jueves, 14 de enero de 2016

EL GRAN MUSEO ( 2014 )


DOCUMENTAL RODADO EN EL INTERIOR DEL MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA

 
PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Johannes Holzhausen
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo.
Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación.

 ( FUENTE: FILM BURÓ )
 ( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ ) 

CRÍTICA:
El género documental junto al de animación es el que más está evolucionando en los últimos años, y parece que están de moda mostrarnos el interior de un museo. El año pasado pudimos ver " National gallery ( 2014 ) ", otra joya del maestro de documentales Frederick Wiseman, que nos muestra en 3 horas de manera amena y accesible para todo tipo de público todo lo relaccionado con ese museo londinense. En este caso nos encontramos con otro documento histórico sobre otro gran museo, el
Kunsthistorisches ( Museo de Historia del Arte ) de Viena, pero el proyecto se ha rodado durante el proceso de rehabilitación y ese es el gran lastre, ya que los mejores momentos son las reuniones para debatir sobre los presupuestos y las modificaciones que pueden beneficiar al museo, pero nos muestran pocas imágenes de las obras, exceptuando el largo plano final en movimiento. 



No me interesa nada ver como pasan la aspiradora y hacen obra en las paredes, y sí esos diálogos previos a la reinauguración y los procesos de restauración. Pero todas esas cosas positivas también estaban en el documental citado anteriormente y mucho mejor desarrolladas. Una buena idea mal desarrollada que termina por aburrir, salvo algunas escenas y que desaprovecha la oportunidad de que los espectadores conozcan las pinturas y otras bellezas artísticas que hay en su interior.
Lo más interesante es el plano inicial en donde la cámara se va moviendo lentamente para mostrarnos la localización del museo, situado cerca de unos jardines, y el mismo procedimiento técnico se emplea al final para que el espectador conozca los cuadros que hay en ese lugar de gran interés artístico.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de ese lugar.

  
LO MEJOR: Conocer el modo de trabajar para restaurar una obra. El plano en movimiento final para enseñarnos algunas obras del museo.
LO PEOR: Haber rodado el documental cuando el museo estaba cerrado al público. Nos muestran pocos cuadros, excepto en el plano final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Miguel Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5
 
Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6,8 / 10

Servadac en Ad Hoc

Jordi Costa en El País

Carmen L. Lobo en La Razón

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Ben Kenigsberg en The New York Times

Clayton Dillard en Slant Magazine   3 / 4 

Empire  3 / 5

Serena Donadoni en Village Voice  3,5 / 5

D. W. Mault en CineVue  4 / 5

Andrew Lapin en The Dissolve  2,5 / 5

Nota IMDb:

Das große Museum (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario