domingo, 31 de enero de 2016

SPOTLIGHT ( 2015 )


LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DEL BOSTON GLOBE SOBRE LOS ABUSOS A MENORES POR PARTE DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Thomas McCarthy
INTÉRPRETES: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 132 minutos

SINOPSIS:
Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d´Arcy James y Stanley Tucci, “ SPOTLIGHT ” narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “ Spotlight ” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
Thomas McCarthy hasta el momento no ha dirigido ninguna mala película, compaginando sus papeles interpretativos con sus guiones y de vez en cuando con la dirección de películas. Esta cinta es su quinto trabajo y ya demostró saberse mover en las pequeñas historias cercanas al cine indie en su ópera prima " Vías cruzadas ( 2003 ) ", ganadora de 3 premios en Sundance y el premio especial en el festival de San Sebastián de 2003. La propuesta nos dio a conocer a Peter Dinklage, actualmente de moda por su personaje de Tyrion Lannister en la serie " Juego de tronos ". Sus guiones nos muestran el comportamiento de la sociedad y sus habitantes, lo que pone de manifiesto en su segundo trabajo, la que en mi opinión es su mejor película: " The visitor ( 2007 ) ". El año pasado llegó a los cines españoles " Con la magia en los zapatos ( 2014 ) ", que no fue muy bien recibida por el público y la crítica y que defiendo, aunque no está al nivel de " The visitor " o " Spotlight ".


Presentada en el festival de Venecia, en donde gustó a los críticos que la vieron y que viene precedida de un gran éxito tras su estreno en Estados Unidos y de ser la gran triunfadora, junto a " Mad Max: Furia en la carretera ( 2015 ) ", del circuito de premios de la crítica americana. Pero sus opciones de ganar el premio Óscar a la mejor película se han ido diluyendo tras perder el globo de oro en la categoría de drama frente a " El renacido " y el PGA ante " La gran apuesta ". Basada en los hechos reales de la investigación periodística por parte del Boston Globe en la década de los 70, por parte de la sección " Spotlight " encargada de esos casos de gran interés social. 


El guión es una maquinaria de orfebrería, en donde vamos viendo los avances en la investigación, las trabas por parte de los implicados y la puesta en común de los datos, y sobre todo porque no busca contarnos la vida privada de los periodistas sino que están abordadas de refilón sin interrumpir en esa investigación. No se hace pesada y vemos las entrevistas claves con los testigos, que sufrieron la violación por parte de los sacerdotes y obispos y que la insistencia por parte de los miembros del Spotlight les hace perder el miedo a contar todo lo sucedido, aportando datos fundamentales en esa investigación. 


El reparto está excelente, sobre todo los nominados al Óscar Mark Ruffalo y Rachel McAdams, pero también los veteranos Michael Keaton y John Slattery y esos secundarios desconocidos que son los testigos y a los que vemos sufrir y emocionarse cuando van recordando lo sucedido cuando eran menores de edad. En el caso de Ruffalo hace la mejor actuación de su carrera, y tengo que reconocer que en este caso me ha convencido en su papel de Mike Rezendes, con un cambio de registro y de acento ( no se podrá apreciar en la versión doblada ) teniendo en cuenta que su personaje es de origen portugués. Todos actúan bien y es difícil poner pegas a alguno de los intérpretes. 
 

La manera de abordar el asunto y la claridad del proyecto tienen muchas similitudes con cintas como " Todos los hombres del presidente ( 1976 ) " y estoy seguro que dentro de unos años seguirá en la memoria de los espectadores y que envejecerá bien al igual que la mayoría de grandes películas modernas con aroma a cine clásico. 
Un gran proyecto sin altibajos nominado a 6 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y dirección. No necesita un gran alarde técnico para funcionar, pero no rehuye de una banda sonora que nos acompaña sin molestar y sobre todo un excelente montaje que mercería llevarse el premio de la academia de Hollywood, ya que hace que la conexión entre los distintos personajes se realiza natural sin necesidad de fuegos de artificio. 


En 2003 el grupo de reporteros que consiguieron sacar a la luz esos casos de pederastia fueron premiados con el premio Pulitzer, y antes de los títulos de crédito finales nos muestran unos textos explicativos de los logros del grupo de reporteros de Spolight, que publicaron más de 600 historias a lo largo del 2002. Esta película se podría ver en una sesión doble junto a " El club ( 2015 ) ", ya que ambas son incisivas en el asunto de la pederastia en la iglesia católica.
Recomendable a los aficionados al buen cine, sobre todo a los que trabajen en la redacción de un periódico.

SPOILERS:
Hay mucho debate sobre el momento en el que hay que publicar la noticia y en esas reuniones en la redacción surgen las discrepancias entre Walter 'Robby' Robinson ( Michael Keaton ) que quiere desenmascarar toda la trama y no quedarse con una decena de casos, y los que están a pie de la calle que ven la amenaza de que otro medio lo publique antes que ellos y les pise la noticia que tanto esfuerzo les está costando sacar adelante. Esos debates son muy interesantes y se asemejan a lo que sucede en la trastienda de la redacción de cualquier medio de comunicación actual.


LO MEJOR: El guión. El reparto.
LO PEOR: Su fotografía es bastante convencional. Sucedan esas cosas como las que investigó el Boston Globe.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 79 PREMIOS Y 105 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 6 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Roberto Resino en Argoderse  8 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 

Raúl Favelo en McGuffin

Miguel Maestro en Nos Hacemos un cine. Año 3ª

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  4 / 5

Roberto Borrega en My Sofa  8 / 10 

Sofía Pérez en Tierra Filme

Ronnie Valencia en Dualidad Alterna  7 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10 

Javier Fernández en Javter  7 / 10

Raúl González en Farrucini  3 / 5 

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  5 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  5 / 5

Imanol de Frutos en Videodromo

DeCine21  7 / 10 

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Javi P. Martín en E-Cartelera  9 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  7 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  9 / 10

Shayla López en El Palomitrón  5 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7 / 10

Juan Claudio Matossian en Las Horas Perdidas

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4,5 / 5 

Susana Peral en Cineralia  4,1 / 5

Iñaki Ortiz en Precríticas

José Luis Cnatón en Cine y Cine  7,1 / 10 

Luis Suñer en Cinema Ad Hoc

Ángel Antonio Pérez en Cine para Leer 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  9,5 / 10 

Tommaso Koch en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Sergio López en Cine Premiere  4 / 5

Lucero Solorzano en Diario Excélsior

Carlos Bonfil en Diario la Jornada

Daniel Krauze en Diario el Financiero

Todd McCrathy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  5 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Brian Truitt en Usa Today  4 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  4 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice  5 / 5

John Anderson en Time 

Kenneth Turan en Los Angeles Times  5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  4 / 4

Ty Burr en Boston Globe  5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 5

Mick Lasalle en San Francisco Chronicle  4 / 4

Rene Rodriguez en Miami Herald  5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 4

Gregory Ellwood en HitFix  5 / 5

Rex Reed en The New York Observer  5 / 5

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 4 

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  4 / 5 

Matthew Tyalor en Sight & Sound

Nota IMDb:

Spotlight (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario