miércoles, 11 de marzo de 2020

SKIN (2019)


EL DIFÍCIL PROCESO DE REHABILITACIÓN


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Guy Nattiv
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Mayo de 1973, Tel Aviv (Israel)
INTÉRPRETES: Jamie Bell, Vera Farmiga, Danielle Macdonald, Mike Colter, Bill Camp, Ari Barkan, Louisa Krause, Justin L. Wilson, Sean Cullen, Samantha Jones
GUIONISTA: Guy Nattiv
FOTOGRAFÍA: Arnaud Potier
MÚSICA: Dan Romer
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Maven Pictures, Brookstreet Pictures, Item 7, Vision Entertainment Group, PaperChase Films, Sight Unseen Pictures
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: VerCine, Twelve Oaks Pictures
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Toronto de 2019



SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales. Bryon es un joven criado por supremacistas blancos. La dureza de su educación ha provocado un profundo odio en el corazón del joven y también en su piel, cubierta de tatuajes con lemas y símbolos de extrema derecha. Sin embargo, cuando Bryon se enamora de Julie, decide abandonar el círculo de odio y violencia en el que se encuentra inmerso y trata de buscar ayuda en Daryle, un activista que lucha por los derechos humanos.
 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: VerCine)
 (Fuente del cartel: Twelve Oaks Pictures)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, VerCine, IMDb)


CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el cineasta israelí afincado en Estados Unidos Guy Nattiv es una propuesta extraña, dura e irregular que mezcla el thriller y el drama, que está inspirada en hechos reales, los del joven neonazi Bryon Widner que inicia un difícil proceso de rehabilitación para abandonar ese comportamiento radical, gracias a la ayuda de Daryle Jenkins.
La película se presentó en el Festival de Toronto de 2018 en donde ganó el Fipresci, y posteriormente en la sección Panorama del Festival de Berlín 2019, y tiene unos saltos temporales bastante radicales, que no son fáciles de asimilar al principio, pero que con el paso de los minutos va ganando en interés, y que apuesta por un riesgo formal y una originalidad en el montaje, en una propuesta de cine independiente radical que pretende denunciar a ese grupo de radicales de ideología neonazi con tatuajes por todo su cuerpo. Hay que recordar que el anterior trabajo del director, también titulado "Skin", ganó el Óscar 2019 en la categoría de cortometraje de ficción, y que es el punto de partida de este largometraje.



La película tiene unos movimientos de cámara que no siempre funcionan, y que son excesivos y me provocaron desconexión de lo que me estaban contando en algunas escenas. En ese aspecto me recordó a "The Florida Project (2017)", otra película independiente norteamericana reciente, y en el argumento y el desarrollo de la trama a "American History X (1998)", aunque la película protagonizada por Edward Norton es mucho mejor.
Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, en especial Jamie Bell (El niño de "Billy Elliot (2000)") que interpreta al protagonista, en una de las mejores interpretaciones de la carrera del actor británico (Hace menos de un año le vimos en "Rocketman (2019)", en donde estaba muy bien como Bernie Taupin), con un cambio de registro creíble y un par de escenas de una gran intensidad dramática. 



Entre los secundarios destacan Danielle Macdonald, conocida por su papel en "Patti Cake$ (2017)", que interpreta a Julie, la mujer de Bryon, Bill Camp como el jefe del grupo neonazi y Mike Colter como el activista de los derechos humanos que ayuda al protagonista a salir de ese mundo tan radical. Vera Farmiga tiene un papel muy secundario como Shareen, una mujer que forma parte del grupo neonazi.
Entre los aspectos mejorables son la excesiva duración del proyecto, la música que no encaja bien con lo que estamos viendo en algunos momentos, y ser demasiado radical. Por contra sí me gustan las canciones, en especial la que escuchamos en la escena final. Durante los títulos de crédito finales vemos a los personajes reales de Bryon y Daryle.


LO MEJOR: El riesgo formal. La actuación de Jamie Bell.
LO PEOR: Durante la primer mitad es irregular, confusa y muy extraña.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Cómo te enteraste de esta historia?
Mi actual esposa y socia productora, Jamie Ray Newman y yo estábamos en una relación a larga distancia. En ese momento, sabía que me mudaría a los Estados Unidos, así que estaba buscando una historia que me pudiera interesar para mi primera película estadounidense. En 2012 estaba sentado en una cafetería en Tel Aviv leyendo el periódico cuando vi las fotos de Bryon Widner, este loco y fascinante ex skinhead neonazi, cuya cara solía estar cubierta de tatuajes, pero que había sufrido un dolor increíblemente en el proceso de eliminarlos para limpiarse tanto física como emocionalmente. Como nieto de cuatro supervivientes del Holocausto, de inmediato quise saber más. Le mostré el artículo a mi abuelo, que fue mi principal inspiración, y él me animó a seguir la historia. Mi abuelo, sin dudarlo, dijo: "Estas son las historias que el mundo necesita más". Así que Jamie y yo rastreamos a Bryon. Esto resultó ser un desafío, ya que obviamente era difícil de encontrar, al final me dijo de vernos en un restaurante de autopista. Volé desde Israel, sin saber si Bryon aparecería. Pero lo hizo. Dudaba porque nunca había conocido a un antiguo skinhead antes, pero terminamos sentados juntos durante cuatro días, uniéndonos más de lo que ninguno de nosotros había previsto.


Esta es tu primera película estadounidense, ¿por qué contar esta historia ahora?
Vivimos en un tiempo de locos. La gente ha perdido la esperanza. "Paz" y "Amor" son palabras muy aleatorias en este momento. La violencia y el odio nos rodean 24/7. Cuando leí la historia de Bryon en 2012, Estados Unidos era diferente; pero reconocí las semillas de la calamidad que estaba a punto de estallar. Sentí que contar una historia tan rara, de un hombre dañado que sufrió un cambio físico y mental aparentemente imposible, era vital. Algunas personas merecen una segunda oportunidad; Es posible encontrar una salida. Quiero desafiar al público a encontrar el perdón dentro de ellos; al igual que DaryleLemont Jenkins cuando se hizo amigo y finalmente salvó a Bryon. Pero también es más complicado que eso. ¿La violencia está grabada en nuestro ADN? ¿Podemos escapar completamente de aquello para lo que fuimos criados? La historia es una exploración de un hombre muy complicado, y ciertamente no quería endulzar o simplificar su viaje, porque no hay nada simple al respecto.


¿Cuál fue su proceso al investigar y escribir el guion?
Bryon Widner y Daryle Lemont Jenkins me ayudaron mucho con el guion. Nos reunimos en persona varias veces y entablamos debates profundos durante horas y horas por teléfono y Skype durante cuatro años. En mi investigación, hablé con personas clave del Southern Poverty Law Center que ayudaron a salvar a Bryon. Además, el fantástico documental de MSNBC de Bill Brummell ERASING HATE fue invaluable para mí. Brummell vivió con Bryon y su familia durante dos años, mientras que Bryon se sometía a su proceso de eliminación de tatuajes. Cuando comencé a escribir el guion, Obama fue elegido para su segundo mandato. Mucha gente pensaba que los fascistas y el poder blanco apenas existían en Estados Unidos. Pero desafortunadamente mi investigación me mostró que realmente hay una capa prominente de racismo y violencia en el patio trasero de Estados Unidos. La elección de Trump ha hecho que la gente se dé cuenta, pero mi investigación para esta película me había dado cuenta de eso mucho antes.


¿Puedes describir el proceso de casting? ¿Tenías en mente a los actores mientras escribías el guion? 
En realidad no lo tenía. Fue un proceso largo para encontrar a nuestro "Bryon" correcto. La increíble Laura Rosenthal y su talentoso equipo me ayudaron a dar forma a la familia SKIN con mucha sabiduría. Trabajé con la bella y talentosa Danielle MacDonald en mi cortometraje SKIN y me sentí abrumado por su actuación en PATTI CAKES. Le ofrecí el papel de Julie. Después de que Danielle se unió, mi productor Oren Moverman tuvo la brillante idea de incorporar a Jamie Bell como Bryon. Siempre he adorado el trabajo, la vulnerabilidad, el talento y la inteligencia de Jamie. Necesitaba asegurarme de que tuviera las habilidades para convertirse en este hombre despiadado, duro y dañado. Conduje para encontrarme con él en Virginia, donde estaba filmando "Turn". Nos sentamos durante unas horas y hablamos sobre nosotros, sobre la vida y el mundo loco en el que vivimos. Vi a un hombre maduro que tenía la profundidad, el encanto y el potencial físico para convertirse en Bryon. A alguien que estaba completamente comprometido con el papel y sin miedo a lanzarse a un papel desafiante y oscuro, no se parecía a nada de lo que había hecho antes. Después de que Jamie se uniera, comenzamos a componer el resto de la familia. Conocí a Vera (a quien adoro) por Skype y la química fue inmediata. Para mí era muy importante que el resto de los personajes fueran reales y creíbles; Indudablemente, Bill, Vera y Louisa poseen esas cualidades. Cuando elegí a Daryle Lamont Jenkins, supe que adoraba a Luke Cage; Cuando supo que Mike Colter lo interpretaría, lloró.

¿Puedes describir la transformación de Jamie Bell y tu experiencia trabajando con él?
Jamie hizo una interpretación fascinante y a menudo desgarradora de Bryon, sumergiéndose totalmente en el papel. Se reunió con el verdadero Bryon y lo estudió. Él es el núcleo emocional de la película: visceral y explosivo. Su actuación también es una representación bellamente matizada y detallada de un hombre complejo, conflictivo y a menudo brutal. Jamie tenía mucha libertad para improvisar y aportar parte de él al papel. Confié en su proceso. También investigó, vio documentales, miró sitios web dedicados a rastrear y estudiar estos grupos. Tardaba tres horas y media todos los días en convertirse en Bryon: tatuajes, dientes postizos, una pequeña prótesis para la nariz y lentes de contacto. A veces llevaba los tatuajes durante la noche para ahorrar tiempo por la mañana. Salía lleno de tatuajes y la gente no lo miraba; estaban avergonzados. Cuando lo vi como Bryon el primer día de rodaje, me dieron escalofríos.
 (Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-VerCine)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario