martes, 20 de mayo de 2014

10.000 KM ( 2014 )


PELÍCULA GANADORA DE 5 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2014. PROPUESTA ROMÁNTICA ENTRE BARCELONA Y LOS ÁNGELES

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Carlos Marqués-Marcet
INTÉRPRETES: Natalia Tena, David Verdaguer
GÉNERO: Romántica 
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La ópera prima de Carlos Marqués-Marcet viene precedida de un gran éxito en Málaga, en donde se llevó 5 premios. El año pasado tuvimos que esperar hasta final de año para poder ver " Stockholm ", que además se estrenó en pocos cines y no la vio mucha gente. Está gustando a crítica y público, y hay que reconocer sus virtudes, pero también sus defectos. El principal acierto es intentar acercarse a la realidad, y lo consigue por el guión y la fotografía. Realizada con pocos medios, es una historia sencilla que cuenta con tan solo dos intérpretes. Estamos ante otra película española de bajo presupuesto y con mucho ingenio, para sacar partido a esos recursos tan limitados. 
 

En el siglo XXI la tecnología nos permite estar más cerca, aunque nos separe una gran distancia, pero lo que nunca se puede conseguir es el contacto físico. Las relaciones a distancia se pueden mantener, pero con el paso del tiempo pueden surgir las dudas y el amor se puede ir apagando. El guión nos permite ir conociendo el paso del tiempo en una pareja, y no nos perdemos ningún detalle fundamental, ya que las reacciones de los protagonistas ante las adversidades son lógicas y están contadas de forma muy realista. 


Pero según avanzamos en la historia se va perdiendo la frescura de la primera mitad, y se han agotado los recursos para hacer unas variantes en esa relación. Toda la parte central es correcta y sin desaciertos, pero se estanca y llega a ser un poco aburrida. En el final vuelve a aumentar la intensidad en la historia, y termina bien.
 

El comienzo es excelente a nivel visual con un plano secuencia previo largo y lleno de detalles, que además nos introduce en la historia con unos diálogos llenos de matices. El otro acierto es que no oculta nada, y ambos se muestran como son, incluso a nivel físico.



Los dos intérpretes hacen una actuación bastante correcta, pero hay un gran problema ya que cuesta entenderlos. Según van pasando los minutos ya nos hemos acostumbrado y vamos comprendiendo todo lo que dicen.
Accesible a casi todo tipo de público.

SPOILERS:
En el comienzo los dos protagonistas están en la cama, y además de escenas de sexo vemos lo que hacen cuando se levantan. Me parece un acierto ver como se lavan los dientes, y hacen cosas cotidianas, sin necesidad de ocultarlo. Se plantean que quieren tener un niño / niña, pero eso se tiene que paralizar porque Alex decide aceptar una oferta de trabajo en Los Angeles. En los primeros meses sin estar juntos " el amor sigue manteniéndose ", y ambos están esperando poder hablar por webcam. Pero uno necesita hablar con más gente, y ese tipo de relaciones son difíciles de mantener sin verse en muchos meses. Ambos empiezan a salir y buscar otro tipo de distracción, y no esperan con tantas ganas poder hablar con su pareja. 
También necesitan tener sexo, y en este aspecto hay una gran escena en donde se desnudan y se acercan lo máximo posible a la pantalla del ordenador.


Lo mejor es la relación espacio-tiempo, cosa que ocurre en esas conversaciones a través de la red, destacando la escena en donde Alex está comiendo y le traslada ese alimento de forma virtual a su novio ( Sergi hace que tiene esa cuchara pasado un momento, ya que hay un retardo en ese tipo de comunicaciones ). Me gusta cuando Alex enseña a su novio la zona en la que vive, empleando google maps.


En la parte central la historia se estanca y ya no me interesa tanto el trabajo de la chica en Estados Unidos, así como el trabajo de Sergi en Barcelona, y las relaciones de ambos con sus amigos. 
La aparición sorpresa del protagonista en Los Angeles es un buen cierre de película, y es la única manera posible de salvar esa relación.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Toni L. Alarcón en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5 

Nando Salvá en El Periódico  4 / 5

Nota IMDb:

10.000 Km (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario