miércoles, 15 de junio de 2016

DESDE ALLÁ ( 2015 )



EL AMOR POR INTERESES ECONÓMICOS


PRODUCCIÓN: Venezuela ( 2015 )
DIRECCIÓN: Lorenzo Vigas
INTÉRPRETES: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Ivan Peña, Joretsis Ibarra, Yeimar Peralta, Scarlett Jaimes, Ernesto Campos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Armando ( Alfredo Castro ) es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.
DESDE ALLÁ es la estremecedora película con la que debuta el guionista y director venezolano Lorenzo Vigas. El escenario son los caóticos barrios bajos de Caracas y la turbulenta historia de Viga revela la compleja relación entre dos hombres de mundos totalmente distintos.
( FUENTE: CARAMEL FILMS )
( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS )


CRÍTICA:
La ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas es un drama con elementos de suspense que viene avalada por el León de oro en el pasado festival de Venecia, cuyo palmarés se dio a conocer unos días antes del inicio del festival de San Sebastián en donde formaba parte de la sección Horizontes latinos, lo que generó una expectación adicional en la película entre los asistentes al pasado Zinemaldi.
Cada vez comprendo menos al jurado del festival italiano, que en los últimos 3 años ha otorgado el premio principal a trabajos tan limitados como " Sacro Gra ( 2013 ) ", " Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia ( 2014 ) " y " Desde allá ( 2015 ) ". No me creo la reacción de los personajes, que hacen y dicen una cosa y la contraria en un corto periodo de tiempo.
 

La película se inicia de manera excelente con varias escenas cuando se conocen los dos protagonistas, de clase social muy distinta, en las calles de Caracas. Apoyándose en una excelente fotografía, jugando con la profundidad de campo o con la difuminación de algunas imágenes, clave a la hora de entender diferentes detalles de esas escenas y que se mantendrá a lo largo de la película, con un ritmo pausado ideal para lo que nos quieren contar y con pocos diálogos, funcionando con gestos y miradas entre los distintos personajes. El principal problema es que la cinta es poco creíble y en algún momento manipuladora. Reconociendo que la historia que plantea es bastante dura no conecté con el drama de los personajes, ni con su pasado y presente.
 

Alfredo Castro ( Armando ) realiza una actuación sobria, pero sin estar al nivel de su trabajo en " El club ( 2015 ) " y el resto del reparto no están a la altura del proyecto, además de que no se puede entender lo que dicen los personajes, con la excepción del actor citado anteriormente ( al menos en un festival podemos leer los subtítulos en inglés lo que nos facilita su comprensión ). Luis Silva debuta en esta película interpretando a Elder, un joven de clase social baja que trabaja en un taller de automóviles y que sueña con tener dinero para comprarse un coche, y su personaje es el menos creíble en lo que no ayuda nada el guión, pero también su inexperiencia.
 

A lo largo de la película hay varios giros y la historia se enrevesa en exceso seguramente para evitar caer en la típica película rodada en centro y Sudamérica con historias lineales. El resultado es una propuesta que va a provocar opiniones encontradas y que es ideal para un debate posterior. Se han hecho bastantes películas sobre la homosexualidad en lo que llevamos de siglo y seguro que " Desde allá " aparecerá en el listado de los mejores estrenos del 2016 para mucha gente porque la película tiene su grupo de seguidores entre los que no me encuentro, reconociendo sus virtudes y riesgo además de que Lorenzo Vigas ha demostrado que sabe dirigir, pero no tanto escribir un guión coherente, y filmar varias secuencias de calidad en las calles de la capital venezolana.
Recomendable a los aficionados al cine con pocos diálogos y unas situaciones enigmáticas. Los que busquen un thriller de acción no creo que esta sea su película más adecuada.
 
SPOILERS:
Me quedo con la escena inicial en la que Armando sigue a Elder y se sienta a su lado en el autobús dándole dinero y la siguiente situación es con los dos en la casa del primero exigiendo que el joven se de la vuelta y desnude. La siguiente vez que se vuelven a ver en casa del protagonista el más joven no quiere estar sometido a Armando y le golpea con una estatua de porcelana en la cara. A partir de aquí no me creo lo que va sucediendo, sobre todo que el chico que no es homosexual decida iniciar una relación seria con el señor, con escenas de sexo incluidas, cuando estaba consiguiendo dinero desnudándose mientras la otra persona se masturbaba sin tocarle. Mucho menos que mate al padre de Armando como manera de afianzar su relación entrando en el terreno del suspense innecesario para el tono de la historia.
 

LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La poca credibilidad de la historia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL LEÓN DE ORO EN VENECIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

 José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Andrea Núñez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos Elorza en El Café de Rick

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Leonardo García en Diario la Jornada 

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5 

Guy Lodge en Variety  4,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times

Diego Semerene en Slant Magazine  3,5 / 4

Melissa Anderson en Village Voice  2 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Nota IMDb:

From Afar (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario