jueves, 18 de enero de 2018

WONDERSTRUCK. EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS ( 2017 )


EL UNIVERSO VISUAL DE HAYNES


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Wonderstruck
DIRECCIÓN: Todd Haynes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Enero de 1961, Los Ángeles ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, Michelle Williams, Jaden Michael, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Tom Noonan, Marko Caka, James Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Ekaterina Samsonov, Raul Torres, John P. McGinty, Mark A. Keeton
GUIONISTA: Brian Selznick
BASADA EN: La novela homónima escrita por Brian Selznick en 2011
FOTOGRAFÍA: Edward Lachman
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Killer Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio en los International Cinephile society 2017



SINOPSIS:
Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El séptimo largometraje dirigido por Todd Haynes es una historia que se desarrolla en dos épocas, y que tiene como grandes protagonistas a Ben y Rose, dos niños con problemas de identidad, y que centran su vida en descifrar los enigmas de su pasado. La película es una maravilla a nivel visual y artístico, pero la historia no funciona tan bien a nivel de guión y sobre todo de montaje, con respecto a trabajos anteriores como " Carol ( 2015 ) " o " Lejos del cielo ( 2002 ) ", que son dos magníficas historias dramáticas mucho más redondas a nivel narrativo. La cinta se presentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes, y se fue de vacío siendo ignorada por el jurado presidido por Pedro Almodóvar. Posteriormente se proyectó en la sección Perlas del pasado festival de cine de San Sebastián, en donde pude verla por primera vez y, teniendo en cuenta la calidad de los trabajos anteriores del director y el elevado nivel de esa sección de la 65ª edición del Zinemaldia, me decepcionó, sobre todo la manera de concluir la historia y su tercio final, pero no me aburrió ni la considero una mala película.
Está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Ben Selznick, escrita en 2011, y que entre sus obras literarias cuenta con " The Invention of Hugo Cabret " que sirvió como texto para que Martin Scorsese realizara la excelente " La invención de Hugo ( 2011 ) ". En la cinta del director de " Taxi Driver ( 1975 ) " la adaptación cinematográfica la realizó Josh Logan, mientras que en la película de Todd Haynes ha sido el propio Selznick el que ha trasladado su propia novela, debutando así en el guión de una película.


La propuesta se desarrolla en Nueva York en dos épocas diferentes, la de los años 20 y 70 del siglo pasado, y cuenta con un gran trabajo en la recreación de ambas épocas, realizada por Mark Friedberg, que ya había trabajado con el director en " Lejos de cielo " y la serie " Mildred Pierce ", por esta última se llevó el Emmy en el apartado de diseño e producción, pero también en otras propuestas recientes como " Paterson ( 2016 ) " de Jim Jarmusch. La historia se inicia en la década de los 70, y conocemos a Ben, un niño que vive en una pequeña localidad de Minnesota, y que por un suceso que vemos en la parte inicial se queda sordo, y que gracias a su espíritu de superación y quiere encontrar a su padre, y decide partir hasta otra ciudad mucho más grande para localizarle. Oakes Fegley interpreta a ese niño, y está excelente, logrando que el público se encariñe con su personaje, y moviéndose con gran naturalidad. Ese joven actor al que vimos hace unos años en " Peter y el dragón ( 2016 ) ", en donde interpreta al niño protagonista, tiene un futuro prometedor. En ese inicio tan interesante conocemos a Elaine, la madre de Ben, en un papel interpretado por Michelle Williams, y que aparece pocos minutos en pantalla, en un par de escenas de gran intensidad dramática. Lo mismo podríamos decir de Julianne Moore cuyo peso en la película es menor a la de los dos niños, aunque va ganando protagonismo en la parte final.


La película no está protagonizada por Julianne Moore y Michelle Williams, como se vendió al principio en el cartel cuando se presentó en Cannes y San Sebastián, sino por el citado Oakes Fegley y Millicent Simmonds. Esta última es Rose, la niña que se traslada de Nueva Jersey a Nueva York hace casi 100 años, para buscar a alguien, y que, al igual que Ben es sorda e intenta solucionar los enigmas del pasado. En la historia de Rose el director ha decidido, lo que me parece un acierto, rodar en un blanco y negro muy bien logrado y en ausencia de diálogos, y en muchos momentos parece que estamos viendo una película de cine mudo. La fotografía de Edward Lachman, que ya había trabajado con Haynes en sus películas anteriores, y que fue candidato al premio Óscar precisamente por las fotografías de " Lejos del cielo " y " Carol ", es excelente y debería estar en el quinteto de nominados al Óscar, aunque es imposible que consiga esa candidatura, que si logró con los das películas anteriores del director, ya que ha estado ausente durante toda la temporada de premios, cosa que no comprendo ya que aunque ella película tenga sus defectos a nivel de edición y guión es magnífica en apartados como el diseño de producción, la fotografía y la banda sonora. 


La música de Carter Burwell, uno de los mejores compositores actuales, y cuyo trabajo también lo podemos disfrutar en la cartelera española ya que también ha compuesto de la banda sonora de " Tres anuncios en las afueras ( 2017 ) ", es uno de los responsables de que el espectador mantenga el interés durante todo el metraje, con una música variada según el escenario en donde se desarrolla la película.
El trabajo de la veterana británica Sandy Powell, ganadora de 3 premios Óscar, en el diseño de vestuario también es destacable, sobre todo en la ropa que visten en la historia que tiene como gran protagonista a Rose. La canción " Space Oddity " de David Bowie suena varias veces en la primera mitad de la película.
No me convence el final, pese a tener una escena muy bonita en el museo de Queens. Una película que puede gustar a un público medio aficionado a las historias familiares, aunque no es fácil por su estructura compleja, y por la ausencia de diálogos durante gran parte del metraje. Es probable que guste más a los cinéfilos más exigentes, sobre todo a los que dan prioridad al aspecto visual que al narrativo.



LO MEJOR: La banda sonora y la fotografía.
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario