miércoles, 3 de enero de 2018

EL SENTIDO DE UN FINAL ( 2017 )


LOS RECUERDOS DE UN PASADO CON MOMENTOS DE FELICIDAD Y OTROS DE TRISTEZA


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Sense of an Ending
DIRECCION: Ritesh Batra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Junio de 1979, Bombay ( India )
INTÉRPRETES: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft, James Wilby
GUIONISTA: Nick Payne
BASADA EN: La novela homónima escrita por el británico Julian Barnes en 2011
FOTOGRAFÍA: Christopher Ross
MÚSICA: Max Richter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Origin Pictures, BBC Films, FilmNation Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Palm Spring de 2017



SINOPSIS:
Tony Webster ( Jim Broadbent ), un hombre jubilado y divorciado, mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Verónica ( Freya Mavor ), su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony.
Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica ( Charlotte Rampling ) anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados. ¿ Podrá Tony afrontar la verdad y hacerse responsable de las devastadoras consecuencias que sus actos han provocado después de tanto tiempo ?

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Sensacine )


CRÍTICA:
Hace unos años el director indio Ritesh Batra debutaba con una película titulada " The lunchbox ( 2013 ) ", que en su momento cuando se estrenó hace casi 4 años fue una de las grandes sorpresas del año, y hasta la fecha una de las mejores historias románticas de lo que llevamos de siglo. Esa sorprendente ópera prima rodada en Bombay y producida en su país tuvo una gran repercusión a nivel mundial, lo que sería la rampa de salida para que el cineasta fuera conocido en otros lugares del mundo, y así dos siguientes trabajos han sido producciones de Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente. Esta última película cuenta con un reparto de lujo, con nombres como los de Jim Broadbent y Charlotte Rampling, aunque la segunda tiene un papel bastante secundario, pese a la importancia de su personaje en la trama. La película está basada en la novela homónima escrita por Juan Barnes, cuyo texto ha tenido que adaptar Nick Payne, teniendo la libertad dada por el director de modificar la estructura del texto original pero manteniendo la esencia del libro.


La historia tiene como gran protagonista a Tony, cuyo personaje está interpretado de manera excelente por el veterano Jim Broadbent, y con unos primeros minutos en donde el personaje narra en off algunos aspectos importantes de su vida actual, teniendo en cuenta que es dueño de un negocio familiar ( una tienda en Londres ), separado y con una hija que está embarazada. Su vida diaria de aparente tranquilidad se ve alterada cuando recibe una carta que le hace recordar algunos momentos de su pasado, lo que hace que la historia vaya dando saltos temporales entre su etapa universitaria y lo que está haciendo en el presente.
Me interesa mucho más lo que le sucedió cuando era joven y no tanto su vida diaria y la relación conflictiva con su ex mujer y su hija. Esos dos personajes no me caen bien, y lo que sucede a su alrededor no me interesa, y cosa poco habitual ya que normalmente en historias con flashbacks me interesa más lo que sucede en el presente y el pasado me rompe el ritmo de lo que está pasando en la actualidad.
El director se maneja muy bien a la hora de recrear esa época, y ha seleccionado muy bien los lugares en donde se desarrollan ambas, en la actualidad con dos o tres lugares emblemáticos de la capital del Reino Unido, sin tener un gran trabajo de fotografía, porque la cinta no lo necesita, y con una música clásica que encaja bastante bien en la trama. 


La película tiene algún parón, sobre todo en la parte central cuando aparecen, como cité antes, los personajes de Margaret, la expareja del protagonista interpretada por la veterana británica Harriet Walter, y el de Susie, la hija de Margaret y Tony, con la actriz Michelle Dockery conocida por su personaje en la serie " Dowton Abbey ( 2010-2015 ) ".
Las relaciones de amistad y los romances del joven Tony durante su etapa universitaria están bastante bien contados y son el punto de partida de esa subtramas que se desarrolla en el presente en el tercio final, con algún giro sorprendente, y otros no tanto. Al final me interesa también lo que sucede en la actualidad, desde que conocemos la vida anterior del protagonista, cuando aparece en escena el personaje de Verónica ( muy bien presentado en una escena en el Millennium Bridge ). Jim Broadbent saca adelante un personaje lleno de matices, que tiene bastante ironía y al mismo tiempo sufre cuando recuerda lo que pudo haber sido y no fue. Otro gran trabajo del intérprete británico. El resto de actuaciones son menores si la comparamos con la del protagonista, pero cada uno tiene su momento, ya sea en escenas cuando eran más jóvenes o en el presente. Charlotte Rampling está correcta en su breve aparición y entre los otros rostros conocidos podemos citar los de Emily Mortimer, James Wilby y Matthew Goode. Una película que aunque sea irregular tiene momentos interesantes y que es fácil de recomendar a un público medio que disfruta con historias familiares con situaciones enigmáticas del pasado que se van descubriendo poco a poco.


LO MEJOR: La actuación de Jim Broadbent.
LO PEOR: El abuso de los flashbacks rompe el ritmo del relato.
CRÍTICOS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario