miércoles, 22 de enero de 2020

AGUAS OSCURAS (2019)


LUCHANDO CONTRA EL PODER ESTABLECIDO PARA CONTAR LA VERDAD


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Dark Waters
DIRECCIÓN: Todd Haynes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Enero de 1961, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber, Bill Camp, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, Marc Hockl, Lyman Chen, Courtney DeCosky, Scarlett Hicks, Lea Hutton Beasmore, Denise Dal Vera, Louisa Krause, Daniel R. Hill, Chaney Morrow, Lisa DeRoberts
GUIONISTAS: Matthew Carnahan, Mario Correa
BASADA EN: El artículo "The Lawyer Who Became DuPont’s Worst Nightmare" escrito por Nathaniel Rich y publicado en The New York Times Magazine en 2016
FOTOGRAFÍA: Edward Lachman
MÚSICA: Marcelo Zarvos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Killer Films, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 126 minutos



SINOPSIS:
Inspirada en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)

 
CRÍTICA:
Todd Haynes es uno de los directores cuyos nuevos trabajos son de visionado obligado para los aficionados al cine estadounidense independiente y de calidad, gracias a magníficas películas como "Lejos del cielo (2002)", "Carol (2015)" y la serie "Mildred Pierce (2011)", pese a ser ignorado casi siempre por los académicos de Hollywood. En esta ocasión nos presenta su octavo largometraje, dos años después de la decepcionante "Wonderstruck: El museo de las maravillas (2017)", en una película que mantiene algunos de los sellos de identidad de su carrera, sobre todo en el guion, aunque en esta ocasión no es propio, pero es bastante más convencional y asequible que sus anteriores trabajos. 
En esta ocasión la película no se ha estrenado en un festival de prestigio como sus anteriores cintas, y aborda un caso real que sucedió en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, tomando como punto de partida el artículo escrito por Nathaniel Rich, y publicado en The New York Times Magazine en 2016.


En el texto escrito por Natahniel Rich se cuenta la investigación personal y la denuncia del abogado
Robert Bilott, que poniendo su vida personal y su carrera profesional en peligro decide luchar por conocer la verdad en el caso de las supuestas malas prácticas de una empresa lo que estaba provocando la muerte de muchas personas, en concreto por un compuesto usado para fabricar el teflón, un material muy empleado hace unas décadas para producir sartenes y otros materiales de cocina.
La película se inicia en 1975 para presentarnos a los personajes cuando el granjero Wilbur Tennant estaba intentando ponerse en contacto con unos abogados para denunciar una supuesta contaminación en su granja. A partir de este momento la cinta avanza con unos saltos temporales bastante grandes, pero siempre en orden cronológico, hasta llegar a finales del siglo XX, sin buscar complicar en exceso a diferencia de la anterior película de Haynes, pero lo hace de manera minuciosa, instructiva y dinámica, con un guion muy bien trabajado, lo que unido a un reparto en donde todos cumplen, aunque sea con un rol muy secundario, en especial Mark Ruffalo, que está magnífico como ese abogado inistente y luchador que quiere buscar descubrir la verdad. 



Entre los secundarios de lujo destacan Tim Robbins como Tom Pert, Anne Hathaway en el papel de Sarah, la mujer del protagonista, y sobre todo Bill Camp en el del granjero Wilbur Tennant, que está presente en las escenas más potentes de la película, sobre todo en la primera mitad. Todd Haynes realiza una dirección solvente, y el otro aspecto destacado es la música de Marcelo Zarvos, que aunque no está a la altura de las bandas sonoras de otros trabajos de Haynes, al menos encaja muy bien, y sirve como acompañamiento perfecto sin molestar. Por último no me gustaría olvidarme del gran trabajo de los maquilladores y peluqueros, que han logrado hacer creíble el envejecimiento de los personajes durante casi 30 años.
Una película fácil de recomendar a todo tipo de público, salvo los que únicamente les gusta el cine de acción, ficción y terror, y que sirve para hacer una denuncia a casos de malas praxis profesionales como las de esta industria, y para dar a conocer este caso real.



LO MEJOR: El guion y el reparto. El envejecimiento de los personajes.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final.

CRÍTICAS EN EL BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Martí Esteban en Faces on the Box

Francisco Javier Fernández en MacGuffin007



PODCASTS:




 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario