martes, 14 de junio de 2016

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 1, EL INQUIETO ( 2015 )



EL CIERRE DE LOS ASTILLEROS Y SHEREZADE


PRODUCCIÓN: Portugal ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos 

SINOPSIS:
Donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Miguel Gomes dirige su cuarta película, tres años después de la interesante " Tabu ( 2012 ) ",  lo que supone un proyecto ambicioso, ya que es la primera parte de una trilogía que aprovecha algunos pasajes de " Las mil y una noches " para hablar de la situación actual en Portugal. El realizador portugués es una de las figuras más importantes de la nueva ola de cine en su país y que siguiendo el testigo del recientemente fallecido Maoel de Oliveira quieren mostrar historias cercanas y con un trasfondo de crítica social y política. Desde el primer momento y al inicio de cada una de estas tres volúmenes deja claro que no es una versión del cuento clásico sino que aprovecha su estructura para contarnos situaciones que se desarrollan en el siglo XXI, sobre todo en los años 2013 y 2014 en donde, como dice en el prólogo los ciudadanos portugueses se han visto sometidos a una reducción de derechos sociales y a un empobrecimiento. 
 

Cada una de estas películas se puede ver de manera separada, ya que no hay conexión entre ellas, y los personajes son independientes, con la excepción de Sherezade, que está presente en las tres partes, aunque de manera simbólica ya que sirve para explicar algunas metáforas entre los cuentos tradicionales de Oriente y personas de carne y hueso que sufren en la actualidad. Presentada en el festival de Cannes de 2015 en la Quincena de realizadores y premiada en el pasado festival de cine europeo de Sevilla.
La podemos dividir en tres partes y lo mejor lo encontramos en la primera media hora, en donde el director emplea un tono documental de gran factura técnica con una fotografía diferente y una denuncia de la crisis de los astilleros que desembocó en la amenaza de cierre de esa fábrica con mucha gente empleada en Viana do Castelo. El director consigue ir al grano, empleando su propia voz en off y unas declaraciones de los implicados, incluyendo una sátira por parte de los banqueros que se ríen de la gente mientras debaten sobre su futuro. Además del asunto de los astilleros introduce otro tema que no termina de desarrollar, el exterminador de avispas para evitar que terminen con las colmenas de abejas.


Manifestaciones de protesta y el relato de lo sucedido es el inicio de esta película que da un giro de 180 grados en la parte central, cuando nos presentan la primera relación entre el personaje de Sherezade y unas escenas de opulencia y abusos del poder en un lugar en donde la gente va con unos trajes que recuerdan a los del oriente clásico. Esta parte se inicia en la Isla de las jóvenes vírgenes de Bagdad y es bastante larga, ya que dura más de una hora y me sacó de la película, ya que no comprendí las metáforas y lo que querían hacer un grupo de jóvenes que viven en el presente con aparatos tecnológicos modernos, pero con un atrezzo y diseño de producción clásico. No entré en esa crítica social que estoy seguro estaba en cada uno de los diálogos. El canto de un gallo y la lucha contra los incendios también están presentes en esta parte central.
 

La historia mejora en el tercio final en donde vuelven a aparecer algunos de los personajes vistos anteriormente con un cierre con escenas a orillas del mar con unas metáforas más accesibles.
En todo momento la propuesta mantiene un tono de irreverencia y unas imágenes que buscan la originalidad, pero sus excesos y el abuso de las metáforas y la voz en off pueden sacar al público poco acostumbrado al cine de autor europeo que es a los que recomiendo esta película que no es accesible al gran público.


LO MEJOR: El tono documental de la primera media hora y su fotografía.
LO PEOR: El abuso de la voz en off y las metáforas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  4,5 / 4

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,9 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Carlos Murcia en Cine en Serio  4 / 5

Gregorio Belinchón en El País

Carlos Reviriego en El Mundo 

Diego Batlle en Diario la Nación

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  

Jay Weissberg en Variety

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Calum Marsh en Village Voice  5 / 5 

Kate Muir en The Times

Richard Brody en The New Yorker  4 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Olyver Littelton en The Playlist  5 / 5

Tony Rayns en Sight & Sound

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Eric Vernay en Premiére  5 / 5 

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 1 - The Restless One (2015) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario