domingo, 5 de septiembre de 2021

CHAVALAS (2021)


LAS AMIGAS DE CORNELLÁ


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Carol Rodríguez Colás
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Cornellá de Llobregat (España)
INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Maite Buenafuente, Frank Feys, Biel Durán, José Javier Domínguez, Lluís Marqués, Biel Joan
GUIONISTA: Marina Rodríguez Colás
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Lausín
MÚSICA: Francesc Gener, Claudia Torrente
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Balance Media Entertainment, Bin Fang, TVE, TV3, Institut Català de les Empreses Culturals, Movistar+, Chavalas La Película
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 91 minutos
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Málaga 2021


SINOPSIS:
Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser.
Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmax)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por la cineasta catalana Carol Rodríguez Colás, con guion escrito por su hermana Marina, es una película que retrata de manera sencilla la vida en un barrio de una ciudad del extrarradio de Barcelona, en concreto del municipio de Cornellá de Llobregat, la localidad natal de Carol, poniendo su punto de mira en las mujeres jóvenes, en su amistad sincera y su día a día, con sus momentos de alegría y tristeza.
La película se presentó en la pasada edición del festival de cine de Málaga en donde tuvo una buena acogida y fue premiada por el público, el jurado Asecan y como la mejor ópera prima por el jurado de la sección oficial.


Las grandes protagonistas son esas cuatro mujeres, pero también lo es la ciudad de Cornellá de Llobregat que está muy bien retratada en la película, en un barrio en donde viven gente de clase obrera que se puede extrapolar al de cualquier localidad española cercana a una gran ciudad. La película se inicia con la presentación de los personajes de Marta y Lili. La primera es una fotógrafa de 27 años que aspira a tener un trabajo de más prestigio dentro de su profesión y su actual puesto de trabajo en Barcelona en la revista Shame. La segunda tiene 28 años y trabaja con ella en esa revista. Las dos son grandes amigas y compañeras de piso, pero por una situación laboral inesperada Marta tiene que volver a su localidad natal, a Cornellá, en donde se volverá a reunir con sus amigas de la infancia: Bea, Desi y Soraya.
La película está muy bien trabajada, y funciona bastante bien gracias a la naturalidad de los personajes, y de un guion sencillo que no busca giros inesperados ni sorpresas, sino que hace deja hacer a esas jóvenes espontáneas y alegres, con sus alegrías e ilusiones, en un reflejo de lo que es la vida de la gente normal de un barrio en donde vive gente de clase obrera.


Esas cuatro amigas saben escucharse, darse consejos en un ejemplo de amistad duradera, en donde lo importante es pasarlo bien para olvidarse de las preocupaciones de la vida diaria. Me costó entrar en la película, sobre todo en las primeras escenas durante la presentación de los personajes de Marta y Lili, pero una vez que la protagonista llega a Cornellá el largometraje gana en interés hasta llegar al tercio final en donde se encuentran las mejores situaciones de la película.
Además de por el buen guion, escrito por Marina Rodríguez Colás, que retrata muy bien la vida de esas mujeres protagonistas, la película funciona muy bien gracias al trabajo interpretativo de las cinco actrices. Ana Fernández, Elisabeth Casanovas y Ángela Cervantes lo hacen bastante bien en sus papeles de Lili, Bea y Soraya, en unas actuaciones espontáneas y naturales que encajan muy bien en el tono de la película.


Las tres cumplen bastante bien, aunque todavía están mejor Vicky Luengo y Carolina Yuste. La primera interpreta a Marta, el personaje protagonista de la fotógrafa que deja Barcelona para volver a su ciudad natal, a la que pudimos ver hace un año en un gran trabajo interpretativo en la serie "Antidisturbios". La segunda que debutó con "Carmen y Lola (2018)", por la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto y que este año la podemos ver, además de en "Chavalas", en "El cover" y dentro de unas semanas en "Sevillanas de Brooklyn", vuelve a demostrar su talento interpretando a Desi, la más alegre de ese grupo de amigas de Cornellá.
El popular humorista José Mota tiene un papel secundario como Ramón, el dueño de un estudio de fotografía en el que comienza a trabajar Vicky, y que está más comedido que en otras apariciones cinematográficas del que fue miembro del dúo Cruz y Raya.
Los otros aspectos destacados son la dirección de Carol Rodríguez Colás, que es una parte fundamental de que la película funcione tan bien, y la música compuesta por Francesc Gener y Claudia Torrente, que en un tono alegre acompaña muy bien a los movimientos de los personajes.
Una película que es fácil de recomendar, por su sencillez, por mezclar bastante bien la comedia y el drama, y por mostrar situaciones con las que se pueden sentir identificados los más jóvenes que viven en una ciudad como Cornellá de Llobregat.


LO MEJOR: Las interpretaciones de las cuatro actrices protagonistas, en especial de Vicky Luengo y Carolina Yuste. El guion.
LO PEOR: Me costó entrar en la presentación de los personajes.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Telma Hosta en Los Lunes Seriéfilos

Pablo Sánchez en El Palomitrón


PODCASTS:






TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario