jueves, 5 de marzo de 2020

EL RITMO DE LA VENGANZA (2020)


RECORRIENDO EUROPA PARA CONOCER LA VERDAD


PAÍS: Reino Unido (2020)
TÍTULO ORIGINAL: The Rhythm Section
DIRECCIÓN: Reed Morano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de Abril de 1977, Omaha (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Daniel Mays, Raza Jaffrey, Nasser Memarzia, Ivana Basic, Degnan Geraghty, Nuala Kelly, Richard Brake, Max Casella, Geoff Bell, Tawfeek Barhom, Jade Anouka, Ibrahim Renno
GUIONISTA: Mark Burnell
BASADA EN: La novela homónima escrita por Mark Burnell y publicada en 1999
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
MÚSICA: Steve Mazzaro
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: EON Productions, Paramount Pictures, Global Road Entertainment, TMP, Babieka, Ingenious Media, Whitebeard Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 109 minutos



SINOPSIS:
Blake Lively protagoniza esta película en el papel de Stephanie Patrick, una mujer que se embarca en una senda de autodestrucción tras la trágica muerte de su familia en un accidente de avión. Cuando Stephanie descubre que la catástrofe no ha sido un accidente, se adentra en un mundo oscuro y complejo en busca de venganza y tratando de encontrar su propia redención.

 (Fuente de la sinopsis: Paramount Pictures)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-Pramount Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por la cineasta y directora de fotografía estadounidense Reed Morano, conocida por su trabajo en la serie "El cuento de la criada" por la que ha ganado un Emmy y un DGA, cuyos proyectos cinematográficos anteriores habían tenido su repercusión en festivales como Sundance o Sitges, es una película de acción, suspense y espionaje cuya historia se desarrolla en diferentes escenarios y países, incluyendo en España, que tiene mucho en común, o al menos lo intenta con las películas de la saga Bond o Bourne, y esa relación adquiere más sentido teniendo en cuenta que una de las principales productoras es Eon Productions, propiedad de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, los responsables de gran parte de las películas de la saga con un personaje que comenzó a interpretar Sean Connery.


La propuesta está basada en una novela homónima escrita por Mark Burnell y publicada en 1999, la primera de las cuatro novelas de gran éxito con el personaje de Stephanie Patrick, el responsable también del guion de la película, y funciona mucho mejor por cómo lo cuenta que por lo que nos está contando, ya que la película está muy bien filmada, tiene unas buenas escenas de acción, en especial una que se desarrolla en Tánger (Aunque realmente es Almería donde ha sido rodada esa escena) y otra con una sorpresa inesperada en Francia. El problema de la película es que es bastante irregular, tiene bastante parones y las piezas dentro de ese guion tan complejo con algunos saltos temporales no terminan de encajar, en parte por culpa del texto (Desconozco si está mejor contado en la novela, aunque no creo que haya muchas modificaciones teniendo en cuenta que el escritor de la novela ha sido el responsable de sacar adelante el guion cinematográfico).


El proyecto mantiene algo el interés gracias a la tensión durante algunas escenas aisladas citadas anteriormente, a la calidad técnica del sonido y a una música que es perfecta para aumentar la tensión, y que está compuesta por Steve Mazzaro (Uno de los discípulos de Hans Zimmer), pero sobre todo por el gran trabajo interpretativo de Blake Lively, una de las mejores actrices de su generación (Tiene 32 años) y que es perfecta para este tipo de cine de espionaje y acción, además de estar creíble en esos cambios en su look gracias al gran trabajo del equipo de peluqueros de este proyecto. 
La actriz estadounidense logra hacer creíble su personaje de mujer en estado de desintegración y depresión por una tragedia personal, estando magnífica en las situaciones más dramáticas y en las de más acción o en los momentos románticos. El otro gran intérprete que tiene una actuación secundaria de calidad, aunque su personaje está desdibujado por las incoherencias del guion, y me refiero a Jude Law en el papel de B, un ex miembro del MI6, que se pone en contacto con la mujer protagonista.
Gran parte del rodaje tuvo lugar en nuestro país, en las provincias de Almería, Cádiz y Madrid, sobre todo en la segunda mitad, ya que en la parte inicial el rodaje tuvo lugar en Irlanda y Escocia. El proyecto tuvo que parar su rodaje porque la actriz protagonista sufrió un traumatismo en la mano durante la filmación de una escena de acción en la parte inicial.
No me convence el desenlace de la película, sobre todo porque se alarga en exceso y se podía haber terminado un poco antes. Una película recomendable a los fans del género y a los que disfrutan con un cine con muchas escenas de acción con independencia de la coherencia del guion.


LO MEJOR: La actuación de Blake Lively. La música.
LO PEOR: El guion. Funciona por algunas escenas aisladas, pero la historia es muy deslavazada y está muy mal contada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos



PODCAST:





TRAILER:



1 comentario:

  1. Hoy he visto la peli, y me ha gustado la ambientación de la remota residencia de Jude Law, entra otras cosas. Si alguien fuera tan amable de decirme en qué lugar se ubica, tanto el camino que emprende Stephanie cuando baja del bus, como del paraje en el que vive Jude (sé que es en Irlanda y Escocia, pero no he encontrado nada más concreto). Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar