jueves, 21 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO ( 2015 )




LAS VENGANZA DESPUÉS DE LA GUERRA DE SECESIÓN


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
INTÉRPRETES: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 168 minutos

SINOPSIS:
Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth ( Kurt Russell ) y su fugitiva Daisy Domergue ( Jennifer Jason Leigh ), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren ( Samuel L. Jackson ), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix ( Walton Goggins ), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob ( Demian Bichir ), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray ( Tim Roth ), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage ( Michael Madsen ) y el general confederado Sanford Smithers ( Bruce Dern ). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTE E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Quentin Tarantino es uno de los directores más especiales, cuyo cine no es apto par todo tipo de público y que tiene muchos seguidores, pero también muchos detractores. Su cine tiene un sello propio, con unos diálogos incisivos y una puesta en escena bastante impactante. Nos encontramos ante su octava película ( novena si contamos a " Kill Bill " como dos películas ), además de varios cortometrajes, participación en la serie C.S.I y otras dos producciones dirigidas por más de un director, " Four rooms " y " Sin city ". Soy admirador de su cine, sobre todo de " Reservoir dogs ( 1992 ) " y " Pulp fiction ( 1994 ) ", que sobrecogieron al público de su época por ser unas propuestas muy originales y unos diálogos ingeniosos y de gran ritmo, que hacía años que nadie se atrevía a hacer, sabiendo mezclar calidad y entretenimiento. A Tarantino no le importa ser criticado por el empleo excesivo de la violencia, aunque a mí no me molesta este detalle en el cine del director. 


Esta película se ha estrenado en Estados Unidos el día de Navidad y pocas semanas después en nuestro país, con la peculariedad de haber sido rodada en el formato de 70 mm. En España solamente hay un cine que dispone de una pantalla en donde se puede ver tal como fue creada. Además esa versión tiene unos minutos adicionales de metraje, que no he podido disfrutar por no vivir en Barcelona. Seguro que esa versión permite disfrutar mejor de lo que en mi opinión es lo mejor de la propuesta, su excelente fotografía, tanto de exteriores como de interiores. Dividida en 6 capítulos y que comienza como una cinta de exteriores en un paisaje nevado, en donde unos personajes se dirigen hasta Red Rock. Esos primeros minutos se hacen bastante pesados, pese a sus diálogos incisivos y a poder disfrutar del paisaje y las primeras notas musicales compuestas por el veterano Ennio Morricone. En la historia hay varios giros, la visión del mismo momento temporal en diferentes lugares para poder entender mejor lo que hemos visto y una violencia bastante dosificada, incluso un suspense adicional que recuerda a las novelas de Agatha Christie muy bien presentada pero que se va diluyendo y no está bien terminada. 
 

La originalidad a veces tiene inconvenientes, y en este caso los diálogos funcionan muy bien sobre todo en la parte central, pero naufraga a la hora de explicar el conjunto de la historia. El último tercio ha sido el más alabado por la crítica y parte del público y en mi opinión es lo peor, ya que de manera sorprendente el guión de Tarantino no ha sabido terminar de manera correcta la película. Es verdad que allí, al igual que en el quinto capítulo, es donde hay más ritmo y sobre todo más violencia y eso es lo que están esperando los fans del director, y que a mí no es lo que más me interesa. Igual en esos 12 minutos extras, en la versión en 70 mm, se termina mejor la película, y me quedo con las ganas de comparar ambas versiones para poder hablar con más propiedad.


Los diálogos tienen algunas situaciones de humor, pero menos que en las anteriores cintas del director. La ironía está dosificada y es uno de los aspectos más negativos de la película. Con un reparto coral, en donde todos tienen su importancia y los podríamos considerar como secundarios.
Destacando a Walton Goggins ( interpreta al Sheriff Chris Mannix ) y a Jennifer Jason Leigh ( Daisy Domergue, trasladada a Red Rock para ser ahorcada ). En el primer caso es la mejor actuación en una aparición cinematográfica del actor que se dio a conocer por su personaje de Shaen Vendrell en la serie " The Shield ( 2002-2008 ) ". La actriz norteamericana es la que está llevándose el reconocimiento de los críticos americanos, al llevarse varios premios y ser candidata al premio Óscar. Me parece justa su presencia entre las 5 elegidas, pero también podían haber aparecido el citado Goggins y Samuel L. Jackson.


Todos tienen un cambio de registro y de acento y no es nada fácil durante las largas escenas de diálogos teatrales en el interior de la tienda de Minnie ( Dana Gourrier ). 
La puesta en escena no tiene nada que reprochar y me gustan la dirección artística y la recreación de los escenarios. Caso aparte es la banda sonora, favorita al premio Óscar 2016, después de haber ganado el Globo de oro hace unas semanas. La música creada por Morricone no está presente durante todo el metraje, ya que se han buscado los silencios, pero cuando suenan los sonidos creados por el italiano son diferentes y nada que ver con los escuchados en otro momento de la película. Son bastante variados, para diferenciar las escenas de suspense a las de acción y a las de exteriores en el paisaje nevado. 
Me parece una película menor del genio de Knoxville, manteniendo su originalidad a la hora de plantear las historia y con unos diálogos incisivos, pero falta algo sobre todo en el primer capítulo y en el que cierra la propuesta para que el resultado sea una cinta más redonda.  


Aplaudo los capítulos 3-5, en donde se plantean y desarrollan los suspenses de la película desde diferentes puntos de vista. La quinta parte es la más redonda, y allí es donde entendemos lo que ha sucedido hasta ese momento. Un acierto mostrarnos en  el penúltimo capítulo lo que estaban haciendo los personajes que no habían aparecido en las dos partes iniciales, sin necesidad de recurrir a un montaje paralelo.
Recomendable a los seguidores del cine de Tarantino. Los que no soportan sus cintas anteriores no pierdan el tiempo.

SPOILERS:
Se ha criticado mucho la película, sobre todo en Estados Unidos por ser racista, y no estoy de acuerdo, ya que el director refleja la situación existente en su país durante los años posteriores a la guerra de secesión, en donde había bastante odio a las personas de raza negra. 
El asunto del envenenamiento del café está bien planteado, en el momento adecuado para añadir un asunto adicional a la historia cuando se estaba volviendo bastante plana y aburrida, pero luego se queda en el aire y tampoco hay mucho interés por resolverlo, sirviendo como mecha para iniciar toda la violencia posterior. El capítulo final ha sido el más aplaudido por la crítica española, y en mi opinión está bien pero no termina de manera adecuada la historia de Daisy, en el momento en que es colgada por Mannix.


LO MEJOR: La fotografía. El reparto, sobre todo Walton Goggins y Jennifer Jason Leigh.
LO PEOR: Hay menos humor negro que en otras películas del director. El primer y último capítulo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 13 PREMIOS Y 72 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN GLOBO DE ORO Y 3 CANDIDATURAS A LOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,4 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4,5 / 5

Marcos Curto en Blood Stab  9 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8,5 / 10 

David Resino en Argoderse  8 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  9 / 10 

Luis López en Tierra Filme  8 / 10

Iñaki Ortiz en Precríticas  5 / 5

Javier Fernández en Javter  8 / 10 

Laura Terciado en Farrucini  4 / 5

Desirée de Fez en Fotogramas  5 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Cineol  4 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

David Cabellos en Criticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  7 / 10 

Jack Newman en E-Cartelera  10 / 10

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  7 / 10 


Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  6,5 / 10

José Arce en La Butaca.Net  9 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10 

María Aller en El Palomitrón  5 / 5 

Marco Antonio Nuñez en Cine Divergente

Doc Diablo en Las Horas Perdidas 

Rafel Calderón en Cineralia  3,8 / 5

Mari FG en Cinema Ad Hoc

Sergio F. Pinilla en Cine para Leer

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  9 / 10 

Lucas Bertellotti en Crónicas de la Calle

Wladimyr Valdivia en El Otro Cine  9 / 10 

Javiera Quiroga en Humo Negro

Diego Batlle en Otros Cines

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  4 / 5 

Quim Casas en El Periódico  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín  

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Jaime N. Christley en Slant Magazine  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Michael Phillips en Los Angeles Times

Lou Lumenick en New York Post  1 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Alan Schertuhl en Village Voice  4,5 / 5

Ann Hornaday en The Washington Post

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 4

Stephanie Zacharek en Time

Anthony Lane en The New Yorker

Ben Nicholson en CineVue  3,5 / 5

Geoffrey MacNab en The Independent  4 / 5

Michael Atkinson en Sight & Sound

Nota IMDb:

The Hateful Eight (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




3 comentarios:

  1. Haciendo un homenaje a un pasaje importante de nuestra historia reciente,en este título, al Enfant Terrible ni está ni se le espera y llegado a este un punto donde me darán más palos que a una estera, pero me van a perdonar, pero no sólo es más de lo mismo, (que ya estaría bien), sino que baja varios peldaños en cuanto a guión (flojo y previsible a mi cortísimo entender) y una película, que a trozos ya he visto otras muchas veces y sin tanta parafernalia ni rasgaduras de vestimentas. Es floja y punto.
    puedo entender el atrevimiento de rodar en un formato olvidado, por mor de dar profundidad sin necesidad de utilizar el 3D, para que queden en el campo de visión muchos detalles, pero de ahí a considerar una obra maestra, hay un mundo, el del guión, por ejemplo.
    No sorprende en ningún momento, no hay ningún giro argumental y encima, hay muy pocos muertos,
    Pudiera ser que todos los guiños que se hace a sí mismo, sea la necesidad imperiosa de copiarse compulsivamente?
    Todo lo que en DJANGO DESENCADENADO daba verosimilitud, agrandaba los personajes, los hacía reales y creíbles aquí ridiculiza a los personajes, copiando incluso uno de ellos.
    Lo dicho, para ver una del oeste.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fran: Tampoco me parece una obra maestra, y comparto algunas de las cosas negativas que expones en tu comentario, pero tampoco me parece una mala película. En mi caso me sorprendió la parte central y me interesaron los diálogos en el interior de la cabaña. Es verdad que es muy inferior a " Pulp fiction ", " Reservoir dogs " y " Malditos bastardos ".

    ResponderEliminar
  3. Excelente opción para salir un poco de las historias convencionales, pues tiene un guión bastante pensado y un elenco muy capaz de adentrarse a sus personajes. Cuando un actor logra encarnar personajes con personalidades distintas, puede decirse que es un buen actor, así nos demuestra Walton Goggin con su nuevo personaje como Lee Russell en la serie Vice Principals, aquí se presenta como el Vicepresidente de una secundaria, luchando contra Neal Gamby (interpretado por Danny McBride Director también de la serie) que también busca ocupar el lugar vacío del Director de la escuela. Así Walton Goggin nos aleja del personaje que había tomado en la serie The Shield como Detective o en la película “Los odiosos ocho” y nos adentra a uno en donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes.

    ResponderEliminar