martes, 27 de mayo de 2014

DONALD RUMSFELD: CERTEZAS DESCONOCIDAS ( 2013 )


DONAL RUMSFELD SE SINCERA, PARA CONTARNOS LAS COSAS SUCEDIDAS DURANTE SU MANDATO. EL DOCUMENTAL ESTÁ DIRIGIDO POR ERROL MORRIS, EL GANADOR DE UN ÓSCAR EN 2004

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Errol Morris
INTÉRPRETES: Donald Rumsfeld, Errol Morris, Kenn Medeiros
GÉNERO: Documental 
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
El ex-secretario de defensa de los Estados Unidos durante la polémica administración del Presidente George W. Bush, el " halcón " Donald Rumsfeld, habla sobre su carrera política en Washington D.C., desde sus inicios en los años 60 como congresista hasta la invasión de Iraq en 2003 tras el 11S y la posterior guerra en Afganistán.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El que fue secretario de defensa en Estados Unidos se sincera delante de Errol Morris, uno de los veteranos directores de documentales.
El director americano ya ganó el Óscar hace 10 años con " Rumores de guerra ( 2003 ) " sorprendiendo al gran favorito " Capturing the Friedmans " y al español " Balseros ".
 

Lo mejor del documental es su banda sonora y las imágenes de archivo, pero en cuanto al contenido hay muchas contradicciones. Es curioso observar como alguien cuenta " mentiras " de su gobierno, y al mismo tiempo observamos unas imágenes de ruedas de prensa en donde decía otra cosa. Cuando uno está en el poder o en un ámbito publico tiene que opinar unas cosas aunque sepa que son mentiras. Pero el problema del documental es que seguimos sin conocer la verdad de " las armas de destrucción masiva ", ya que en algunas respuestas del documental opina una cosa y poco después lo contrario. Por lo menos podemos extraer las conclusiones de que Rumsfeld es un mentiroso, y se contradice de una respuesta a otra. Pienso que no tiene claro lo que tiene que decir, porque su mayor interés en " Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas " es dejar por los suelos a George Bush. 



Hay mucho rencor porque tuvo que abandonar el gobierno, pese a tener que defender al presidente en muchas ruedas de prensa mientras era el secretario de defensa. Hay que reconocer el mérito de Errol Morris para convencer al político y poder hacerle la entrevista, pero creo que el entrevistador no es lo suficientemente incisivo con esas contradicciones y, a lo mejor, tiene el mismo interés que Rumsfeld: desacreditar a Bush sea como sea. Por eso aceptó hacer la entrevista.


Sigo opinando que había armas de destrucción masiva, que fueron destruidas por Sadam Husseim o guardadas en algún otro país. Eso es difícil de demostrar, porque no aparecieron nunca, y lo más fácil es decir que no había ( cosa lógica porque no aparecieron ). La pena es que el documental nos ofrece cosas importantes durante el gobierno de Bush, pero en los detalles más importantes no conocemos nada nuevo.
Hay exceso de declaraciones vacías de contenido y pocas imágenes de archivo. Esas fotografías comienzan desde 1962, y nos cuentan las diferentes etapas de la política americana durante 50 años, aunque lo hacen de forma rápida hasta llegar a lo que más les interesa: el gobierno de George Bush hijo.


Al igual que la banda sonora, el montaje es bastante bueno para enlazar las imágenes de archivo con las declaraciones del protagonista.
Formó parte de la IV edición del Atlántida film fest con el título de " The unknown known ".
Recomendable para las personas que quieran conocer las opiniones de alguien implicado directamente en la guerra de Irak. Por lo tanto a los que les gusten los documentales políticos.

SPOILERS:
Lo más importante y que se repite varias veces durante el documental es " la rueda de prensa de Febrero-2002 ". En esta presencia de Rumsfeld frente a los periodistas habla de incertidumbres y certezas ( todo muy ambiguo, y con palabras en clave ). 
 


Hace referencia a las armas de destrucción masiva, diciendo que " la ausencia de pruebas no prueba que no haya ausencia ". 
En referencia a esta rueda de prensa podemos entender el título en versión original " The unknown known ".

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, FESTIVAL DE VENECIA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  2 / 5

Borja Vargas Llópis en Miradas de cine

Daniel De Partearroyo en Sensacine  2,5 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Carlos Boyero en El Pais

Luis Martínez en El Mundo

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

A. O. Scott en New York Times 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety

Mark Feeney en Boston Globe  4 / 5

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly  4 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5 

Micki La Salle en San Francisco Chronicle  4 / 5

Kyle Smith en New York Post  3 / 5

Ann Hordanay en Washington Post  3 / 5

Nota IMDb:

The Unknown Known (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario