martes, 20 de mayo de 2014

THE FAKE ( 2013 )


YEUN SANG-HO DIRIGE SU SEGUNDA PELÍCULA DE ANIMACION. CINE PARA ADULTOS, CON ALGUNAS ESCENAS MUY DURAS

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2013 )
DIRECCIÓN: Yeun Sang-ho
INTÉRPRETES: Min-Chul, Kwon Haehyo, Kim Jaerok, Hee-von Park, Ik-Joon Yang
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Media3 Estudio

SINOPSIS:
En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la Iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película triunfadora en Sitges y Gijón en 2013 es una historia muy dura y en donde se pone de manifiesto la importancia del poder, y lo que puede provocar en las personas que cambian de actitud para acercarse al más poderoso. Como casi todo el cine de animación coreano no es adecuado para el público infantil, no porque haya peleas o batallas ( en este aspecto están acostumbrados en muchas series de dibujos animados ) sino porque la historia no es apta para los más pequeños. El " engaño " a todo un pueblo por parte del totalitarismo y la religión, y la lucha por la supervivencia caiga quien caiga aunque para ello puedas acabar muerto. La violencia y los malos tratos son otras situaciones que se encuentran en la historia.


Desde el punto de vista de un adulto es una película mucho mejor que las aventuras dulcificadas realizadas en Hollywood. En los últimos años, salvo alguna excepción, el mejor cine de animación se hace en Europa y Asia, pese a que para el gran público pasen desapercibidas ante la avalancha de producciones de animación producidas en Estados Unidos.
Hay grandes escenas, que retratan la actitud de la policia, la religión y los criminales. Pero sobre todo la soledad de luchar contra alguien más poderoso. Se puede comparar con la situación real en el siglo XXI, en donde es muy dificil derrocar a alguien más poderoso socialmente, y puede surgir " el miedo " que impide que los ciudadanos se enfrenten al poder político y religioso. 


Min-Chul se ve avocado a luchar contra todo el mundo para dar a conocer la verdad, e incluso tiene que hacerlo contra su propia familia. Todo un pueblo sometido a una comunidad religiosa que se está apoderando del territorio aprovechando la construcción de una presa que destruirá las viviendas. La gente se intenta aferrar a lo que puede para poder sobrevivir, y casi todos engañan a alguien. Al protagonsita nadie le cree, teniendo en cuenta que es el borracho del pueblo y se gasta el dinero que tiene ahorrado su familia. Es como el famoso cuento del lobo ( que viene el lobo,.. ) y cuando realmente dice la verdad nadie le cree.


Recomendable a las personas que les gusta el cine de animación asiático, y en ningún caso a los niños. Contiene escenas de una dureza extrema.

SPOILERS:
El protagonista es un alcohólico y se gasta el dinero que su hija tenía ahorrado para poderse ir a estudiar a la universidad. Además de beber lo pierde jugando a las cartas. También al llegar a casa pega a su hija y recrimina a su mujer. Estas son las escenas por las que no es una película adecuada para los niños, y en el inicio no nos podemos identificar con Min-Chul.




Una vez que está en la comisaría ve una foto de un criminal buscado por la policía, y entonces nadie le cree cuando dice que es la persona que ayuda al sacerdote de la comunidad religiosa. Desde este momento nos identificamos en su lucha, y se nos olvida su comportamiento agresivo con su familia.También hay una paliza a un perro por parte del criminal que ayuda al sacerdote.



Los policías están más centrados en no causar problemas, y no moverse de la comisaría, y hay una gran escena en donde piden comida por teléfono así que cuando se la traen está el protagonista y entonces le hacen menos caso.
Unos días después y ante la insistencia del protagonista deciden acompañarle a la comunidad religiosa, y así confirmar que es falso lo que cuenta. Los ciudadanos miran la foto y, pese a conocerlo, deciden hacer la vista gorda, aunque se les nota miedo en el rostro. Al igual que la sociedad moderna actual nadie quiere implicarse en problemas, y prefiere no ayudar al que lo necesite, si eso puede implicar tener que acudir a comisaría o correr riesgo de muerte.


En el final el sacerdote cambia de actitud y decide acabar con el criminal que le había engañado. Antes de esto se han producido muchas muertes de inocentes.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA DE ANIMACION EN SITGES Y GIJÓN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  2,5 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Nota IMDb:

The Fake (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario