sábado, 7 de marzo de 2020

EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (2019)


EL RECUERDO AL POETA LUCHADOR Y COMPROMETIDO


PAÍSES: Perú-España (2019)
DIRECCIÓN: Javier Corcuera
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Marzo de 1967, Lima (Perú)
INTÉRPRETES: Cecilia Heraud, Ariarca Otero, Arturo Corcuera, Leoncio Bueno, Degenhart Briegleb, Alaín Elías, Héctor Béjar, Adela Tarnawiecki, Katiusha Barrio
GUIONISTA: Javier Corcuera
FOTOGRAFÍA: Mariano Agudo
MÚSICA: Pauchi Sasaki
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Quechua Films Perú, La Mula Producciones, Tamboura Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: Su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva de Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel, las imágenes: Begin Again Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, Seminci, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo largometraje documental dirigido por el cineasta peruano Javier Corcuera, conocido por "La espalda del mundo (2000)" e "Invisibles (2007)", quizás sus trabajos más reconocidos internacionalmente, es un proyecto que aborda la vida de su compatriota, el poeta y guerrillero Javier Heraud, que murió con 21 años por un disparo en la selva peruana. El largometraje es didáctico, informativo y está muy bien filmado por Corcuera, y se nota su experiencia en este tipo de proyectos que analizan la vida de una persona y al mismo tiempo denuncian alguna situación social.
El documental se presentó en nuestro país en la pasada edición del Festival de cine de Valladolid, ya que estaba integrado en la prestigiosa sección Tiempo de historia de la Seminci 2019.


El largometraje aborda de manera minuciosa los detalles más importantes de su vida personal y de su corta carrera como poeta (Con 18 años ya había publicado "El río" y "El viaje"), y cuenta con los testimonios de su hermana Cecilia y otras personas que le conocieron. Pero principalmente el cineasta peruano se apoya en alguien más joven y que no conoció al poeta, el de su sobrina nieta Tania, que inicia un recorrido junto al director para hablar con gente que le podía aportar datos interesantes sobre su vida personal y profesional, y así ir creando un puzzle de su familiar al que desgraciadamente nunca llegó a conocer.


El documental ofrece un interesante material de archivo en blanco y negro con las fotos del protagonista y cuenta con una voz en off que funciona muy bien a nivel cinematográfico y que va leyendo cartas escritas por Javier Heraud o extractos de poemas escritos por el protagonista, y todo acompañado por la música de su compatriota, la compositora Pauchi Sasaki. Un proyecto necesario, con parte de crítica social a la situación política de la época en su país, y que no es aburrido a diferencia de otros documentales biográficos, además de dar a conocer a un genio en su faceta poética y que desgraciadamente murió joven. Es fácil de recomendar, sobre todo a los que buscan un cine diferente alejado de las películas de acción y entretenimiento.


LO MEJOR: La sencillez y la cantidad de información que aporta sobre el protagonista. La voz en off con extractos de la poesía escrita por Javier Heraud.
LO PEOR: Una pena que gente con tanto talento muera tan joven.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:

 





EL RÍO:
El día llegará, y en los mares inmensos no veré más mis campos fértiles, no veré mis árboles verdes, mi viento cercano, mi cielo claro, mi lago oscuro, mi sol, mis nubes, ni veré nada, nada, únicamente el cielo azul, inmenso, y todo se disolverá en una llanura de agua, en donde un canto o un poema más sólo serán ríos pequeños que bajan, ríos caudalosos que bajan a juntarse en mis nuevas aguas luminosas, en mis nuevas aguas apagadas.
 (Extracto del poema escrito por Javier Heraud)
 (Fuente del texto: Pressbook-Begin Again Films)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario