EL VETERANO GREENAWAY NOS CUENTA UNOS DÍAS EN LA VIDA DE EISENSTEIN. CINE QUE RECUERDA A PAOLINI Y JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: Países Bajos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Peter Greenaway
INTÉRPRETES: Elmer Bäck, Stelio Savante, Maya Zapata, Lisa Owen, Luis Alberti, Rasmus Slätis, Raino Ranta, Alan Del Castillo, Jakob Öhrman
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
1931, tras el éxito mundial de su película " El Acorazado Potemkin ", el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. Peter Greenaway vuelve a su cine más provocador con esta historia a camino entre la realidad y la ficción sobre el maestro Eisenstein.
( FUENTE: BETTA PICTURES )
( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )
CRÍTICA:
El veterano Peter Greenaway dirige su nueva película, a sus 73 años y queriendo homenajear a uno de sus referentes a la hora de hacer cine, el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein. El director galés es el responsable del guión que nos sitúa la acción en 1931 para mostrarnos los 10 días que el responsable de " El acorazado Potemkin ( 1925 ) ", y de otras cintas durante el cine mudo e inicio del sonoro, vivió en México durante el rodaje de un trabajo que al final no salió adelante y en donde el excéntrico director dejó huella y su sello personal entre los habitantes de la pequeña localidad del país americano.
El proyecto es una producción holandesa, presentada en el festival de Berlín en donde formó parte de la sección oficial, y que se excede a la hora de mostrarnos las situaciones. Hace unos meses se pudo ver en el festival del cine europeo de Sevilla, en donde recibió un premio. La propuesta recuerda mucho al cine de Jodorowsky y Pasolini, y me sucede lo mismo que cuando veo los trabajos de esos otros directores, ya que no termino de comprender los universos tan particulares creados por estos cineastas para sus películas.
Con un espectacular inicio en donde explican con una voz en off el asunto central y que nos regala unos minutos de planos en movimiento con Eisenstein llegando hasta la localidad en donde se va a alojar durante su estancia en México. La imagen durante esos primeros momentos va alternando el blanco y negro con los colores llamativos y hay una buena recreación de los lugares por los que pasa esa caravana de vehículos. La pantalla dividida en tres partes y a veces en dos e incluso vemos el recorrido a través del espejo del coche en donde va el director. Para esa zona del mundo la presencia de uno de los directores con más prestigio dentro del cine de la época y con una gran personalidad fue todo un acontecimiento, y el director galés ha querido hacer un homenaje para que el público moderno conozca mejor el legado de Eisenstein. Eso es lo que me esperaba, pero al terminar de verla nos quedamos con las cosas negativas del personaje y sus excesos, en vez de con su labor profesional, que pasa desapercibida. En el fondo es una comedia que ahonda en las debilidades del personaje, y la relación con las personas que le rodearon.
Hay referencias a otros compañeros de su época de cine mudo y en concreto de cuando conoció a Robert Flaherty, el director de " Nanuk, el esquimal ", Griffith, Stroheim y Chaplin. Las referencias a esos personajes, así como a la situación política de su país se abordan de manera superficial, ya que el asunto central termina siendo su homosexualidad y el intento de tener relación sexual con algunos mexicanos con los que tiene que convivir durante su estancia en México. Greenaway nos recuerda que no se le ha olvidado dirigir, cuando de vez en cuando nos regala alguna escena de gran calidad visual, destacando el plano secuencia en el interior del palacio, con un movimiento de la cámara de izquierda a derecha mientras escuchamos hablar al protagonista.
Teniendo en cuenta que es una producción de bajo presupuesto se ha decidido apostar por intérpretes desconocidos, y Elmer Bäck es el protagonista que no me termina de convencer, reconociendo que es un papel muy complicado.
La película gustará a los aficionados al cine de Jodorowsky y Pasolini, y a los que buscan una comedia diferente y con muchos excesos. No van a ver un homenaje a Eisenstein ni una biografía de su vida profesional.
SPOILERS:
Me quedé con las ganas de conocer el significado de la calavera que tiene en la mano el protagonista, ya que la película nos muestra cuando sujeta el objeto y en la otra mitad de la pantalla vemos lo mismo en una imagen real de los sucedido en 1931. Las mejores escenas desde la llegada a Guanajuato son la larga escena de sexo con el guía y el plano secuencia en el interior del palacio.
LO MEJOR: Los homenajes al mundo del cine. Los recursos técnicos como el plano en movimiento y dividir la pantalla en varias ventanas.
LO PEOR: Excesiva. El reparto.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SEVILLA DE 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Rafael Nieto en Cinema Nostrum 1 / 5
Rocio Calderón en My Sofa 7 / 10
Sergi Sánchez en Fotogramas 3 / 5
Carlos Marañón en Cinemanía 2,5 / 5
Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano 4 / 5
Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano 7 / 10
Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc
Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter
Peter Debruge en Variety
Luis Martínez en El Mundo
Pierre Murat en Télérama 4 / 5
Damien Leblanc en Premiére 3 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 6,3 / 10
TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario