martes, 21 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL CUARTO DÍA (GUILLERMO)


NETFLIX, SORRENTINO, HAMAGUCHI Y EL CINE INDIE LOS PROTAGONISTAS DEL CUARTO DÍA DE FESTIVAL

La bella ciudad de San Sebastián inició el día cubierto de nubes y con una temperatura más baja que en los días anteriores. La jornada a nivel cinematográfico tuvo un mal comienzo con la nueva película de Claudia Llosa, una coproducción con parte de participación española y que cuenta en el reparto con la presencia de la actriz española María Valverde. La película, que dentro de unas semanas llegará a la plataforma Netflix, me resultó muy pesada, con similitudes a esas películas que se emiten en las televisiones privadas en abierto por la tarde del domingo. Pero eso no quiere decir que no guste a los suscriptores de esa plataforma, ya que puede tener su público. Ese fue el único lunar en un gran día a nivel cinematográfico, ya que pude disfrutar de tres grandes películas de secciones diferentes: "Mass" en la de nuevos directores, "Drive my car" en perlas y "Fue la mano de Dios" en la de conversaciones.

Jason Isaacs y Martha Plimpton en "Mass"

"Mass" puede ser una de las películas indies norteamericanas del año, junto a "The humans", y viene avalada por las críticas positivas en su estreno en los primeros meses del año en Sundance. Una propuesta sencilla, ya que con un buen guion y unas grandes interpretaciones se puede contar una historia dramática con un gran trasfondo y que consigue emocionar (al menos en mi caso lo consiguió, pese a que igual se excede en algunas situaciones dramáticas en la parte final). Jason Isaacs y Ann Dowd están magníficos, y Martha Plimpton realiza una de las mejores interpretaciones del año, que merecería ser tenida en cuenta en la próxima temporada de premios.
Paolo Sorrentino, el director de "Fue la mano de Dios", vuelve a demostrar que hay pocos cineastas como él a la hora de contar historias, consiguiendo mantener la atención del espectador pasando del humor sutil al surrealista y a unas buenas escenas dramáticas, y lo hace con naturalidad, con un tono autobiográfico, y que gustará a los que disfrutaron con los trabajos anteriores del cineasta italiano, pero reconozco que no es sencilla para los neófitos en su cine. A principios de diciembre se podrá ver en Netflix. 

"Fue la mano de Dios": la nueva película del cineasta italiano Paolo Sorrentino

Para finalizar el día pude disfrutar de "Drive my car", una de las películas más aclamadas del año, después de su estreno en Cannes, en donde recibió el premio al mejor guion y el Fipresci de la crítica. La primera de las dos películas que el cineasta nipón Ryûsuke Hamaguchi presenta este año en la sección Perlas, en este caso en una proyección fuera de concurso. Una gran película cuyas casi tres horas no se hacen largas, y que tiene unos primeros 45 minutos que sirven como prólogo para comprender lo que se desarrollará en los otros 135 minutos. Un gran trabajo en los aspectos técnicos, en la dirección, y sobre todo en el guion escrito por el propio director en colaboración con Takamasa Oe. Esta película es el ejemplo de cómo se puede conseguir atrapar al espectador sin necesidad de flashbacks.
De momento una gran edición del Zinemaldia, con películas de géneros y temáticas muy variadas.

"Drive my car": película dirigida por Ryûsuke Hamaguchi de la sección perlas fuera de concurso


LAS PELÍCULAS VISTAS EL CUARTO DÍA

DISTANCIA DE RESCATE
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍSES: Estados Unidos-Chile-España-Perú (2021)
DIRECCIÓN: Claudia Llosa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de noviembre de 1976, Lima (Perú)
INTÉRPRETES: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes Liotta
GUIONISTAS: Claudia Llosa, Samanta Schweblin
BASADA EN: la novela homónima escrita por Samanta Schweblin, publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Gran Via Productions, Fabula, Wanda Films
, Falls Peru

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13-octubre-2021
VISTA EN: el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
DURACIÓN: 93 minutos
NOTA: 3/10
SINOPSIS:
Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Juntos cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.



DRIVE MY CAR
(Largometraje de la sección perlas, fuera de concurso)

PAÍS: Japón (2021)
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
TÍTULO ORIGINAL: Doraibu mai kâ
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Reika Kirishima, Yoo-Rim Park, Dae-Young Jin, Sonia Yuan, Masaki Okada, Perry Dizon
GUIONISTAS: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe
BASADA EN: el relato corto "Drive My Car in Men Without Women" escrito por Haruki Murakami, y publicado en 2017
FOTOGRAFÍA: Hidetoshi Shinomiya
MÚSICA: Eiko Ishibashi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Drive My Car Production Committee
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: VasAver
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 179 minutos
NOTA: 9/10
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Yusuke es un actor y director de teatro. Está casado con Fukaku, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Fukaku desaparece dejando un secreto tras ella. Dos años después, Yusuke acepta el puesto de director en un teatro y se dirige a Hiroshima conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, mujer de pocas palabras. Mientras comparte su tiempo con ella, Yusuke se da cuenta de cosas que había ignorado.



FUE LA MANO DE DIOS
(Largometraje de la sección conversaciones)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Paolo Sorrentino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de mayo de 1970, Nápoles (Italia)
INTÉRPRETES: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella, Renato Carpentieri, Sofya Gershevich, Enzo Decaro, Massimiliano Gallo, Elisabetta Pedrazzi, Ciro Capano, Biagio Manna
GUIONISTA: Paolo Sorrentino
FOTOGRAFÍA: Daria D'Antonio
MÚSICA: Lele Marchitelli
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: The Apartment, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-diciembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 130 minutos
NOTA: 8,5/10
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2021
SINOPSIS:
El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.



MASS
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Fran Kranz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de julio de 1981, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Breeda Wool, Reed Birney, Michelle N. Carter, Kagen Albright
GUIONISTA: Fran Kranz
FOTOGRAFÍA: Ryan Jackson-Healy
MÚSICA: Darren Morze
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: 7 Eccles Street, Circa 1888, 5B Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2022
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 110 minutos
NOTA: 8/10
SINOPSIS:
Años después de que una tragedia indescriptible destrozara sus vidas, dos parejas de padres (Jason Isaacs y Martha Plimpton, Reed Birney y Ann Dowd) acuerdan hablar en privado para intentar seguir adelante.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Elástica Films, Filmin, Netflix, La Aventura Audiovisual, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario