domingo, 4 de mayo de 2014

EL GRAN CUADERNO ( 2013 )


PELÍCULA HÚNGARA QUE ESTUVO ENTRE LAS 9 PRECANDIDATAS A NOMINACION AL OSCAR 2014. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA ESCRITA EN 1986 POR AGOTA KRISTOV

PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2013 )
DIRECCIÓN: János Szász
INTÉRPRETES: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai, Krisztián Kovács
GÉNERO: Drama
DISTRIBUCIÓN: Golem Distribución

SINOPSIS:
Terminada la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ), los gemelos Egyik y Masik se van a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la postguerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “ la Bruja ”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno lo que está pasando, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La segunda guerra mundial ha sido un argumento muy buscado a la hora de hacer una película, ya sea en el cine europeo o el americano. A la gente cada vez le da más pereza acercarse a una nueva película sobre esta guerra. Animo a que vean " El gran cuaderno ", porque es una pequeña película húngara cuya manera de contar la historia es diferente a lo que nos han contado en los últimos años. 



Tiene un parecido con otras películas centro europeas y el resultado es una historia con gran tensión, pese a tener un ritmo lento y emplearse una fotografía muy austera y oscura.
Basándose en la novela de Agota Kristov el director húngaro János Szász nos cuenta una historia dramática vista desde el punto de vista de unos niños gemelos. No he visto ninguna de las películas anteriores del director, aunque después de lo que me ha gustado esta, tengo ganas de ver alguna de sus películas.


Se recrea 1942 en una pequeña localidad de Hungría, cercana a Alemania, y allí conviven judíos con partidarios de los alemanes. Hasta aquí no hay diferencia con otras películas basadas en esa guerra mundial. La gran diferencia es el tratamiento de la historia, y sobre todo de las escenas de tensión. 
La fotografía del austriaco Christian Berger, que trabajó con Haneke en " Caché " y " La cinta blanca " nos proporciona esa tensión y angustia necesaria. Es uno de los mejores aspectos de la película. Casi siempre con la cámara cercana a los personajes, decide emplear la profundidad de campo en pocas ocasiones ( pero están muy bien seleccionadas en los momentos en donde se necesita conocer las diferentes visiones de lo que sucede ).


Los dos niños protagonistas son hermanos en la vida real, y ha sido un acierto la elección de los hermanos Gyémánt. Sus miradas y reacciones son muy naturales. La otra gran protagonista es su abuela, cuyo personaje es estricto y áspero y para ello cuanta con una buena actuación de la veterana Piroska Molnar. El resto del reparto están correctos sin más.
Hay poca acción y efectos especiales, pero hay varios momentos en donde el sonido tiene gran importancia, y vista la película en una sala de cine son escenas que impresionan.


Sin haber leído la novela no puedo opinar si es una buena adaptación, pero el guión de la película plantea varios dilemas y situaciones que están muy bien resueltos. El gran acierto de la película es contarnos una historia de forma dramática sin caer en sentimentalismos. El principal hándicap puede ser que la gente no quiere sufrir tanto, y no se va a encontrar con escenas dramáticas en donde toda la intensidad recaiga en la banda sonora y los diálogos. En este caso es una película mucho más intimista y cuya tensión dramática se apoya en las miradas de los personajes y una  fotografía cercana, pero sobre todo en no ocultar nada por muy duro que sea.


El único aspecto que no me convence es el decorado. La recreación del pueblo en donde sucede la acción es muy artificial, y no me gusta que se vean unos edificios que parecen hechos de cartón piedra.
Otro aspecto curioso que nos indica la austeridad de la película es que desconocemos los nombres de los personajes.
El final de la película es de gran tensión, y te deja en estado se shock tras acabar de verla. 






No está recibiendo muy buenas críticas entre la prensa, y no creo que la vayan a ver muchos espectadores. Tengo que agradecer a los cines Golem apostar por propuestas tan independientes, sabiendo que no son la preferencia del gran público. Los mejores dramas asiáticos, europeos y españoles son distribuidos y exhibidos por esta empresa tan amante del buen cine, sobre todo teniendo en cuenta que su gran competidora dentro de este circuito ha decidido escoger unas películas más taquilleras, olvidándose de los gustos de algunos espectadores.
Recomendable a todos los amantes de los dramas europeos, teniendo en cuenta que van a ver una película bastante dura.

SPOILERS:
Los dos hermanos deciden estar unidos y endurecerse para poder luego soportar todas las situaciones que les puedan llegar. Para ello se golpean y fustigan, y se enfrentan en varias situaciones a su abuela.


Persiguen a la chica que tiene el labio cortado y no dudan en hacer sufrir a la chica rubia.
El cuaderno del título tiene poca importancia, aunque en él anoten muchas de sus vivencias.


Dentro de su lucha por la supervivencia, pero sobre todo por su endurecimiento matan a insectos los cuales numeran y colocan en un folio. Al igual que matan a una gallina y obligan a su abuela a que la cocine al horno. Todas estas cosas son pruebas que se ponen para poder estar vacunados y responder mejor a otras situaciones más duras.
Las situaciones duras son:
- El abandono por parte de su madre, y se tienen que quedar con una abuela alcohólica, a la que no conocían.




- La llegada de aviones alemanes, hace que la gente del pueblo busque refugio, excepto los dos hermanos.










- La convivencia con su abuela y la gente del pueblo, entre otras con la señora rubia que les obliga a desnudarse y bañarse con ella. Posteriormente se vengan y hacen que la explote la caldera.




- La muerte de su madre porque le explota una bomba, y antes los niños habían decidido quedarse con su abuela y no huir con su madre y su nuevo novio.


- La abuela entierra a su hija durante la noche junto al bebé que tenía en sus manos. A la mañana siguiente los hermanos se encuentran a su abuela tumbada alrededor de donde había enterrado el cuerpo.


- Tienen que matar a su abuela, ya que ella les había dicho que si sufría o estaba enferma la tenían que dar una medicina para acabar con su vida.


- Encontrarse con el cadáver de un soldado herido y congelado en la nieve.


 

- El padre muere al explotarle una granada cuando intentaba cruzar la frontera llena de bombas. 






- La escena final, en donde los hermanos se separan y para poder cruzar la frontera uno de ellos tiene que pisar a su padre muerto.

PERSONAJES:
- Hermanos gemelos ,que son llevados por su madre junto a su abuela, durante la II guerra mundial.
 






- Abuela, estricta y alcohólica, que no está a gusto con la presencia de sus nietos.

- Madre, tiene que llevar a sus hijos junto a su madre ( la abuela de los niños ).

- Padre, perseguido por los nazis durante la segunda guerra mundial.

- Oficial alemán, al mando de la zona en Hungría cerca de la frontera con Alemania.

- Chica con labio torcido, tiene que robar para poder sobrevivir en época de guerra.

- Sacerdote, en el pequeño pueblo donde reside la abuela de los niños.

- Joven rubia, se encuentra defendiendo a los nazis, y en contra de los judíos.  


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Alissa Simon en Variety  4 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywwod Reporter  3 / 5

Noemie Luciani en Le Monde  3 / 5

Frédéric Strauss en Telérama  3 / 5

Nota IMDb:

The Notebook (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario