miércoles, 4 de marzo de 2020

REINA DE CORAZONES (2019)


EL JOVEN QUE ALTERARÁ LA TRANQUILIDAD DE UNA FAMILIA DANESA


PAÍSES: Dinamarca-Suecia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Dronningen
DIRECCIÓN: May el-Toukhy
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de Agosto de 1977, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diem Camille Gbogou, Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard, Ella Solgaard
GUIONISTAS: Maren Louise Käehne, May el-Toukhy
FOTOGRAFÍA: Jasper Spanning
MÚSICA: Jon Ekstrand
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nordisk Film, Det Danske Filminstitut, Radio (DR), SVT, Svenska Filminstitutet
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 22 premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance de 2019 y 9 premios Robert 2020



SINOPSIS:
Anne es una exitosa abogada que vive lo que parece ser la vida perfecta con su esposo, Peter y sus hijas gemelas. La aparición de su hijastro adolescente Gustav, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Anne. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Festival Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Si hay una cinematografía que en lo que llevamos de siglo está sacando adelante proyectos diferentes, críticos e impactantes sobre la situación actual de la sociedad es la de los países nórdicos, a lo que podemos sumar la rusa, la rumana y la china.
En este caso nos llega el nuevo trabajo de la directora danesa May el-Toukhy, en una coproducción de Dinamarca y Suecia, que se presentó en el Festival de Sundance de 2019 en donde recibió el premio del público, y desde ese momento ha estado presente en diferentes festivales ganando unos cuantos premios incluyendo 9 premios Robert (Los Goya daneses, entre ellos el de mejor película) y 4 Bodil (Los de la crítica danesa, incluyendo el de película). En los premios del cine europeo (Los Efa) de 2019 fue candidata en el apartado de mejor actriz (Trine Dyrholm), y en nuestro país se presentó en la pasada edición del Festival de cine europeo de Sevilla.


La propuesta es una historia familiar dramática de gran dureza que presenta a un matrimonio danés, Peter y Anne, aparentemente con una vida tranquila, y que tienen a dos niñas gemelas, Frida y Fanny. Hasta que la llegada al hogar familiar de Gustav, un adolescente conflictivo procedente de Suecia, que es el hijo del padre de familia con su primera mujer, alterará esa tranquilidad, y comenzarán a surgir situaciones difíciles de controlar, que afectarán sobre todo a la vida de la protagonista de esta historia, una mujer que trabaja como abogada de niñas jóvenes que han sufrido maltrato. 
La película es potente a nivel formal y argumental, ya que tiene una gran dirección por parte de May el-Toukhy, que va moviendo la cámara de manera lenta y precisa, recordando al cine del cineasta ruso Andréi Zviáguintsev con un detalle visual relacionado con los árboles que recuerda a "Sin amor (2017)" de este director citado anteriormente. La dirección de fotografía de Jasper Spanning es perfecta para provocar la tensión en muchos momentos de la película, con unos planos muy bien filmados, tanto de interiores como en el exterior en ese entorno en un bosque frondoso. A todo eso también ayuda la banda sonora compuesta por Jon Ekstrand, que es potente y suena únicamente cuando es necesaria estando ausente en gran parte del metraje.
Me gusta el título de su estreno en España que hace referencia a uno de los personajes de "Alicia en el país de las maravillas", cuya lectura a las dos niñas de Anne y Peter está presente en varios momentos de la película.


Otro de los aspectos positivos del proyecto es el guion, ya que se plantean asuntos de actualidad y de gran dureza y, aunque puede ser cuestionable el comportamiento de Anne en una escena clave en la parte final, me parece creíble esa reacción (No la estoy defendiendo, ni creo que sea el propósito de la directora), y es ideal para un debate posterior sobre los problemas actuales de las familias del siglo XXI y esos detalles de tono erótico. Me gusta el desenlace y ese plano final bastante potente a nivel visual. 
Pero el punto más fuerte de la propuesta son las interpretaciones de la actriz protagonista y los dos actores que la acompañan, en especial Trine Dyrholm que está magnífica en un personaje como el de Anne con esos cambios de actitud que no son fáciles de interpretar sin entrar en excesos, y de Magnus Krepper y Gustav Lindh como Peter y Gustav respectivamente.
Un película que se podía haber recortado algo de metraje en su parte central, pero que no se hace pesada, y que puede gustar a los aficionados a esos dramas familiares de los países del centro y norte de Europa. Pero también puede gustar al público de mediana edad y a los más mayores, teniendo en cuenta entre otras cosas que ha ganado varios premios del público en festivales, incluyendo el de Sundance.



LO MEJOR: La actuación de Trine Dyrholm. La dirección y la fotografía.
LO PEOR: Algunos personajes pierden fuerza con el paso de los minutos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sergio Casteleiro en MacGuffin007



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
“Reina de corazones” es la historia del trágico desplome de la felicidad. He cometido muchos errores en la vida. He tomado malas decisiones, he dudado en momentos importantes y he demostrado poco juicio una vez tras otra. Algunos de los pasos en falso pueden pasarse por alto y archivarse en una caja. Otros tienen consecuencias dolorosas para los otros y para mí misma. La consiguiente vergüenza y la culpabilidad por haber hecho daño a otros me han creado un peso que tengo que soportar: un peso que me sigue moldeando, para bien y para mal. Esto es así para la mayoría de la gente: nuestros defectos y carencias nos definen. Nos ayudan a madurar si tenemos la capacidad de admitir los errores, pero si no somos capaces de hacerlo, pueden mancillarnos y destrozarnos, y finalmente, llenarnos de una soledad inmensa.
En “Reina de corazones”, una mujer poderosa toma una serie de decisiones irreversibles que tienen consecuencias inimaginables para ella y para la gente a la que quiere. La película explora cómo de lejos estamos dispuestos a llegar una vez que tomamos decisiones para protegernos y mantener el estatus quo en nuestra existencia. El poder es un tema principal y recurrente. Las estructuras de poder en las familias a menudo expresan realidades sobre las estructuras de poder en general. La aún a menudo evidente jerarquía de poder en las familias me fascina porque rara vez se habla de ella, y se vive casi como un instinto primario. Con esta historia, quiero explorar esa sensación de privilegio que nace de la posesión del poder y qué puede pasar cuando no nos tomamos en serio la responsabilidad que conlleva la autoridad, ya sea en la vida privada o profesional.



En el mundo de ficción, tendemos a contar historias que abordan la idea de que hay algo de bueno en lo malo, pero pocas veces contamos historias sobre lo malo que hay en lo bueno, pese a que también revela verdades universales sobre el comportamiento humano. Mi intención es abordar este cisma y, al mismo tiempo, aspiro a contar una historia en la que los espectadores se enfrenten a sus propias creencias y se vean forzados a tomar partido a medida que se desarrolla la historia. Para realzar esta visión, he decidido bloquear muchas de las escenas de la película de una forma más o menos democrática: en tomas únicas y en dos tomas, en lugar de manipular a los espectadores con primeros planos para destacar la relevancia dramática o el cambio de estado de ánimo. Aunque en términos dramatúrgicos hay un protagonista evidente, para mí era importante dejar espacio visual para que los espectadores se formen sus propias opiniones a partir de las acciones de los personajes. Con esto, busco intensificar la historia y obligar a plantear preguntas, no proporcionar respuestas.
 (Fuente del texto: Pressbook-Festival Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario