sábado, 3 de octubre de 2015

JACK ( 2014 )








 
LA MIRADA DE UN NIÑO DE 10 AÑOS


PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Edward Berger
INTÉRPRETES: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Aunque sólo tiene 10 años, Jack cuida de sí mismo y de su hermano pequeño Manuel. Su madre Sanna trabaja todo el día y por las noches le gusta salir, incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre soltera con dos hijos pequeños a su cargo. Un día, un accidente doméstico hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales y separado de su madre.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )


CRÍTICA:
El cine alemán llega de manera reducida a los cines españoles, en comparación con otras producciones europeas como las francesas, británicas o italianas. Pero en poco más de un mes se han estrenado 3 cintas muy diferentes: " Heimat - La otra tierra ( 2013 ) ", " La camarera Lynn ( 2014 ) " y " Jack ( 2014 ) ". La película dirigida y escrita por Edward Berger se pudo ver en los festivales de Berlín y Gijón de 2014, y plantea una historia de gran dureza en donde el gran protagonista es un niño de 10 años, cuya madre no está mucho tiempo en casa y tiene que encargarse de cuidar a su hermano Manuel. La trama es Ivo Pietzcker ( Jack ) y sin la acertada elección del actor la historia sería inferior. El joven alemán está soberbio y sufrimos al ver su lucha diaria por sobrevivir en medio de una selva que no deja tiempo para los más débiles. 


El guión está lleno de situaciones que transcurren a gran velocidad, y que no están bien desarrolladas, quedando algunas cosas en el aire. El niño corre y corre de un lado a otro y va saltando obstáculos, pero el director no pone freno a ese ritmo frenético. Podíamos decir que nos encontramos ante un " Forrest Jack ". Tras un gran inicio en donde ya se nos plantean los problemas de Jack, pero también los caprichos y envidias que surgen en ese niño de 10 años. Esas primeras escenas están muy bien desarrolladas, pero desde el momento en que tiene que ingresar en el internado todo cambia. Su alto ritmo hará que los espectadores no se aburran, y además podrán disfrutar o llevarse las manos a la cabeza con las acciones del niño en su lucha solitaria contra la sociedad. Su fotografía, casi siempre cercana al rostro de Jack, así como el título nos ponen de manifiesto que el interés de la propuesta es centrarse en el niño y no en los que están a su alrededor. 


El argumento y algunas escenas recuerdan al cine de los hermanos Dardenne, pero casi todas historias creadas por los belgas tienen su control y están mejor dosificadas. En los minutos finales se vuelve a encontrar la calma y se llega a un buen final. Se pueden extraer bastantes conclusiones sobre la manera de educar a los hijos, y los problemas que tienen muchas familias que trabajan y no tienen tiempo para dedicar a sus hijos. 
Recomendable a los que disfrutan con películas en donde los protagonistas son unos niños con problemas sociales.

SPOILERS:
La madre no tiene tiempo para encargarse de sus hijos, de padres diferentes, pero Jack tampoco se encuentra a gusto con la situación y se pone de manifiesto en la escena en donde va a la habitación de la madre mientras estaba teniendo una noche de sexo con su novio. Es complicado que la madre pueda mantener una pareja estable con un niño que intenta estar encima de ella todo el rato, pero hay que entender a Jack que busca cariño por parte de su madre. En la primera escena vemos como el protagonista se tiene que encargar de labores del hogar, como poner la lavadora o cocinar. Una de las escenas claves es cuando Manuel, el hermano pequeño se quema con agua caliente y la madre decide mandar a su hijo mayor a un internado. 
 

En ese lugar no se siente acoplado, pero todo se acrecienta cuando la madre no puede ir a recogerle cuando llegan las vacaciones. Se escapa, y antes sucede una gran escena aunque no está bien terminada, me refiero a la del río y el niño que queda herido tras ser golpeado por el protagonista.
Desde aquí y hasta el final vemos la lucha por la supervivencia de Jack y Manuel, en unas carreras de un lado a otro. Al final se reencuentran con su madre, y aunque todo parece que ha vuelto a la normalidad, no es así ya que la madre tiene que seguir con su vida diaria.


LO MEJOR: La actuación de Ivo Pietzcker, el niño protagonista. La escena inicial y el final.
LO PEOR: La falta de credibilidad. Intentar contar muchas cosas y algunas quedan mal explicadas.
 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 TROFEO Y 2 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS DEL CINE ALEMÁN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Enrique Marqués en Habla de Cine  7,5 / 10

Patrick Asensi en My Sofa  6,5 / 10 

Jesús Palacios en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Luis Enrique Forero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  6 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Elisenda N. Frisach en Cine Maldito

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Patrick Gamble en CineVue

Nota IMDb:

Jack (2014) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario