miércoles, 14 de mayo de 2014

WRONG COPS ( 2013 )


EL QUINTO LARGOMETRAJE DE QUENTIN DUPIEUX ES UNA COMEDIA NEGRA. CONTINUACIÓN AL CORTOMETRAJE DE 2012, DIRIGIDO TAMBIÉN POR EL DIRECTOR FRANCÉS
  
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Quentin Dupieux
INTÉRPRETES: Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie, Arden Myrin, Eric Wareheim, Isabella Palmieri, Daniel Quinn, Jonathan Lajoie
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Zumzeig

SINOPSIS:
Un policía corrupto que se dedica a vender ratas llenas de marihuana intenta deshacerse del cuerpo de un tipo al que disparó accidentalmente. Mientras tanto, un compañero se encuentra una bolsa de dinero enterrada en su patio, pero su pasado turbio hace que otra policía de la patrulla lo intente chantajear para quedarse con el dinero. Por su parte, otro de los policías de la comisaría no para de amenazar a transeúntes inocentes para que le enseñen las tetas. Y luego está su compañero tuerto, que se pasa los días en su casa perfeccionando sus ritmos techno con los que espera convertirse en una estrella de la música.
 ( FUENTE: CINEOL )

CRÍTICA:
El director Quentin Dupieux es más conocido por su música electro house, y sobre todo por la canción " Flat Beat " que fue un éxito mundial formando parte de la música del anuncio de una marca de pantalones.
Ese tipo de música tan extrema no me gusta, y me llega a irritar. En 2001 decidió compaginar su faceta musical con la de dirección de películas ( " Nonfilm " es un mediometraje de 45 minutos ), y tuvimos que esperar hasta 2007 para que se decidiera a hacer películas de forma más frecuente, sin abandonar su trabajo como productor y Dj musical con el nombre artístico de " Mr Oizo ". 




La primera película que he visto del director francés es " Wrong ", gracias a que formó parte de la III edición del Atlántida film fest, y me pareció una historia muy original y, aunque difícil de seguir, terminaba siendo una comedia aceptable. Antes de llegar al mejor festival online estuvo en Sitges 2012, y causó impresiones extremas, ya que muchos espectadores no la pudieron soportar y otros se lo pasaron muy bien durante la proyección. Es una película de amores y odios. 


Lo mismo ocurre con " Wrong cops " que estuvo en Sitges 2013 y en Mayo-2014 se ha convertido en la primera película de Quentin Dupieux estrenada en nuestros cines. Aunque sigue dedicado al mundo de la música, en 2014 ha vuelto a dirigir otra película " Réalité ", que no sabemos cuando la podremos ver en España. Es el director, guionista, montador y director de la banda sonora de sus películas.



" Wrong cops " es muy extraña, con un comienzo en donde está lleno de tópicos y expresiones zafias. Está lleno de situaciones aisladas sin formar parte de una historia, pero a partir de la mitad ya empieza a parecerse a su anterior película, y se conectan las diferentes historias, con un buen montaje y el guión empieza a ser más interesante y con menos tópicos. El cine del director podría formar parte de una serie cómica o tv-movie, y no tiene ningún interés por los aspectos visuales ( no le interesa hacer una buena fotografía, ni dirección artística ). 


Da mucha importancia al aspecto musical, y para ello emplea lo que conoce, la música electrónica. Esos sonidos son extremos, y harán la delicia de los amantes de este tipo de sonidos, y en mi caso me producen irritación. Hay que aplaudir el interés de ser transgresor en el guión, montaje y sonido, y sobre todo que la banda sonora forma parte del argumento de la película. 


La media hora final es un acierto, con una historia que enlaza a todos los personajes, y con unas situaciones difíciles de preveer, y además lo consigue con un gran ingenio. La agilidad en las situaciones y el guión, que ya estaba en toda la película " Wrong ", lo vemos en la parte final de esta película. Una pena que la primera mitad esté llena de situaciones machistas y con poca gracia, excepto una situación que me parece graciosa y necesaria. Uno de los intérpretes es Marilyn Manson, el artista polifacético, conocido principalmente como vocalista de música metal.



Es complicado saber a quién la puedo recomendar porque es una película muy extremista. Las personas jóvenes que busquen una comedia y poder desconectar durante 83 minutos pueden intentar dar una oportunidad a esta propuesta.

SPOILERS:
En la parte inicial lo mejor y casi único interesante es la venta de drogas en el interior de unas ratas.
En este aspecto en la parte final se sustituye al roedor por un pez muerto.

 

Los policías se aprovechan de su posición laboral para acosar sexualmente a los ciudadanos, o por lo menos intentarlo. Podemos entenderlo como una crítica a los policías, pero de forma exagerada, y no creo que estos trabajadores sean así, ya que personas sexistas o machistas hay en todos los gremios.
En muchos momentos puede compararse con " Loca academia de policía ", aunque en aquella película no se hacían ese tipo de chistes, y sus historias tampoco me terminaban de convencer.


La historia del cadáver que tienen que enterrar, aunque realmente no está muerto y va pasando de un lugar a otro, es el momento en donde la película se va transformando en una verdadera historia.
La reflexión final sobre la vida en la tierra y el infierno es otro gran momento del guión.








Lo mejor es el montaje en la parte final, que nos pone al día con lo que están haciendo todos los personajes (  Rough con su música, Duke vendiendo la droga dentro de pescado muerto, la niña se encuentra la revista gay en cuyo interior se encuentra su padre, Luca obliga a desnudarse a una chica y resulta que es un hombre que tiene pelos y no tetas, Rose se gasta el dinero en cirugía estética,...  ).

PERSONAJES:
- Duke, se dedica a vender droga e intentar ligar con las mujeres.

- Vincent Rough, policía que tiene una afición musical, y quiere que le produzcan sus mezclas de música.

- Shunshine, Policía que encuentra dinero en su jardín.


- David Dolores Frank, un travesti del que intenta abusar Duke.

- Luca, policía que quiere chantajear a las mujeres guapas, para que se desnuden.

- Holmes, la policía compañera de trabajo de Luca.

- Kylie, mujer de Shunshine.

- Rose, la hija de Sunshine.

- Ciudadano herido por Duke. 

- Gary, ciudadano que se encuentra un cadaver y avisa a los policias. 

- Julia, una joven atractiva. Duke quiere chantajearla con ponerla una multa si no se desnuda.

- Ruth, vecina de Vincent Rough. 

- Productor musical, al que acude Vincent para sacar adelante su nueva mezcla.

- Andy, capitán de policia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN PELÍCULA SITGES ( ESPAÑA ) 2013.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Gonzalo de Pedro en Sensacine  3 / 5 

Jordi Costa en El País  

Scott Foundas en Variety  0,5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  1 / 5

Ignatiy Vishnevetsky en The A. V Club  4 / 5

Ernest Hardy en Village Voice  1 / 5

Nota IMDb:

Wrong Cops (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Dias de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario