lunes, 20 de enero de 2020

LOS CONSEJOS DE ALICE (2019)


LO POLÍTICAMENTE CORRECTO


PAÍSES: Francia-Bélgica (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Alice et le maire
DIRECCIÓN: Nicolas Pariser
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Septiembre de 1974, París (Francia)
INTÉRPRETES: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga,Antoine Reinartz, Maud Wyler, Alexandre Steiger, Pascal Rénéric, Thomas Rortais,Thomas Chabrol
GUIONISTA: Nicolas Pariser
FOTOGRAFÍA: Sébastien Buchmann
MÚSICA: Benjamin Esdraffo
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Bizibi, Arte France Cinema, Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma, Scope Pictures, Les films du 10, Canal+, Cine+, La région Auvergne-Rhône-Alpes, Cofinova 15, Cinecap 12, Cineventure 4, SG Image, Cinemage 13, Centre national du cinema et de L’image Animée
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
El alcalde de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una situación delicada: tras 30 años de carrera política, cada vez le es más difícil proponer nuevas ideas o alternativas, encontrándose en medio de un vacío existencial.
Para superar este bache, Paul contrata a una joven y brillante filósofa, Alice Heimann. Sus personalidades, totalmente opuestas, tambalearán sus respectivos mundos.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Alfa Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Nicolas Parisier nos presenta su segundo largometraje, una comedia política protagonizada por el veterano Fabrice Luchini y la joven Anaïs Demoustier, en la que se contrastan ideas políticas con otras filosóficas. Su primer trabajo fue “El gran juego”, un inquietante, aunque algo fallido thriller dramático presentado en el Festival de Locarno. “Los consejos de Alice” formó parte de la Quincena de realizadores de Cannes y aquí en nuestro país la pudimos ver dentro de la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.


Nos cuenta la historia de Paul Théranau, político con aspiraciones de liderar el Partido Socialista a nivel nacional, mientras es alcalde de Lyon. Su vida política está completamente en crisis, siente que se le han acabado las ideas y que no tiene ninguna motivación.. Su vida cambiará cuando se incorpore a su plantilla Alice, recién licenciada en la universidad de Oxford. Su función desde el principio no está muy clara, aunque poco a poco se va involucrando y va cogiendo protagonismo. Entre los dos surgirá una relación muy especial, porque se necesitan mutuamente.
Es verdad que no es muy habitual que nos llegue cine político desde el país vecino, estamos más acostumbrado a todo tipo de comedidas dramáticas. Por eso es de agradecer alguna de vez en cuando. En ningún momento el director pretende convencer a nadie, más bien pretende mostrar como funcionan los procesos electorales, ya que son un escenario propicio para la confrontación de ideas. También se cuenta de manera muy explícita la debilidad que viven hoy en día nuestras democracias.



La película se va tejiendo poco a poco, el director da todo el protagonismo a la palabra de sus protagonistas y a esa lucha de poderes que en todo momento se va disipando en el ambiente. Parisier juega en todo momento con el espectador y hace cuestionar el verdadero propósito del poder a través de la mirada limpia de Alice. La joven entra en una auténtica ratonera en donde la ambición y la lucha entre lo real y lo ideal está asegurada.
Tengo que reconocer que no es una película fácil y que puede echar para atrás a mucha gente, es difícil seguir su estructura narrativa y su puesta en escena. A mí me atrapó y, aunque tiene algunos agujeros en su guion, me pareció muy interesante. Los dos actores protagonistas están muy bien y siempre es una delicia poder ver en pantalla a Anaïs Demoustier.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Como muestra los entresijos de la política y sus intérpretes protagonistas.
LO PEOR: Cuesta seguir su ritmo.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión

Yolanda Aguas en Cinet Farö





PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario