jueves, 1 de mayo de 2014

MOLIERE EN BICICLETA ( 2013 )


LA ISLA DE RÉ ( FRANCIA ) SIRVE COMO LUGAR DONDE SE PLANIFICA UNA OBRA BASADA EN " EL MISÁNTROPO " DE MOLIÉRE 

PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Philippe Le Guay
INTÉRPRETES: Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille Japy, Ged Marlon, Stephan Wojtowicz, Josiane Stoléru, Philippe Du Janerand, Annie Mercier, Christine Murillo, Patrick Bonnel
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur ( Fabrice Luchini ) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence ( Lambert Wilson ), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de " El misántropo " de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y al tiempo enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Tras su anterior película, la decepcionante " Las chicas de la sexta planta ", el director francés Philippe Le Guay nos presenta su nuevo proyecto. En el título original ( solamente en Francia ) aparece el nombre de " Alceste ", que es el personaje de la novela " Misántropo " mientras que en el resto del mundo se ha sustituido por el autor de la novela, por ser mucho más conocido.


El planteamiento inicial es bueno, ya que nos presenta una comedia que poco a poco va añadiendo elementos y personajes a la historia. Además el marco es la isla de Ré ( Francia ). Lo más destacable es la banda sonora y la actuación de los protagonistas, pero en éste último aspecto con matices.


No es la mejor actuación de Lambert Wilson, y cada vez que aparece en escena Fabrice Luchini le supera en el mano a mano. El protagonista sería  Gauthier Valence, que aparece en todas las escenas desde el principio hasta el final, y es significativo que en todos los lugares aparezca primero el nombre de Luchini, quizás porque se quiera resaltar su actuación pese a aparecer menos tiempo en escena. No quiero decir que Lambert Wilson lo haga mal, pero no a la altura de su personaje. El resto de personajes aparecen menos y tienen un papel poco importante, ya que casi todas las situaciones en donde no se trata el tema de la relación amistad-trabajo entre los dos protagonistas me parecen muy secundarias, y mal tratadas.


El bonito lugar natural no se termina de aprovechar, y claro que hay buenas imágenes, pero más por el lugar donde se encuentran que por la habilidad del director. El gran acierto es la elección del lugar y de Luchini y no tanto de la dirección posterior.
 

La banda sonora sí está muy bien, con unos sonidos evocadores del lugar en donde se encuentran, y además cuentan con dos bonitas canciones “ Il mondo " y " La bicyclette”. La primera muy conocida en la actualidad por un anuncio y con gran importancia en la película ( le trae muchos recuerdos al personaje de Serge, e incluso la llega a cantar varias veces mientras pinta ), aunque es una canción clásica cuya versión original es de 1965. Personalmente me quedo con el momento alegre que supone la segunda canción mientras que vemos a los tres protagonistas en bicicleta.
 

Me gusta el tono ameno de la película, y también los más ariscos y con toques de ironía que corresponden a los debates sobre la obra de Moliere que tienen que interpretar. Pero la parte final no me convence, y la película mezcla unas situaciones muy buenas con otras ridículas.


Recomendable para todo tipo de público, porque es amable y simpática. Su duración es adecuada, por lo tanto no se hace larga. Por supuesto que no la recomiendo a los amantes del cine de acción, porque no la tiene, y por contra tiene mucho diálogo.

SPOILERS:
Los personajes secundarios los coloca allí el director para sacarnos una sonrisa, ya que son los típicos " tontos " aunque con mucho carácter. Entre ellos se encuentran el taxista, la empleada del hotel y el trabajador de la inmobiliaria. Su presencia no me convence, y no me hacen sonreír.


La escena del jacuzzi tampoco la entiendo, y es otra de las que hace gracia. Otra situación ridícula es la del hospital, en donde Serge huye cuando le van a operar.





La mejor escena visual, lo que se llama " gags visual " es cuando Serge Taunner se sale de la carretera y acaba en el agua ( lo más parecido a la comedia clásica ). Pero funcionan mejor las escenas cómicas a partir de los diálogos de los protagonistas. Los momentos de planificación de " Misántropo " y como no se ponen de acuerdo, ya que ambos quieren interpretar al protagonista " Alceste ", y para ello se lo juegan a cara o cruz.






La presencia del personaje protagonista no me convence, principalmente porque su importancia es mínima y solamente se aprovecha para ver el cambio de actitud de Fabrice Luchini y su buena actuación.
En el final se produce un giro, y lo que era una propuesta amable y divertida se transforma en unos momentos dramáticos. Cualquier giro en un sentido u otro necesita un mejor planteamiento, y en este veo muy forzados esos cambios. 
 

Francesca se va y abandona a Serge, lo que es una demostración de que su personaje está mal planteado, desde su presentación hasta su desaparición en la película. Cuando todo estaba predestinado para que Serge apareciera en la fiesta de presentación de la película lo hace, pero insiste en representar al protagonista. Lo más adecuado era que decidiera no aparecer y en caso de hacerlo que aceptara no ser el protagonista ( de nuevo el cara o cruz hace que Gauthier sea el protagonista ). 
 

Es complicado que una persona famosa y que busca a alguien para ser su compañero de reparto ceda ante sus pretensiones, y encima se lo juegue al resultado de una moneda. Ese final me parece innecesario, y el director ha optado por la peor de las tres posibles.

PERSONAJES:
- Gauthier Valence, actor de teatro y televisión, que acude a la isla de Ré, para ver a Serge.

- Serge Tanneur, actor retirado que trabajó con el protagonista, y ahora vive en la isla francesa.

- Francesca, joven que quiere vender su casa de la isla, y así conoce a Serge con el que comienza una relación, tras estar en trámites de separación de su marido.

- Tamara, representante de Gauthier.

- Christine, la mujer de Gauthier. 

- Christophe Meynard, agente inmobiliario en Ré.

- Taxista, que recoge a los protagonistas en sus viajes de entrada y salida de la isla.

- Bichet, la empleada del hotel en donde se aloja el protagonista.

- Zoé, sobrina de Bichet.



PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País 

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Boyd Van Hoeij en Variety

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Thomas Sotinel en Le Monde  4 / 5

Nota IMDb:

Bicycling with Moliere (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:



CANCIONES PRINCIPALES PELÍCULA:

" Á bicyclette " - Yves Montand




" Il mondo " - Jimmy Fontana





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario