miércoles, 18 de marzo de 2020

LAS LETRAS DE JORDI (2019)


LAS CREENCIAS Y LAS INQUIETUDES DE UN BARCELONÉS CON PARÁLISIS CEREBRAL 


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Maider Fernández Iriarte
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Jordi Desquens Massanes, Maider Fernández Iriarte
GUIONISTAS: Maider Fernández Iriarte, Virginia García del Pino
FOTOGRAFÍA: Maider Fernández Iriarte, Carlos Muñoz Gómez-Quintero
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Señor y Señora
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 70 minutos



SINOPSIS:
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. A pesar de no poder hablar, intenta expresarse a través de su tabla de cartón con letras. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años Dios le habló, pero que ya no lo hace. En uno de sus encuentros él le pide que lo acompañe al Santuario de Lourdes, donde espera volver a encontrarse con Dios. Una oportunidad para Maider que quiere saber qué es vivir creyendo en lo intangible y para Jordi que quiere tener la oportunidad de charlar con alguien y tener una nueva amistad.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Márgenes Distribución)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Márgenes Distribución, Zinemaldia)


CRÍTICA:
La cineasta y educadora donostiarra Maider Fernández Iriarte dirige su primer largometraje en solitario, después de varios trabajos junto a otros directores y un cortometraje de contenido social como este documental que tuvo su presentación en nuestro país en su ciudad, en concreto en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián formando parte de la sección Nuevos directores del Zinemaldia 2019. La película tiene como gran protagonista a un hombre de 51 años con parálisis cerebral que vive entre semana en una residencia para gente con esta enfermedad en Barcelona y que el fin de semana lo pasa en casa de sus padres, que son mayores y no pueden ayudar en lo que necesita su hijo.


La cineasta española convive con el protagonista durante su estancia en esa residencia en Barcelona, y demuestra sus conocimientos en la materia educativa para entenderse rápidamente con Jordi, empleando esa tabla con letras que es el medio de comunicación con este hombre con un gran espíritu de superación que no pierde la alegría y el sentido del humor. El arranque dedica bastante tiempo a mostrar ese método de comunicación y de ese modo presentarnos a Jordi, pero esas escenas se alargan en exceso, lo que no sucede en la segunda mitad cuando el documental se rodó en otros lugares como la casa de los padres y ese viaje a Lourdes, en donde tiene lugar el momento más emotivo. 


Las conversaciones entre la directora y Jordi tienen situaciones de gran emotividad, y se plantean asuntos importantes sobre el presente y el futuro de este hombre con una fe en Dios, que vuelve a recuperar en ese viaje a Lourdes y que se compara con el personaje interpretado por Jennifer Jones en "La canción de Bernadette (1943)", que vuelve a ver al regresar de ese viaje a la localidad francesa en donde se apareció la Virgen María en el siglo XIX. Un largometraje correcto que tiene algunos momentos interesantes y que tendrá su público, en especial los que quieran saber algo más de la vida diaria y los métodos de comunicación de una persona con parálisis cerebral y a los que comparten con Jordi sus creencias religiosas.


LO MEJOR: La sinceridad y alegría de Jordi.
LO PEOR: Es bastante repetitiva durante el tercio inicial.

PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario