miércoles, 15 de junio de 2016

MI PERFECTA HERMANA ( 2015 )


LA LUCHA POR UN SUEÑO Y SUS CONSECUENCIAS


PRODUCCIÓN: Suecia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sanna Lenken
INTÉRPRETES: Rebecka Josephson, Amy Diamond, Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Hugo Wijk, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie, Bahador Foladi, Åsa Janson, Ellen Lindbom
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Cuando Stella ( Rebecka Josephson ), entra en el apasionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir Katja ( Amy Deasismont ), esconde un trastorno alimentario.
Lentamente la enfermedad rompe la familia en dos. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor, desde el punto de vista de una niña de 11 años.
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
La ópera prima de la directora sueca Sanna Lenken es un drama familiar que refleja muy bien la situación de una persona que tiene que compaginar sus estudios con los entrenamientos deportivos y con un estricto régimen en cuanto a la dieta y ejercicio. La película es una coproducción de Suecia y Alemania premiada en el festival de Berlín de 2015 y que se pudo ver en la pasada Seminci, ya que formaba parte de la sección Punto de Encuentro. Posteriormente pasó por el festival de cine de autor de Barcelona. La historia está contada poco a poco hasta el momento en el que se desvela el asunto central desconocido para el espectador y la mayor parte de los personajes, y a partir de ese momento la película aumenta su intensidad dramática terminando de manera acertada. 


Es verdad que cuesta un poco entrar en los primeros minutos porque no comprendes la actitud de las dos hermanas, Stella ( Rebecka Josephson ) y Katja ( Amy Diamond ), sobre todo la primera, pero al final es difícil que el público no se identifique con un personaje con tanto corazón, aunque parezca lo contrario. Se abordan asuntos como las envidias, los sueños, el amor imposible y la amistad y casi siempre de manera sutil.
Estamos ante un drama europeo puro con detalles habituales en las propuestas de los países nórdicos y con una cuidada estética, además de una fotografía que mezcla imágenes tópicas con otras de bastante originalidad. Todo funciona bastante bien en su conjunto, pero sin un buen guión y reparto la película no tendría ese resultado definitivo.



Las dos jóvenes intérpretes citadas anteriormente están muy bien, en especial la de menor edad, salida de un casting complicado que duró un año. Un acierto la elección de la desconocida Rebecka Josephson para interpretar a la niña de 11 años. Annika Hallin ( Karin ) y Maxim Mehmet ( Jacob) son los cabeza de familia y Henrik Norlén ( Lasse ) el profesor de patinaje de Katja.
Hay varias escenas dramáticas potentes con unos diálogos incisivos, sobre todo en la parte final, y la que cierra el círculo iniciado al principio respecto a unos insectos que representan una metáfora importante sobre aspectos fundamentales de la vida.
Recomendable a los aficionados al cine europeo más dramático y a los que quieran conocer algo más del asunto central.

SPOILERS:
Al principio no tenemos claro el problema de Katja hasta que se descubre que sufre de anorexia y que no quiere comer obsesionada con mantener el tipo para poder competir en la alta competición deportiva.. Por otro lado su hermana pequeña piensa que sus padres no la hacen tanto caso y parece que es verdad, ya que están más centrados en la lucha de su hija mayor por ser una gran patinadora y posteriormente por lograr que se cure de esa enfermedad. Unas buenas escenas en la parte final en la casa de madera en medio del bosque. Lo más sorprendente es la escena en donde Stella se libera dando un beso al profesor.


El escarabajo negro que aparece varias veces en la película, incluyendo la escena inicial y la final puede ser una metáfora sobre la opresión de la hermana pequeña y en la parte final su liberación cuando lo devuelven a su medio ambiente en medio de la naturaleza.
Una gran película dramática que desarrolla varios temas que afectan a la sociedad moderna, sobre todo a los adolescentes occidentales, como los complejos, las envidias y la necesidad de ser guapo y delgado para triunfar en la moda o en actividades deportivas ( Gimnasia rítmica, Natación, Patinaje sobre hielo ). La presión a la que están sometidos estos jóvenes talentos termina causando un trauma en su vida diaria. 
 

LO MEJOR: El guión.
LO PEOR: Cuesta entrar en los primeros minutos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Elisenda Frisach en El Antepenúltimo Mohicano

Manu Argüelles en Cine Divergente 

Fernando López en Diario la Nación

Lucy Popescu en CineVue  4 / 5  

Neil Smith en Total Film  4 / 5 

Frédéric Strauss en Télérama  3 / 5

Eric Vernay en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

My Skinny Sister (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

COMENTARIOS DE LA DIRECTORA:
Esta película es una historia sobre como tratar de mantenerse a flote en este mundo. Cuando era adolescente yo tuve anorexia. Todavía estoy enfadada porque traté de convertirme a mí misma en algo que no era, porque no podía estar satisfecha conmigo misma. Me parece muy triste y al mismo tiempo absurdo. La cuestión de por qué sucedió, me ha perseguido toda mi vida.
En Mi “perfecta” hermana, he querido examinar que significa crecer como una chica joven hoy en día; lo difícil que es estar a la altura de los ideales y las expectativas de la sociedad actual y lo horrible que es ser juzgado por la forma en que te ven los demás y no por lo que en realidad eres.
En la actualidad, los trastornos alimentarios son casi tan comunes como el alcoholismo y, en cierta manera, significa el mismo viaje para una familia: la manipulación, la vergüenza, la traición, el miedo y el amor. Al igual que un alcohólico, una persona con un trastorno alimentario, está tratando de escapar de la angustia de no poder controlar su vida y de ser el que él cree que necesita ser. Ha habido un sinfín de películas sobre el alcoholismo, pero casi ninguna sobre los trastornos alimentarios.
Quiero contar esta historia de una manera veraz, no solo con las situaciones duras, sino también, a través de la perspectiva de Stella donde muestro lo absurdo de la adicción; y de que se es capaz de reír en medio de la angustia. Espero dar un poco de consuelo, comprensión y fuerza a los espectadores. Para contar esta historia tan poderosa, hemos tenido que contar con unos actores excepcionales para hacer de ella una historia creíble, tan real como nos ha sido posible. Tardamos más de un año en encontrar a Rebecka Josephson y Amy Deasismont. Junto a la Directora de casting, Catrin Wideryd, estuvimos trabajando como locas hasta dar con ellas.
Sabía que mis personajes tenían que ser grandes en todos los aspectos, teniendo la capacidad de ser cálidos y felices, a la vez que saber mostrar la tristeza y angustia. Yo había trabajado anteriormente con niños y jóvenes actores y sabía, cuando empezamos, lo difícil que es reunir y encontrar todas estas cualidades.
Para nosotros era muy importante que los dos personajes principales, las hermanas, tuvieran muy buena química. Sólo un mes antes de empezar a rodar encontramos a Rebecka. Sin ella, esta película no sería lo que es. Hizo unos castings increíbles. Posteriormente trabajé mucho con las hermanas y sus padres en la película, para que transmitieran fuerza y credibilidad como familia. También estuvimos ensayando en la casa en la que estábamos rodando.
Para mí era fundamental que todos se sintieran seguros juntos, ya que tendrían que pasar por un montón de situaciones difíciles durante el rodaje. Finalmente se estableció entre todos ellos una relación muy amorosa, compartiendo risas y lágrimas, como si se tratara de una verdadera familia.
 
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS ) 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario