martes, 14 de septiembre de 2021

CANDIDATAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2022 POR ESPAÑA


LOS NUEVOS TRABAJOS DE ALMODÓVAR, LEÓN DE ARANOA Y BARRENA HAN SIDO LOS ELEGIDOS

Hoy martes la Academia del Cine español ha anunciado el título de las tres películas que competirán por ser la elegida para representar a nuestro país en la carrera hacia el premio Óscar, en su 94ª edición, en la categoría de película internacional, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia del cine español situada en la madrileña calle Zurbano, y que ha contado con la presencia de Verónica Echegui que ha sido la encargada de anunciar los tres títulos seleccionados.
La elección de los académicos ha sido los nuevos trabajos de Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y el segundo largometraje de ficción dirigido por Marcel Barrena. No sorprende que entren "Madres paralelas" y "El buen patrón", y no era tan predecible la presencia de "Mediterráneo", teniendo en cuenta que había otra película como "Maixabel" que, a priori, partía con más opciones, e incluso otras dos estrenadas en el último trimestre del 2020 como "Ane" y "Sentimental".
Veo difícil que el nuevo trabajo del cineasta español más reconocido internacionalmente, el manchego Pedro Almodóvar, no sea la elegida, teniendo en cuenta que ha inaugurado Venecia y su actriz protagonista Penélope Cruz se ha llevado la Copa Volpi. Tendremos que esperar hasta el próximo 5 de octubre para conocer el título elegido para representar a nuestro país en la lucha por el premio Óscar 2022 en la categoría de película de habla no inglesa.
Las tres películas precandidatas se estrenarán en los cines españoles el próximo mes de octubre, y tanto "El buen patrón" como "Mediterráneo" se proyectarán en la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián, la primera integrada en la sección oficial a concurso y la segunda en una de las galas de RTVE.

"El buen patrón" con Javier Bardem: una de las 3 elegidas por la Academia del cine español


EL BUEN PATRÓN

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Fernando León de Aranoa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de mayo de 1968, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo
GUIONISTA: Fernando León de Aranoa
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Zeltia Montes
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films, Orange
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-octubre-2021
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS:
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.



MADRES PARALELAS

PAÍSES: España (2021)
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de septiembre de 1949, Calzada de Calatrava (España)
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, Ana Peleteiro
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: El Deseo, TVE, Remotamente Films, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8-octubre-2021
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Venecia de 2021
SINOPSIS:
Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

"Madres paralelas": de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz como protagonista


MEDITERRÁNEO

PAÍSES: España-Grecia (2021)
DIRECCIÓN: Marcel Barrena
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de octubre de 1981, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Alex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros
GUIONISTAS: Marcel Barrena, Danielle Schleif
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, RTVE, Movistar+, TVC, ICAA, ICEC, Creative Europe- MEDIA Programme
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-octubre-2021
DURACIÓN: 109 minutos
SINOPSIS:
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a las personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas. Mediterráneo es una lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cada vida cuenta.


(fuentes de la lista de películas seleccionadas, carteles, imágenes e información de las películas: Real Academia de cine español, Filmaffinity, IMDb, Sony Pictures, Filmax, Vasaver, Tripictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario