viernes, 24 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA (GUILLERMO)

LA SECCIÓN ZABALTEGI-TABAKALERA LA GRAN PROTAGONISTA DE MI SÉPTIMO DÍA EN EL ZINEMALDIA

En el antepenúltimo día de festival se estrenaron las dos últimas películas de la sección oficial a concurso, lo que ya sucedió el año pasado por la reducción de películas en cada sección, y no salí satisfecho de esas dos proyecciones matinales en el Auditorio Kursaal. Esperaba mucho del nuevo trabajo de Paco Plaza, con un aliciente adicional ya que el guion de "La abuela" ha sido escrito por Carlos Vermut. Sin ser un aficionado al cine de terror, si conecto con algunas películas de Paco Plaza, pero en esta ocasión la historia está llena de tópicos, no aporta nada nuevo al género, es previsible, y bastante aburrida. Por contra, no tenía muchas expectativas puestas en "Los ojos de Tammy face", protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield. La película no deja de ser un biopic convencional, que está dirigida a funcionar en Estados Unidos, Quizás guste al público español cuando se estrene, y sería todavía peor si no contara con una magnífica actuación de Jessica Chastain, por la que podría ganar su primer premio Óscar.

Jessica Chastain y Andrew Garfield en "Los ojos de Tammy face"

Por la tarde pude disfrutar de una buena sesión triple de la sección Zabaltegi-Tabakalera, con dos notables películas europeas y un largometraje japonés, además de un cortometraje rumano. "Un monde" es un drama familiar con una cámara cercana a los personajes, lo que crea una sensación de opresión poniendo su mirada en una niña llamada Nora y su hermano mayor. El asunto central y la manera de presentar las historias no es novedoso, y lo que no me convence es el desenlace de la película. La mejor película del día es el drama ruso "Razzhimaya kulaki", ganador del premio al mejor largometraje de la sección Un Certain Regard de Cannes, que tiene como protagonista a la joven Ada que intenta sobrevivir y buscar un futuro nuevo alejada de su familia. Una gran historia dramática que va de menos a más con un buen desenlace. Me costó más entrar en la película japonesa "Haruharasan no uta", de la que esperaba mucho más, pero no conecté con los personajes en una propuesta con pocos diálogos, con unas imágenes de una gran belleza que es su aspecto más destacado.

"Un monde": largometraje belga de la sección zabaltegi-tabakalera

LAS PELÍCULAS VISTAS EL SÉPTIMO DÍA

HARUHARASAN NO UTA
(Largometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍS: Japón (2021)
DIRECCIÓN: Kyoshi Sugita
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Chika Araki, Minako Niibe, Takenori Kaneko, Saho Ito
GUIONISTA: Kyoshi Sugita
FOTOGRAFÍA: Jun Higeno
MÚSICA: Skank
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Iha Films
VISTA EN: el espacio Tabakalera de San Sebastián
DURACIÓN: 120 minutos
NOTA: 6/10
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Marsella de 2021
Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.

LA ABUELA
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍSES: España-Francia (2021)
DIRECCIÓN: Paco Plaza
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Valencia (España)
INTÉRPRETES: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Vera Valdez, Michael Collis
GUIONISTA: Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA: Daniel Fernández Abelló
MÚSICA: Fatima Al Qadiri
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures Entertainment, Amazon Prime Video, Les Films du Worso
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Vasaver
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22-octubre-2021
VISTA EN: el Auditorio Kursaal de San Sebastián
DURACIÓN: 100 minutos
NOTA: 4/10
Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una auténtica pesadilla.

LOS OJOS DE TAMMY FACE
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The Eyes of Tammy Faye
DIRECCIÓN: Michael Showalter
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de junio de 1970, Princeton (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D'Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson
GUIONISTA: Abe Sylvia
FOTOGRAFÍA: Mike Gioulakis
MÚSICA: Theodore Shapiro
GÉNERO: biopic
PRODUCCIÓN: Searchlight Pictures, Freckle Films, Odd Lot Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-febrero-2022
DURACIÓN: 126 minutos
NOTA: 4/10
Una visión íntima del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, su original forma de cantar y su generosidad a la hora de acoger a personas de todo tipo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos derrocaran un imperio construido con gran meticulosidad.

MY UNCLE TUDOR
(Cortometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍSES: Bélgica-Hungría-Portugal (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Nanu Tudor
DIRECCIÓN: Olga Lucovnicova
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1991, Moldavia
GUIONISTA: Olga Lucovnicova
FOTOGRAFÍA: Olga Lucovnicova
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: LUCA School of Arts, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, University of Theatre and Film Arts
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 20 minutos
NOTA: 4/10
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2021
Tras veinte años de silencio, la cineasta regresa a la casa de sus bisabuelos, donde tuvieron lugar dolorosos acontecimientos que dejaron para siempre una profunda huella en su memoria. Su intento de superar el pasado contrasta con la anhelada reunión familiar.

RAZZHIMAYA KULAKI

PAÍS: Rusia (2021)
DIRECCIÓN: Kira Kovalenko
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de diciembre de 1989, Nálchik (Rusia)
INTÉRPRETES: Milana Aguzarova, Alik Karaev, Soslan Khugaev, Khetag Bibilov, Arsen Khetagurov, Milana Pagieva
GUIONISTA: Kira Kovalenko
FOTOGRAFÍA: Pavel Fomintsev
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Non-Stop Productions
DURACIÓN: 97 minutos
NOTA: 7,5/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2021
En las montañas de Osetia del Norte, entre escarpados riscos, se encuentra el pequeño pueblo minero de Mizur. Como consecuencia de ciertos hechos dramáticos, Zaur se mudó aquí con sus hijos, Ada, Akim y Dakko. Zaur es un padre estricto que valora la disciplina sobre todas las cosas y no sabe distinguir entre cuidado y sobreprotección. Su hijo mayor, Akim, ya escapó de él para trabajar en Rostov, la ciudad más cercana a Mizur. Su hermano menor, Dakko, todavía tiene que decidir qué quiere de la vida, y su hermana Ada está planeando activamente su huida. Es ya una mujer, pero su padre la sigue tratando como a una niña pequeña. Ada se dará cuenta pronto de que será muy difícil escapar de su padre y comenzar una nueva vida. El regreso de Akim verterá luz sobre los traumas de la familia de los que no se habla y que están por cicatrizar.

UN MONDE

PAÍS: Bélgica (2021)
DIRECCIÓN: Laura Wandel
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Bélgica
INTÉRPRETES: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Léna Girard Voss, Karim Leklou, Thao Maerten, Laura Verlinden
GUIONISTA: Laura Wandel
FOTOGRAFÍA: Frédéric Noirhomme
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Dragon Films, Lunanime
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO: 2022
DURACIÓN: 72 minutos
NOTA: 7/10
Bélgica. En la actualidad. Nora, una niña de siete años, y su hermano mayor, Abel, vuelven a la escuela. Cuando Nora presencia cómo otros niños abusan de Abel, se apresura a protegerle avisando a su padre. Pero Abel la obliga a guardar silencio. Atrapada en un conflicto de lealtades, Nora intentará encontrar su lugar, dividido entre el mundo de los niños y el de los adultos.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Avalon Distribución, Sony Pictures, Vasaver, Wikipedia)