lunes, 4 de enero de 2016

STEVE JOBS ( 2015 )


DANNY BOYLE DIRIGE LA PELÍCULA QUE NOS CUENTA ALGUNOS MOMENTOS EN LA VIDA DEL FUNDADOR DE APPLE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Danny Boyle
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
Desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998, el largometraje nos lleva al corazón de la revolución digital para realizar un retrato intimista de su brillante creador. STEVE JOBS está dirigida por Danny Boyle a partir de un guión del también oscarizado Aaron Sorkin basado en la biografía superventas del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )

CRÍTICA:
El personaje de Steve Jobs está de moda en los últimos años y parece que las productoras norteamericanas parecen dispuestas a indagar algo más en la vida del credor de Apple. Hace dos años pudímos ver una cinta bastate mediocre protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern. Ambas no terminan de exponer de manera acertada la relación entre la vida personal y la profesional de una de las mentes más privilegidas de las últimas décadas, aunque la cinta de Danny Boyle está a años luz de su predecesora por dos motivos de gran importancia: el interés de los diálogos y el reparto. No se puede hablar de biopic, ya que no nos cuentan la totalidad de su vida sino que se centra en dos largas escenas similares en cuanto a su localización y separadas por 14 años. En ambos casos conocemos la situación previa a la celebración de un congreso, mediante unos largos diálogos en donde siempre está presente el protagonista y van apareciendo cada uno de los personajes secundarios que le rodean, casi siempre para amargarle la existencia antes de esos momentos clave en su carrera profesional. 

 
La historia es muy teatral y al más puro estilo " Birdman " se producen unos diálogos incisivos y narrados a ritmo rápido que se van complicando, pero que resultan mucho más sencillos para el espectador que la película de Iñárritu citada anteriormente y de otros textos del guionista Aaron Sorkin. Hay bastante ironía y una dosis de mala leche por parte de Steve Jobs, pero también de los que le rodean que conocen sus debilidades y quieren jugar sus armas para sacarle de quicio y así poder lograr un beneficio profesional y / o económico. 
Hay que tener en cuenta que el proyecto está encabezado por el británico Danny Boyle, que saltó a la fama con su segundo largometraje, una joya llamada " Trainspotting ( 1996 ) ", y casi 20 años después y con muchos trabajos a sus espaldas, incluyendo la cinta por la que ganó el premio Óscar al mejor director, la popular aunque de dudosa calidad " Slumdog Millionaire ( 2008 ) ", nunca ha conseguido una cinta redonda. Esta propuesta sobre el creador de Apple es lo más decente de los trabajos de Boyle. 


Lo más destacado es el guión y sus diálogos que corren a cargo de Aaron Sorkin, adaptando el libro " Steve Jobs " escrito por  Walter Isaacson, y logrando unos textos de gran profundidad dramática y con mucha ironía. El guionista norteamericano nos presenta un trabajo bastante asequible, y que tiene muchas similitudes con las de la serie " The Newsroom ", y no tanto con " La red social ( 2010 ) " cuyos diálogos eran llevados al extremo máximo, pero que funcionaban perfectamente con la historia del creador de facebook, y en donde se notaba la mano de Fincher para crear una cinta más dinámica, en donde los personajes tenían vida propia y no estaban encajonados entre las paredes de un auditorio. El director norteamericano, pese a contar con un reparto inferior al de " Steve Jobs ", sabe unir mucho mejor las diferentes situaciones y mostrarnos una verdadera película con empaque, con un montaje perfecto que era un auténtico trabajo de orfebrería, cosa que no sucede en esta película cuyos principales errores son su montaje y el no saber recrear las diferentes épocas en las que se desarrolla.


La película gustó a la crítica norteamericana, lo que la situó a la cabeza de las quinielas para llevarse los premios Óscar 2016 a la mejor película, guión adaptado y actor protagonista, pero un mes después sus posibilidades se han ido desinchando después de sus fracasos en los premios de la crítica. Tanto Fassbender como Winslet mantienen sus opciones reales de candidatura a los premios de la academia de Hollywood, pero parece poco probable que la película esté entre la terna de candidatas al premio principal. Dentro de unas semanas es probable que los únicos aspectos que recuerde de la película sean sus largas e interesantes conversaciones y las excelentes interpretaciones. También me ha servido para instruirme en algunos conceptos sobre la empresa y sus proyectos, tanto los éxitos como los fracasos, teniendo en cuenta que desconocía la vida profesional del personaje y mucho menos la personal, ya que en la cinta de 2013 no estaban bien contadas. Lo mejor para empaparte de conocimientos sobre Jobs sea acudir a alguno de los documentales que se han realizado en los últimos años, y al que tengo más ganas es al dirigido por Alex Gibney en 2015. 
 

Michael Fassbender encabeza el reparto y hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, junto a las de " Hunger ( 2009 ) " y " Shame ( 2012 ) ", y está perfecto en las dos etapas, sabiendo trasladar a la pantalla esos textos en donde tiene momentos de firmeza y otros de gran ironía. El actor irlandés realiza un cambio de registro de una escena a otra y lo hace de manera creíble y natural. No puedo opinar sobre si merece llevarse el premio a mejor actor, ya que no he visto a DiCaprio, Redmayne y la mayoría de competidores, pero me gusta más que los trabajos de Damon en " Marte ( The Martian ) ", Hanks en " El puente de los espías " y Deep en " Black Mass: estrictamente criminal ". Todos ellos lo hacen bastante bien, pero me decanto por el trabajo de Fassbender en esta película. 
Al lado del protagonista nos encontramos con los que le dan la réplica, y casi todos están excelentes. Kate Wisnlet ( Joanna Hoffman ) es la que se está llevando la gloria por su posible candidatura al premio Óscar, y la actriz americana está presente en todo momento como la consejera espiritual en todo tipo de asuntos, y termina siendo la apagafuegos del protagonista. Desde su primera aparición demuestra saber desenvolverse perfectamente en estas escenas con prolongados diálogos y moverse de un lado para otro acompañando a Steve Jobs. 


Podemos considerar la propuesta como un combate de boxeo de diferentes asaltos, en donde los personajes van desfilando para desnudar las vergüenzas de un hombre poderoso, pero que en fondo es débil y se derrumba ante cualquier circunstancia. Entre los secundarios, además de la actriz de " Titanic " destacan los tres que tienen largas escenas junto a Fassbender:
- Katherine Waterston que interpreta a Chrisann Brennan, la mujer que dice que el protagonista es el padre de su hija Lisa. La actriz británica mantiene su calidad interpretativa ya demostrada anteriormente en cintas como " Puro vicio ( 2014 ) ".


- Jeff Daniels es John Sculley, el director ejecutivo de Apple, y que parece tener una buena relación con Jobs. El actor norteamericano ya está acostumbrado a este tipo de guiones con diálogos complejos e incisivos, teniendo en cuenta que es el protagonista de la serie " The Newsroom ", con guión de Sorkin.
- Seth Rogen, es la gran sorpresa, ya que hasta este momento le habíamos visto en trabajos mucho más sencillos, sobre todo en comedias y películas de acción dirigidas a un público más adolescentes. No es nada fácil sacar adelante estos textos y el actor canadiense está creíble como Stephe Wozniak, el cofundador de la compañía informática y obsesionado por que se reconozca la importancia del Apple II. Hay que recordar que ambos eran amigos de la infancia y fundaron la compañía en 1976.
 

Pero no todo funciona de manera perfecta y entre los grandes defectos destaco el montaje, tanto al conectar la elipsis temporal de 14 años como sobre todo en uno de los duelos dialécticos entre Jobs y Sculley, en donde se decide ir mostrando al mismo tiempo lo que sucede en ese momento y lo que sucedió en el pasado y que desconocíamos. Esa larga escena me desconcertó y me sacó por momentos de la película y me parece un error y una puesta en escena innecesaria. Aunque se agradece que sea sencilla en asuntos tecnológicos hay cosas que no se desarrollan lo suficiente en referencia a los distintos productos de la compañía y la importancia en ese momento preciso en donde se desarrolla la historia. Tampoco están bien recreadas las dos épocas en las que se desarrolla la propuesta, sobre todo en la primera mitad en donde se ha buscado un aspecto sucio a las imágenes para mostrarnos que estamos en escenas de hace más de 30 años. 
 

Los personajes están muy bien envejecidos con el cambio de época, y nos creemos que nos encontramos ante las mismas personas 14 años más mayores. Quizás en el caso de Kate Winslet no se nota tanto ese avance temporal.
Recomendable a los seguidores de los trabajos de Sorkin, y a los que disfrutan con un cine de origen teatral con unos largos diálogos. No tanto a los que quieran conocer aspectos importantes de Apple o a los que quieran ver un biopic de Steve Jobs, ya que la propuesta no es una cinta biogr´fica, sino un drama de personajes.

SPOILERS:
El protagonista termina cediendo ante la insistencia por parte de Chrisann Brennan, y la compra un piso para que viva con Lisa, la niña de 5 años y supuesta hija de Steve Jobs, aunque él lo niega. Al terminar de ver la película no tenemos claro si el fundador de Apple es el padre, aunque pienso que sí y que la madre de su hija se intenta aprovechar del poderío económico de Jobs. 
En todo momento planea la relación entre Joanna Hoffman y el protagonista y al final conocemos que no han sido pareja, pero que la mujer de origen polaco está enamorada de su jefe. Me parece interesante el asunto del Apple II y los duelos dialécticos entre Jobs y Wozniak, y son los momentos en donde el drama se mezcla con la comedia, con situaciones en donde hay bastante ironía. 


LO MEJOR: El reparto, tanto Michael Fassbender como los secundarios ( Winslet, Waterston, Daniels y Rogen ). El guión.
LO PEOR: El montaje. El diseño de producción.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 55 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 4 CANDIDATURAS A LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Billy Wood en Telegrama para el Sr. Kaplan

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5

Roberto Borrega en My Sofa  8 / 10

Mario Iglesias en Tierra Filme  4 / 10

David Resino en Argoderse  8 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  5 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo 

José María Aresté en DeCine21  7 / 10 

Eduardo Robaine en E-Cartelera  8 / 10

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  7 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  8 / 10

Noelia Salcedo en El Palomitrón  4 / 5

Fernndo Solla en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

Javier Parra en Cine y Cine  6 / 10

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Javier Ocaña en El País

Luis Martíne en El Mundo 

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación  

Ivan Morales en Cine Premiere

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety  4,5 / 5 

Benjamin Lee en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times  5 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 4

Steve MacFarlane en Slant Magazine  2 / 4 

Brian Truitt en Usa Today  3,5 / 4

Ian Nathan en Empire  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Nick Schager en Village Voice  4 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Gregory Ellwood en Hitfix  3 / 4

Joseph Walsh en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Jamie Graham en Total Film  5 / 5

Nota IMDb:

Steve Jobs (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario