domingo, 23 de julio de 2017

PREMIOS PLATINO 2017


" EL CIUDADANO ILUSTRE " SE LLEVA EL PREMIO DE MEJOR PELÍCULA

Esta noche a las 22:00 hr española se ha celebrado la IV edición de los premios Platino en la caja mágica de la ciudad de Madrid. La gala ha sido presentada por el humorista Carlos Latre y la cantante y actriz Natalia Oreiro. La gran triunfadora ha sido " El ciudadano ilustre ( 2016 ) ", que se llevó 4 premios, incluyendo el de mejor película. La comedia dramática dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que acaban de estrenar en España " Todo sobre el asado ( 2016 ) ", derrota a grandes películas como " Julieta " o " Aquarius ".
Los Premios del Público han recaído en Natalia Oreiro y Oscar Martínez como mejores intérpretes, mientras que " El Ciudadano Ilustre " ha sido reconocida como mejor película.
" Un monstruo viene a verme " se lleva 4 premios, que curiosamente se entregaron al mismo tiempo, y es la otra gran triunfadora junto a " Julieta ". Pedro Almodóvar se llevó el premio a la mejor dirección, Óscar Martínez el mejor actor y Sonia Braga el de mejor actriz.

" Neruda " ha sido la gran derrotada de la noche al irse de vacío pese a sus 5 nominaciones.

" Julieta ": Premio a la mejor dirección

Miguel Bosé, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos y Arkano, Los Del Río y Gente de Zona fueron las actuaciones musicales más destacadas de la gala.
El triunfo de la película argentina me sorprendió, ya que pensaba que el triunfo iba a estar entre " Neruda " y " Aquarius ", y sin disgustarme la película no me parece la mejor de las candidatas.
Los Premios PLATINO están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE. Enrique Cerezo, El presidente de EGEDA, presentó el premio de honor al actor Edward James Olmos. El intérprete conocido por sus trabajos en el cine ( destacando el de " Blade Runner ( 1982 ) " ) y la televisión ( " Corrupción en Miami ( 1984-1990 ) " ), dio un largo discurso y fue el momento más emotivo de la ceremonia.
La gala tuvo más números musicales que premios, aunque comprendo que es un espectáculo que se ve en muchos países y la gente prefiere más actuaciones y números cómicos. Al terminar la gala se anunció que la V edición se celebrará en el mes de Abril en México.




PELÍCULA
- Doña clara ( Aquarius ).
- El ciudadano ilustre.
- El hombre de las mil caras.
- Julieta.
- Neruda.


DIRECCIÓN
- Gastón Duprat, Mariano Cohn - El ciudadano ilustre.
- Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme.
- Kleber Mendonça Filho - Doña Clara ( Aquarius ).
- Pablo Larraín - Neruda.
- Pedro Almodóvar - Julieta.


ACTOR
- Alfredo Castro - Desde allá.

- Damián Alcázar - La delgada línea amarilla.
- Eduard Fernández - El hombre de las mil caras.
- Luis Gnecco - Neruda.
- Óscar Martínez - El ciudadano ilustre.


ACTRIZ
- Angie Cepeda - La semilla del silencio.

- Emma Suárez - Julieta.
- Juana Acosta - Anna.
- Natalia Oreiro - Gilda, no me arrepiento de nuestro amor.
- Sonia Braga - Doña Clara ( Aquarius ).

GUIÓN
- El acompañante.
- El ciudadano ilustre.
- El hombre de las mil caras.
- La delgada línea amarilla.
- Neruda.

ÓPERA PRIMA
- Desde allá.

- La delgada línea amarilla.
- Rara.
- Tarde para la ira.
- Viejo calavera.

MONTAJE
- Desde allá.
- La delgada línea amarilla.
- Que dios nos perdone.
- Sin muertos no hay carnaval.
- Un monstruo viene a verme.


FOTOGRAFÍA 
- Boi neon.
- Cartas de la guerra.
- La Luz incidente.
- Las elegidas.
- Un monstruo viene a verme.


MÚSICA ORIGINAL
- Esteban.
- Julieta.
- La Luz incidente.
- Neruda.
- Un monstruo viene a verme.


SONIDO
- Cartas de la guerra.
- Desde allá.
- Desierto.
- El hombre de las mil caras.
- Un monstruo viene a verme.


DIRECCIÓN DE ARTÍSTICA
- Cartas de la guerra.
- La Luz incidente.
- La muerte de Luis XIV.
- La reina de España.
- Un monstruo viene a verme.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Bruxarias.
- La leyenda del Chupacabras.
- Ozzy.
- Psiconautas, los niños olvidados.
- Teresa y Tim.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Atrapados en Japón.
- Cinema novo.
- Frágil equilibrio.
- Nacido en Siria.
- Todo comenzó por el fin.

MINISERIE O TELESERIE
- Bala loca.
- Cuatro estaciones en La Habana.
- El marginal.
- El ministerio del tiempo.
- La niña.
- Velvet.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
- El acompañante.
- Esteban.
- El Jeremías.
- Rara.
- Un monstruo viene a verme.

PREMIO DEL PÚBLICO
- El ciudadano ilustre.

CARTEL
- Julieta.



PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

EL CIUDADANO ILUSTRE 4 Premio
( Película, Actor, Guión, Premio del público )

PRODUCCIÓN: Argentina-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mariano Cohn, Gastón Duprat
INTÉRPRETES: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 118 minutos
SINOPSIS:
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

UN MONSTRUO VIENE A VERME 4 Premios
 ( Montaje, Fotografía, Sonido, Dirección artística )

PRODUCCIÓN: España-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
INTÉRPRETES: Sigourney Weaver,  Felicity Jones,  Lewis MacDougall,  Liam Neeson,  Toby Kebbell,  Geraldine Chaplin,  James Melville,  Garry Marriott,  Joe Curtis,  Kai Arnthal,  Max Gabbay 
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
Conor O´Malley ( Lewis MacDougall ) es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿ Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas ?


JULIETA 3 Premios
 ( Dirección, Música original, Cartel )

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
INTÉRPRETES: Emma Suárez,  Adriana Ugarte,  Daniel Grao,  Inma Cuesta,  Darío Grandinetti,  Rossy de Palma,  Susi Sánchez,  Michelle Jenner,  Pilar Castro,  Joaquín Notario,  Nathalie Poza,  Mariam Bachir,  Blanca Parés,  Priscilla Delgado,  Sara Jiménez  
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos

SINOPSIS:
Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de “ Julieta ” es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto. “ Julieta ” habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. 
La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren...

- DOÑA CLARA ( AQUARIUS ) 1 Premio
 ( Actriz )

PAÍS: Brasil ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
INTÉRPRETES: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 140 minutos
SINOPSIS:
Clara, una ex-crítica musical de Recife ( Brasil ) de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos.


- DESDE ALLÁ 1 Premio
 ( Ópera prima )

PRODUCCIÓN: Venezuela-México ( 2015 )
DIRECCIÓN: Lorenzo Vigas
INTÉRPRETES: Alfredo Castro,  Luis Silva,  Jericó Montilla,  Catherina CardozoJorge Luis Bosque,  Greymer Acosta,  Auffer Camacho,  Ivan Peña,  Joretsis IbarraYeimar Peralta,  Scarlett Jaimes,  Ernesto Campos 
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
Armando ( Alfredo Castro ) es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.
DESDE ALLÁ es la estremecedora película con la que debuta el guionista y director venezolano Lorenzo Vigas. El escenario son los caóticos barrios bajos de Caracas y la turbulenta historia de Viga revela la compleja relación entre dos hombres de mundos totalmente distintos.


- PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS 1 Premio
 ( Largometraje de animación )

PAÍS: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alberto Vázquez, Pedro Rivero
INTÉRPRETES: Eva Ojanguren, Josu Cubero, Félix Arcarazo, Jorge Carrero, Nuria Marín, Josu Varela, Jon Goiri, Maribel Legarreta
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 76 minutos

SINOPSIS:
Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que fueron novios, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.

- NACIDO EN SIRIA 1 Premio
 ( Largometraje documental )

PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: 
Hernán Zin

GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria. 

- CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA 1 Premio
 ( Serie )

PAÍS: Cuba-España ( 2016-2017 )
DIRECCIÓN: Félix Viscarret
INTÉRPRETES: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Reymond Miranda, Jazz Vilá
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS: El detective Mario Conde desciende hasta el sofocante corazón de La Habana para investigar crímenes sombríos que podrían ser mortales. Los dos primeros episodios de la serie se componen de la película "Vientos de La Habana", dividida en dos partes.


- ESTEBAN 1 Premio
 ( Premio de educación y valores )

PRODUCCIÓN: Cuba-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jonal Cosculluela
INTÉRPRETES: Reynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto, Raul Pomares, Corina Mestre, Mónica Alonso, Ismael Isaac
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Esteban es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean.



( Fuentes carteles e informacuón de las películas: Distribuidoras, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, El SéptimoArte )

No hay comentarios:

Publicar un comentario