viernes, 6 de marzo de 2020

FEBREROS (2017)


LA SAMBA Y EL CARNAVAL


PAÍS: Brasil (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Fevereiros
DIRECCIÓN: Marcio Debellian
INTÉRPRETES: Maria Bethânia, Caetano Veloso, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Pai Pote, Squel Jorgea, Luiz Antonio Simas, Chico Buarque, Pai Gilson, Julia Basbaum, Nina Basbaum
GUIONISTAS: Diana Vasconcellos, Marcio Debellian
FOTOGRAFÍA: Miguel Vassy, Pedro Von Krüger
MÚSICA: Bruno Di Lullo, Domenico Lancellotti
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Debê Produções, Globo Filmes, Canal Brasil, GloboNews
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 74 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en MUVI 2019



SINOPSIS:
Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile en honor a María Bethânia, la diva de Bahía, que tiene una gran carrera de 50 años como cantante, con más de 50 millones de discos vendidos, y es la hermana de Caetano Veloso. El film siguió la creación de este carnaval en todas las etapas, desde los primeros dibujos y ensayos hasta la construcción de las alegorías y el desfile ganador. Descubre las particularidades que inspiraron la creación de este Carnaval, como su peculiar universo religioso, que congrega candomblé y catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local.
Mientras contamos la historia de Santo Amaro, la ciudad natal de Bethania y el Carnaval victorioso de Mangueira, establecemos vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Mosaico Filmes)
 (Fuentes de las imágenes: Mosaico Filmes, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Mosaico Filmes, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje documental del director y guionista Marco Debellian es un proyecto que aborda el mundo de la samba y los carnavales, teniendo como punto de partida el de la cantante María Bethânia, la hermana de Caetano Veloso, y que es la gran protagonista del proyecto que, a diferencia de otros documentales más complejos o críticos con algún tema social, busca conectar de manera alegre unos aspectos musicales y festivos, y lo hace aportando muchos datos importantes en las declaraciones y conversaciones de los protagonistas y expertos en la materia, y unos vídeos de momentos en Santo Amaro y otras ciudades de Brasil.


El largometraje es un experimento sensorial, un soplo de aire fresco y un entretenimiento para los que disfrutamos cada vez que escuchamos ese género musical tan alegre, y al mismo tiempo sirve para conocer detalles desconocidos, curiosidades y ver a personas tan importantes como María y Caetano contar sus sentimientos sobre los Carnavales, y sobre un mes de Febrero que es cuando tienen lugar y que como comenta la cantante brasileña es el momento más esperado del año.
El proyecto pone su punto de mira en la ciudad de Santo Amaro, un lugar de gran belleza al que vemos incluso en una vista aérea situado en el estado de Bahía, y en la escuela de Mangueira de samba de Río de Janeiro, se canta, baila y escuchamos una música de fondo que nos traslada a esa fiesta tan especial del año.
Recomendable a los que quieran pasar un rato agradable escuchando música, a los que les gusta la samba y los carnavales y a los que quieran conocer algo más de ese género musical.



LO MEJOR: Ser dinámico, entretenido y aportar datos interesantes.
LO PEOR: Se ofrecen pocos materiales de archivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



NOTAS DEL DIRECTOR:
El largometraje acompañó la construcción del carnaval de la Mangueira en 2016 – desde los diseños de las primeras alegorías a los desfiles en el sambódromo. "Lo que me interesó desde el inicio, independiente del resultado que tendría el carnaval, fue la temática que la Mangueira escogió para la trama. Entre las innúmeras posibilidades de homenajear a Maria Bethânia, la escuela escogió tratar su devoción religiosa, de su sincretismo personal que junta el candomblé, la devoción católica y las sabidurías heredadas de los indios", recuerda el director Marcio Debellian.
El filme viajó con Maria Bethânia para el cóncavo baiano, participando de su ambiente familiar, religioso y de las fiestas de su pueblo natal, Santo Amaro da Purificação, conociendo el universo que inspiró la trama. En este tránsito entre Rio de Janeiro y Bahia, "Febreros" (Fevereiros) se depara con cuestiones históricas como el surgimiento del samba, la tolerância religiosa y racismo. "El cóncavo baiano, región donde Bethânia nació, tiene la particularidad de haber sido el lugar en Brasil que recibió más negros esclavos traídos de África. Bahia supo mezclar las tradiciones africanas, indígenas y portuguesas, y transformarlas en expresiones originales brasileñas en relación a la música, religión y fiestas populares. Esos aspectos están siendo presentados en el filme conforme nos aproximamos de Santo Amaro." Explica Marcio Debellían
La película documental cuenta con los artistas Maria Bethânia, de su hermano Caetano Veloso, de Chico Buarque, del carnavalesco de la Mangueira Leandro Vieira, del historiador Luiz Antonio Simas, de la poeta Mabel Velloso, hermana de Bethânia, y del porta-bandera de la Mangueira Squel Jorgea.


 (Fuente del texto: Mosaico Filmes)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario