miércoles, 11 de marzo de 2020

LA CAMARISTA (2018)


LA DIFERENCIA DE CLASES EN CIUDAD DE MÉXICO


PAÍSES: México-Estados Unidos (2018)
DIRECCIÓN: Lila Avilés
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe
GUIONISTAS: Lila Avilés, Juan Carlos Marquéz
FOTOGRAFÍA: Carlos Rossini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Panda, Bambú Audiovisual, Amplitud
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 12 Premios, incluyendo uno en los Ariel de 2019



SINOPSIS:
Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.


CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción dirigido por la actriz y cineasta Lila Avilés es una película sencilla, que se desarrolla a ritmo pausado y que tiene como protagonista a Eve, una mujer mexicana que tiene dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, y que trabaja como camarista, el nombre que se da a su país a las mujeres que se encargan de limpiar las habitaciones de los hoteles, lo que no la permite tener tiempo suficiente para encargarse de su hijo.
La propuesta se presentó en el Festival de Toronto de 2018 y en nuestro país en San Sebastián, ya que formó parte de la sección Horizontes latinos del Zinemaldia 2018. Fue la seleccionada por su país para representarla en la lucha por el Óscar 2020 en la categoría de película de habla no inglesa (Un año después de que "Roma" ganara ese premio para México). 


La película quiere retratar la vida diaria de esa mujer, y lo hace con un tono cercano al documental y pocos giros, y por lo tanto se hace bastante pesada y plana. Hay que reconocer que la película nos muestra de manera detallada ese trabajo de camarera de piso, con unas mujeres que trabajan de manera minuciosa y que en algunos casos tienen que aguantar los malos modos de los clientes de esos hoteles. El proyecto surgió a partir del libro "Hotel" de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle. Esta artista entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. El argumento de la película no tiene mucho que ver con ese libro citado anteriormente, aunque sirvió como idea para filmarla.


La película funciona por algunas escenas aisladas interesantes y el trabajo paralelo de la protagonista cuidando al hijo de una mujer argentina de clase social alta, y cuenta con un trabajo interpretativo destacado de Gabriela Cartol como la camarera de piso luchadora y que quiere progresar en su estatus laboral. Se podía haber recortado algo el metraje, ya que sobre todo en la parte inicial la película, que va de menos a más, se hace bastante pesada.
El proyecto tendrá su público, en especial a los que estén interesados en el trabajo diario de las camaristas y de los dramas sociales más independientes.


LO MEJOR: Algunas situaciones aisladas interesantes y el mensaje que se puede extraer.
LO PEOR: Es bastante plana y aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario