miércoles, 10 de enero de 2018

MOLLY´S GAME ( 2017 )


LA ESQUIADORA EXPERTA EN EL PÓKER Y LAS APUESTAS


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Aaron Sorkin

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Julio de 1961, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler,Chris O'Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d'Arcy James,Claire Rankin, J.C. MacKenzie
GUIONISTA: Aaron Sorkin
FOTOGRAFÍA: Charlotte Bruus Christensen
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Entertainment One, The Mark Gordon Company, Pascal Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 141 minutos

PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en los premios de la asociación de críticos de Carolina del Norte de 2018



SINOPSIS:
Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuentes cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas del panorama cinematográfico actual, debuta en la dirección de largometrajes, con esta adaptación de las memorias de Molly Bloom, la protagonista de la película cuyo personaje está interpretado por Jessica Chastain. La mujer que comenzó su vida como deportista de élite, en concreto una esquiadora profesional que estuvo a punto de ganar una medalla en unos juegos Olímpicos de invierno ( lo que vemos en el excelente prólogo inicial, que nos introduce en el pasado del personaje ), y el giro que dio a su vida cuando comenzó a introducirse en el mundo del juego y las partidas de cartas, al principio como empleada en una empresa de apuestas, iniciando como camarera para posteriormente pasar a ser la secretaria del dueño de la empresa, teniendo que estar presente en las partidas de póker en donde estaba en juego unas cantidades elevadas de dinero. Se nota la inexperiencia de Sorkin en la faceta de dirección ya que la película, sin estar mal dirigida, no destaca por este aspecto, lo que no sucede con el guión escrito por el propio guionista de “ La red social ( 2010 ) “. Como se menciona en el inicio de la película los nombres de los personajes son ficticios, lo mismo que sucede con el texto escrito por Molly Bloom, y el único real es el de ella misma, pero lo que vemos aparentemente es lo que sucedió en la vida real, con el ascenso y la caída de una mujer que pasó de ser una esquiadora a una de las reinas en el mundo de la organización de partidas clandestinas de póker. 


Los trabajos del escritor norteamericano en el ámbito de la televisión y el cine me parecen magníficos, con independencia de que esas propuestas estén bien dirigidas, interpretadas o tengan una buena factura técnica o artística, pero pocas veces me defraudan esos guiones tan bien ensamblados, de gran agilidad y con pocos giros, pero necesarios. Hay que tener la mente fresca y estar bien despierto para poder seguir esos diálogos sin perderse, sobre todo en versión original. “ El ala Oeste de la Casa Blanca ( 1999-2006 ) ”, “ The Newsroom ( 2012-2014 ) ” en el apartado televisivo y “ La red social ( 2010 ) ”, “ Moneyball: Rompiendo las reglas ( 2011 ) ” y “ Steve Jobs ( 2015 ) ”, por citar algunos de los guiones del genio estadounidense, funcionan muy bien y salvo alguna excepción, como “ La red social ” dirigida por David Fincher, no han sido premiados por los académicos de Hollywood. Incluso su anterior trabajo, “ Steve Jobs ”, se quedó fuera de las nominaciones a los premios Óscar en 2016 en la categoría de guión adaptado de manera sorprendente, ya que venía de haber ganado el Globo de oro, con el añadido de que en estos premios no hay separación entre texto original y adaptado lo que confiere más mérito al triunfo del guión de Sorkin, y de estar nominada en los WGA ( gremio de guionistas ). 


La película ha tenido poca presencia en la carrera de premios norteamericana 2017-2018, y las únicas apariciones son en los apartados de guión adaptado y la de Jessica Chastain como actriz protagonista, además de su sorprendente nominación en los premios Eddie ( que conceden el gremio de montadores ), que se anunció hace una semana. No debería tener problemas para entrar en el quinteto de nominadas a los Óscar en guión adaptado, por la poca competencia en esta categoría.
Jessica Chastain es una de las actrices de moda del panorama actual, y los que me conocen saben bien que no me parecía una gran intérprete en sus inicios, y nunca entendí esa admiración por su faceta de actriz, pero me tengo que rendir a la evidencia y dar la razón a la mayoría de cinéticos ya que, desde su papel de Maya en “ La noche más oscura ( 2012 ) “, no ha parado de crecer y regalarnos unas excelentes actuaciones, incluso en películas de limitada calidad. En esta ocasión vuelve a tener un personaje que está omnipresente en toda la película, de gran dialéctica y que la actriz saca adelante con una gran naturalidad, recordando a su interpretación en “ El caso Sloane ( 2016 ) “, que me parece superior al realizado en “ Molly´s game ”, y por el que debería haber logrado su tercera candidatura al premio Óscar ( la segunda como actriz protagonista ). Sus registros interpretativos encajan muy bien con los textos de Sorkin, y su elegancia y naturalidad hacen que sea la actriz ideal para el papel de Molly Bloom, y que con otra intérprete la cinta no funcionaría tan bien. 


En esta ocasión los intérpretes secundarios tienen una presencia importante, pese a no aparecer muchos minutos en pantalla, pero teniendo varias escenas con grandes composiciones, sobre todo en los casos de Idris Elba, en varios diálogos en la parte central con la protagonista, Chris O’Dowd, Michael Cera y Kevin Costner ( una de las mejores escenas de la película en la parte final ). El conjunto del reparto funciona bastante bien, y uno de los aspectos más positivos de la película es que los diálogos siguen siendo ágiles y reflexivos, como en otros textos de Sorkin, pero el fondo de las conversaciones es mucho más sencillo de lo que esperaba, sobre todo porque soy un neófito en la materia de apuestas y partidas de póker, y que podía haberse contado con un desarrollo mucho más complejo y caótico, como en el caso de “ La gran apuesta ( 2015 ) ”, una película que no me gusta por su excesiva complejidad, y que en un momento me vino a la mente según estaba viendo esta película. Agradezco la sencillez a la hora de contar la historia, y aunque no es una película para un gran público, se puede recomendar al público medio que disfruta con historias personales y que tampoco quiere una complejidad excesiva. Es probable que los seguidores acérrimos de los textos escritos por el director de esta película salgan algo decepcionas, y opinen que es un trabajo menor de Sorkin, y aunque puedo compartir esos posibles comentarios porque tiene oros trabajos mejores, sigue siendo una labor notable y que en esencia mantiene el espíritu de esos guiones tan interesantes ( otra cosa es su faceta como director de largometrajes, en donde todavía tiene mucho que mejorar ). La música, el montaje y la fotografía, sin ser los aspectos más destacados de la película, me parecen correctos y lo que necesita este tipo de película, ya que no molestan y se agradece ese convencionalismo en lugar de buscar soluciones modernas e innecesarias para una historia como la de Molly Bloom.


LO MEJOR: El reparto. La sencillez narrativa, a diferencia de otros textos de Sorkin y otras películas de temática similar.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Joan Boter en Faces on the box


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario