viernes, 6 de marzo de 2020

SALVAR O MORIR (2018)


EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN


PAÍS: Francia (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Sauver ou périr
DIRECCIÓN: Frédéric Tellier
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Francia
INTÉRPRETES: Pierre Niney, Anaïs Demoustier, Vincent Rottiers, Chloé Stéfani, Sami Bouajila, Damien Bonnard, Rosa Bursztein, Lorène Devienne, François Girard, Lionel Ruziewicz, John Sehil
GUIONISTAS: David Oelhoffen, Frédéric Tellier
FOTOGRAFÍA: Renaud Chassaing
MÚSICA: Christophe Lapinta, Frédéric Tellier
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Single Man Productions, Mars Films, France 3 Cinéma, Umedia, France Télévisions, OCS, Canal+, Ciné+, SofiTVciné 5, Sofica Manon 8, La Banque Postale Image 11, Palatine Etoile 15, Cinécap, Cinémage 12, UFund, WTFilms, Palatine Etoile 14 Développement, Piste Rouge
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
Franck es un bombero de París. Le gusta salvar a la gente. Vive en el parque de bomberos con su esposa, que da a luz a gemelos. No puede ser más feliz. Durante una intervención en un incendio, se sacrifica para salvar a sus hombres. Cuando se despierta en un hospital se da cuenta que tendrá que volver a aprender a vivir y, a su vez, aceptar ser salvado. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje no televisivo dirigido por el cineasta y guionista Frédéric Tellier es un drama intenso convencional, que funciona bien gracias a las interpretaciones de la pareja protagonista y a los diálogos que son directos pero no pesados, cosa poco habitual en el cine francés de los últimos años.
El proyecto se estrenó en los cines franceses a finales de 2018, con un gran éxito de público con más de un millón de espectadores, pero que pasó desapercibida en los premios César, pese a las grandes interpretaciones de la pareja protagonista.



El punto de partida y que se mantendrá durante la primera media hora es el de una pareja que vive muy bien, y de la que vamos conociendo poco a poco sus inquietudes. Franck es un sargento de policía que está luchando por formar parte del cuerpo de bomberos de París, y para ello se esfuerza físicamente y en estudiar para ir pasando las pruebas, y cuenta con el apoyo de la que es su mujer, la embarazada en ese momento Cécile. Pero de repente, un trágico suceso hará modificar la vida diaria de la pareja, aparentemente tranquila, y que será el punto de partida de esta historia dramática cuyo elemento central no es novedoso, sobre todo en el cine francés, y que mantiene el interés hasta el final, pese a que tiene una parte central bastante repetitiva y la duración me parece excesiva. 
Es probable que aburra e incluso enfade a los que no les gusta ver argumentos tan dramáticos y que pueden buscar la lágrima fácil, y lo entiendo, pero a nivel personal pienso que precisamente este proyecto rehuye de ello, con una música original que, siendo repetitiva y en algunos momentos innecesaria, salvo alguna escena aislada no resalta el drama en las situaciones de más intensidad.


El aspecto más destacado de la película son las actuaciones de Pierre Niney y Anaïs Demoustier, ganadores del César en las categorías interpretativas protagonistas, el primero por su actuación en "Yves Saint Laurent (2014)" y la segunda hace unas semanas por "Los consejos de Alice (2019)". Ambos vuelven a demostrar su talento en unos papeles nada sencillos, pero que sacan adelante de manera excelente. En el caso del actor que interpreta al sargento policial lo hace con momentos de una gran intensidad dramática sin caer en excesos, y en el de la joven actriz lo hace de manera más contenida. El guion aporta los elementos necesarios para mantener el interés, sin necesidad de grandes giros, aunque como comenté anteriormente se podía haber recortado algo el metraje.
No me gustaría olvidarme del trabajo de los técnicos maquilladores, que es magnífico para hacer creíbles los cambios en el rostro del protagonista.
Una película que gustará al público medio de mediana edad y a los más mayores, sobre todo a los que salen satisfechos de las proyecciones de películas con historias dramáticas.



LO MEJOR: Las actuaciones de Pierre Niney, Anaïs Demoustier. El maquillaje.
LO PEOR: El tema central no es novedoso y en la segunda mitad es bastante repetitiva.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario