sábado, 25 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL OCTAVO DÍA (GUILLERMO)

LARRAÍN, OZON Y NIETO ZAS LOS PROTAGONISTAS DE MI OCTAVA JORNADA EN EL ZINEMALDIA

Ya queda muy poco para terminar la 69ª edición del Festival de cine de San Sebastián, y me tomé la mañana libre para hacer turismo y descansar. Por la tarde pude disfrutar de tres interesantes películas de secciones y temáticas diferentes. Comencé con el nuevo trabajo de François Ozon, un habitual en el Zinemaldia, en una historia familiar dramática con los toques de humor habituales de las películas del cineasta francés. El largometraje va de menos más y tiene sus mejores situaciones en el tercio final, con unas buenas actuaciones y alguna sorpresa inesperada, pero se echan de menos esos guiones tan incisivos como otras películas de Ozon. No es una mala película, pero no está al nivel de otros trabajos del director de "En la casa".

"Todo ha ido bien": la nueva película de François Ozon

La segunda película de la tarde fue la cinta de clausura de la sección horizontes latinos titulada "El empleado y el patrón", que tiene como protagonista a Nahuel Pérez Biscayart, que lo hace bastante bien, al igual que Cristian Borges, en un drama bastante bien filmado, con elementos de suspense y una parte final con mucha tensión y un buen cierre. Una película latina mucho más asequible que otras que conforman la sección, ya que no es de ritmo pausado y aborda temas que pueden interesar al gran público.
El día a nivel cinematográfico terminó con la película sorpresa, cuyo título se dio a conocer el día anterior, en una elección acertada por parte del equipo selector del festival, ya que "Spencer", el nuevo trabajo del director chileno Pablo Larraín, otro habitual en el Zinemaldia, es una gran película, que pone su punto de mira en el personaje de Lady Di, durante unos días conflictivos, y que sirve para comprender la situación de la Princesa Diana y cómo su matrimonio con el Príncipe de Gales no pasaba por sus mejores momentos.

Nahuel Pérez Biscayart en "El empleado y el patrón"

"Spencer" no es sencilla, ni asequible para todo tipo de espectadores ya que, al igual que hizo con Jackie Kennedy o Pablo Neruda, coloca la cámara cercana a los personajes para hacer sentir la opresión a los espectadores en relación con lo que está sufriendo el personaje protagonista. Larraín demuestra su calidad como director, y los otros puntos fuertes de la propuesta es la magnífica interpretación de Kristen Stewart, en la que es la mejor actuación de su carrera por la que podría lograr su primera nominación a los Óscar, junto a unos secundarios y secundarias de lujo habituales del cine británico. A todo ello hay que sumar una gran recreación de la época, y sobre todo una banda sonora variada y responsable de la tensión de muchas escenas por parte del compositor británico Jonny Greenwood. Un buen día que no podía tener un cierre mejor que con una de las mejores películas vistas en lo que llevamos de festival, al que le queda únicamente un día.

Kristen Stewart como Lady Di en "Spencer"

LAS PELÍCULAS VISTAS EL OCTAVO DÍA

EL EMPLEADO Y EL PATRÓN
(Largometraje de la sección horizontes latinos)

PAÍSES: Uruguay - Argentina - Brasil - Francia (2021)
DIRECCIÓN: Manuel Nieto Zas
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Montevideo (Uruguay)
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher
GUIONISTA: Manuel Nieto Zas
FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández Holz
MÚSICA: Holocausto Vegetal
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Roken Films, Pasto Cine, Vulcana Cinema, Paraiso Production, Murillo Cine, Sancho & Punta, Nadador Cine
VISTA EN: Los cines Trueba de San Sebastián
DURACIÓN: 106 minutos
NOTA: 7/10
El patrón es un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

SPENCER
(Película sorpresa)

PAÍSES: Chile-Alemania-Reino Unido-Estados Unido (2021)
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de agosto de 1976, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh, Shaun Lucas, Marianne Graffam, Olga Hellsing, Jack Nielen
FOTOGRAFÍA: Claire Mathon
MÚSICA: Steven Knight
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-Noviembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 111 minutos
NOTA: 8/10
Un deslumbrante e inspirador retrato de la princesa Diana. Lo que debería ser un maravilloso respiro navideño con sus hijos en la finca de Sandringham se convierte, en cambio, en una sucesión de obligaciones no deseadas. Mientras tanto, el Príncipe Carlos de Inglaterra está retozando abiertamente con Camilla Parker-Bowles, lo que obliga a Diana a interpretar el papel implacable de la amada y fiel esposa delante de los paparazzi que siguen cada uno de sus movimientos. ¿Aceptará su posición o se revelará y por fin vivirá su vida tal y como desea?

TODO HA IDO BIEN
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Tout s'est bien passé
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Sophie Marceau, André Dussollier, Charlotte Rampling, Hanna Schygulla, Geraldine Pailhas, Grégory Gadebois, Eric Caravaca, Jacques Nolot
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: La novela homónima escrita por Emmanuèle Bernheim, publicada en 2013
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouie
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Mandarin Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
VISTA EN: el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
DURACIÓN: 113 minutos
NOTA: 6/10
A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Golem Distribución, Diamond Films, Wikipedia)