jueves, 1 de mayo de 2014

UNA VIDA EN TRES DÍAS ( 2013 )




EL AMOR PELIGROSO DE UNA MADRE SOLTERA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jason Reitman
INTÉRPRETES: Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, James Van Der Beek, Tom Lipinski, Clark Gregg, Maika Monroe, J.K. Simmons, Dylan Minnette, Brooke Smith, Brighid Fleming, Alexie Gilmore, Lucas Hedges
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

SINOPSIS:
Verano de 1987. Adèle, una mujer recién divorciada, ha perdido la autoestima tras la marcha de su marido. Su hijo Henry, un chico de 13 años, se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, conocen en un supermercado a un hombre que les pide que lo alojen en su casa, pero resulta ser un fugitivo en busca y captura. El siguiente fin de semana les marcará para el resto de sus vidas.
 ( Fuente: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El director americano Jason Reitman tuvo un gran comienzo de carrera, pero en sus últimas películas está perdiendo el norte. Hay que reconocerle que sigue intentando hacer un cine que guste al público y crítica, mezclando elementos indie con menos de autor. Su ópera prima la realizó con 27 años, y aunque pasó desapercibido para el gran público era una notable película " Gracias por fumar ". Sus dos grandes éxitos fueron " Juno " y " Up in the air ", en donde recibió el reconocimiento de todos, incluidos de la academia de Hollywood. A nivel personal creo que su película más redonda es " Juno ", sin ser una obra maestra. Sus dos últimas propuestas son muy decepcionantes, quizás por intentar realizar una película diferente y que se queda a medias entre el gran público y el cine de autor.


En " Una vida en tres días " nos encontramos con un ritmo muy pausado y una banda sonora poco llamativa, y en estos dos aspectos me parece un acierto para la historia que quiere contar. Pero su guión y montaje no son buenos, ya que intenta contar una historia que parece sencilla y la complica de forma absurda. Hay muchas lagunas y cosas difíciles de explicar. Quizás si se hubiera olvidado del pasado de los personajes el gran público y parte de la crítica la hubiera aceptado más. Por eso alabo su intento de buscar algo diferente, pese a estar predestinado al fracaso. 


El montaje es confuso, excepto una gran escena en la parte final ( sobre dos situaciones que suceden en el presente ). Los flasbacks no son buenos, y al final no terminamos de conocer los motivos por los que actúan así los personajes. En la parte final se decide avanzar en el tiempo, y se alarga en exceso. Un final 10-15 minutos antes hubiera sido un acierto, y bastante sorprendente. Todo hacía indicar que íbamos a tener otro desenlace, y en ese momento todo sorprende, pero al alargarlo todo termina por estropearse.


Ya he citado la fotografía y banda sonora como aspectos positivos, pese a que desesperará a los que busquen otro ritmo más rápido. La interpretación de Kate Winslet mereció la nominación en los Globos de oro 2014, pero no es su mejor actuación. Es una buena actuación, pero no suficiente para lo que podía conseguirse con un personaje como este y su talento. Josh Brolin no está bien, y no cambia de registro ni consigue transmitir tensión. 



Pero el mejor de la película es el joven Gattlin Griffith, que acaba siendo el verdadero protagonista de la película. En sus ojos se nota la tensión, y no es nada fácil su actuación en varias situaciones.
Recomendable para las personas que busquen una historia de tensión, sabiendo que tiene un ritmo lento, pero que pueden identificarse con lo vivido por Adele y Henry.

SPOILERS:
El primer error de la película es como llega Frank a la casa de Adele. Todo es muy increíble, y además tiene difícil explicación el que una persona que escapa del hospital por operarle del apéndice esté en esa situación, pese a estar vendado. Ni se le infecta la herida, y hace una vida casi normal. 


 

La vecina y los policías son un poco torpes, y la única que parece un poco más inteligente es la joven Rachel. Frank hace una vida muy normal en casa de Adele, pese a que está siendo buscado y con carteles por todo el pueblo.


Se cita a " Bonnie & Clyde ", y la historia parecía estar predestinada a un final como los protagonistas de la película. 
Me esperaba un final en donde una mujer decide huir por amor para proteger a un hombre, y dar todo por él ( como ocurría en la película de Arthur Penn ). 
 


La mejor escena de montaje es cuando Adele y su hijo están esperando a que les den el dinero en el banco, y mientras en la casa se encuentran Frank y Jervis ( el vecino de Adele ). 
En la escena del banco parece inexplicable que les den el dinero, pese a las reticencias iniciales, y lo hacen en cuanto Henry dice que lo necesitan porque se van a escapar como " Bonny & Clyde ". Nos queda la duda de quién avisó a la policía, y probablemente sea la cajera del banco al creerse lo que había dicho el chico. 


Pero me parece un acierto, sin necesidad de ningún giro, que la policía se entere de la localización de Frank y le detenga. Los minutos posteriores están llenos de despropósitos, ya que ni envejecen lo suficiente Winslet y Broslin ( con algo de maquillaje en la primera y una barba en el segundo, se intenta disimular el paso de los años ), y no se hace bien. Si le condenaron a 25 años de prisión es imposible, salvo que no me haya dado cuenta que le soltaran antes de tiempo, que los protagonistas no envejezcan. Si puede ser creíble que Adele no busque a nadie, ya que le ocurrió lo mismo cuando le abandonó su marido.



Para envejecer a Henry se acude a dos actores : el joven Liam James y un actor conocido Tobey Maguire, en dos pequeños cameos sin importancia. El actor que interpreta al joven Frank es Tom Lipinski ( conocido dentro del mundo televisivo ), y que sí aparece bastante tiempo en pantalla.
La película comienza con Henry de niño cuidando a su madre, que se encuentra mal desde que la dejara Gerald, y se cierra el círculo con Henry ya adulto que vuelve a casa de su madre para cuidarla.


PERSONAJES:
- Adele, madre de familia que vive con su hijo.

  

- Henry, el hijo de Adele.

   

- Frank, presidiario que se escapa cuando se encuentra en el hospital para ser operado de apendicitis. 




- Mandy, mujer de Frank.
  
- Eleanor, amiga de Henry.  



- Gerald, el padre de Henry. 
 
 

- Evelyn, la vecina de Adele. 
  
- Barry, el hijo de  Evelyn. 

- Treadwell, policía.

- Jervis, vecino de Adele.

- Cajera del banco. 

- Abogado de Frank. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Mario Santiago en Sensacine  2 / 5

Evelio Barbero en Cineol  2 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico  1 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli 2,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Kurt Osenlund en Slant Magazine  3,5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Tim Robey en Telegraph  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Stephen Holden en New York Times

Michael Phillips en Chicago Tribune

Claudia Puig en Usa Today  1,5 / 4

Nota IMDb:

Labor Day (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario