domingo, 31 de enero de 2016

EL GRAN DÍA ( 2015 )


DOCUMENTAL DEL DIRECTOR DE " CAMINO A LA ESCUELA ". CUATRO JÓVENES LUCHANDO POR CUMPLIR SU SUEÑO EN CUBA, INDIA, UGANDA Y MONGOLIA

PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pascal Plisson
INTÉRPRETES: Nidhi Jha, Albert Gonzalez Monteagudo, Delgermurun ' Deegii ' Batjargal, Tom Ssekabira
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 86 minutos

SINOPSIS:
Narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes –Albert, Nidhi, Tom y Deegii- que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “ El gran día ” esta cerca y nuestros cuatro héroes, de países tan diferentes como Cuba, India, Uganda y Mongolia, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo, saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias. Es su pasión y ahora más que nunca se centran en un sólo objetivo : el éxito.
“ El Gran Día ” es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, un himno a la educación, la dedicación, esperanza y coraje. Al final, pase lo que pase, será una victoria para ellos. 

 ( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )
 ( FUENTE CARTEL: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )

CRÍTICA:
Hace un año pudimos ver el anterior trabajo de Pascal Plisson, premiada con el premio César al mejor documental. " Camino a la escuela ( 2013 ) " era emotiva y al mismo tiempo tenía la calidad necesaria para no quedarse en un simple documental convencional sobre unos niños pobres. En este caso no emociona, salvo alguna situación aislada, y ese es su gran defecto. Al terminar la proyección hemos aprendido algunas cosas de esos lugares del planeta, tanto de su cultura como de los paisajes y de las zonas de mayor pobreza, y nos identificamos con esos 4 jóvenes que quieren cumplir su sueño, pese a que el final no sorprende. En los primeros minutos nos presentan a los diferentes personajes, de manera paralela dedicando unos minutos a cada uno hasta que tenemos claro cuales son sus núcleos familiares y la ciudad en donde viven. 

 
Albert es un chico cubano de 11 años, que vive en un barrio pobre de La Habana, y que ha sido castigado sin poder boxear por su madre Iraida, ya que ha sacado malas notas. La historia comienza el día en el que saca buenas notas y así su madre le permite ir al gimnasio a entrenar junto a su amigo Roberto. La vida diaria en el interior de esa casa, las costumbres familiares y el recorrido diario hasta el lugar de entrenamiento, que nos permite contemplar la belleza del paisaje cubano son los alicientes de esta primera historia, cuya parte final se desarrolla en el interior de ese lugar en donde practica boxeo para aprender y así poder defender a su país en las olimpiadas. 


Deegii también tiene 11 años y vive en Mongolia junto a sus padres y hermano mayor, en una pequeña casa en las afueras de Ulán Bator ( Mongolia ). Su sueño es ser una contorsionista profesional y poder llegar a ser miembro de la Escuela de circo de Singapur. Para ello tiene que pasar una prueba, y el documental refleja los nervios y la ilusión de la pequeña, y los pasos a seguir hasta conseguir su objetivo. En este caso hay menos escenas de exteriores y se centran en los entrenamientos y el momento del examen, además de los alrededores de la casa familiar, pero no hay unos amplios planos de la pequeña localidad mongola.


Tom es el más mayor, ya que tiene 19 años y vive en Uganda. Su sueño es poder ser un ranger, el guardabosques del parque natural de su país para poder cuidar a los simios. En este caso sí vemos escenas de gran belleza visual, al introducirse en el interior del parque y observar la gran riqueza botánica y animal. De las cuatro historias es la menos atractiva, pero la más interesante a nivel visual.


Nidhi vive en Benarés ( India ) y quiere estudiar ingeniería en el colegio público y gratuito Super 30. Es un genio en las matemáticas y compagina sus estudios con la vida familiar. Vemos imágenes de ella sentada en las escaleras al borde del río Ganges y observa como la gente se baña mientras ella lee libros para prepararse para el examen.
Recomendable a los que quieran ver la vida diaria en esas localidades del planeta y a los que disfrutan viendo a unos jóvenes luchar por cumplir sus sueños.

SPOILERS:
Todas las historias terminan bien, excepto en el caso de Deegii que suspende la prueba de contorsionismo, pero que en un letrero posterior nos dicen que aprobó la siguiente vez que se presentó.


LO MEJOR: La presentación de las historias. El conocimiento de la vida diaria y la cultura de esos lugares del planeta.
LO PEOR: No emociona como el anterior trabajo del director. Los finales de las historias no sorprenden.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Ignasi Ferrer en Cine Divergente 

Jordi Batlle en La Vanguardia

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Noémie Luciani en Le Monde  3 / 5

Frédéric Strauss en Télérama  2 / 5

Damien Leblanc en Premiére  1 / 5

Nota IMDb:

Le grand jour (2015) on IMDb

Días de Cine:
TRAILER: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario