viernes, 17 de junio de 2016

LAS AMIGAS DE ÁGATA ( 2015 )



EL PROYECTO FINAL DE CARRERA


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
INTÉRPRETES: Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 70 minutos

SINOPSIS:
El largometraje Las amigas de Àgata es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La película surgió como proyecto final de carrera de 4 estudiantes de Comunicación por la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona. El momento clave fue cuando el periodista Jordi Costa visionó la obra y las animó a participar en el festival de cine de Albacete de 2014, en donde ganó el premio Abycine Indie. A partir de aquí consiguió el apoyo de la productora catalana Lastor media, responsable de proyectos como " 10.000 Km ( 2014 ) " y " El rey tuerto ( 2016 ) " y de la distribuidora Avalon, presentándose a los festivales de cine de Autor de Barcelona y Tarragona de 2015, ganando los premios del público y jurado respectivamente. Para su estreno comercial han tenido que modificar la historia original y eliminar las canciones que pudieran provocar una infracción de derecho de autor.
 

Centrándonos en el proyecto definitivo hay que alabar el resultado, pero no deja de ser un boceto que va de menos a más, comenzando de manera bastante plana y pesada para ir mejorando cuando se aborda el asunto central y nos olvidamos de la presentación de los personajes. Los primeros minutos me recordó a " Victoria ( 2015 ) " por la escena en la discoteca y la siguiente en la habitación de las chicas cuando aparece el vecino para que no armen tanto ruido.
En la segunda mitad va mejorando a nivel técnico, tanto en el montaje como la fotografía y vamos entendiendo la finalidad el proyecto. Las protagonistas de la historia van cogiendo confianza y en la segunda mitad trabajan de manera más natural. Un buen final en la Costa Brava.
Recomendable a los que quieran ver un cine diferente cercano a la realidad, sobre todo a los aficionados al cine de autor. 



LO MEJOR: La originalidad de la propuesta.
LO PEOR: El primer tercio.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano 3 / 5

Raúl Liébana en Videodromo

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm 8 / 10


Alberto Luchini en Metrópoli  1 / 5 

Javier Ocaña en El País

Leticia Blanco en El Mundo  4 / 5 

Federico Marín en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Juan Sardá en El Cultural  4 / 5

Nota IMDb:

Les amigues de l'Àgata (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

NOTAS DE LAS DIRECTORAS:
Este proyecto nace de un sentimiento compartido antes de comenzar nuestro último año de universidad: queríamos mostrar una chica que, en su primer año de universidad, conoce nuevas maneras de relacionarse y las confronta con las inercias que mantiene con sus amigas del colegio. A partir de este retrato, queríamos transmitir una sutil sensación de ruptura que, de alguna manera, corresponde al momento en el cual lo que queda del mundo de la infancia entra en conflicto con el inevitable paso a la edad adulta.
Para rodar esta historia, escogimos cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí, y les propusimos que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica. A lo largo de los meses provocamos encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes.
Partimos de esta metodología de creación fílmica con la cual nos apetecía trabajar, o con la que necesitábamos trabajar, para explorar nuestras posibilidades. Partiendo de un planteamiento narrativo fuimos materializando el relato junto con las actrices y protagonistas, y en sincronía con las vivencias que se iban creando.De esta manera, en la parte final de la película, durante el viaje a la casa en la Costa Brava, se acaba manifestando esta primera fisura o distanciamiento que nace en Àgata con el descubrimiento progresivo de su propio mundo: había conocido a sus amigas demasiado pronto porque no se conocía a sí misma. Si las conociese ahora, esa amistad no existiría. 

 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario