domingo, 12 de septiembre de 2021

DUNE (2021)


EL ELEGIDO


PAÍSES: Estados Unidos-Canadá (2021)
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de octubre de 1967, Trois-Rivières (Canadá)

INTÉRPRETES: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, David Dastmalchian, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier Bardem
GUIONISTA: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts
BASADA EN: La novela homónima escrita por Frank Herbert, y publicada en 1965
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Hans Zimmer
GÉNERO: ciencia ficción
PRODUCCIÓN: 
Legendary Pictures, Warner Bros Pictures, Villeneuve Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 155 minutos



SINOPSIS:
"Dune", el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Warner Bros Pictures)
 (fuentes de las imágenes: Sensacine, Warner Bros Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Denis Villeneuve tenía solo 14 años cuando David Lynch llevó Dune al cine por primera, una adaptación de la novela de Frank Herbert. La película comercialmente fue un fracaso, pero siempre tuvo sus defensores. Ahora muchos años después, el propio Villeneuve presenta su propia versión de Dune, el guion ha sido escrito por Denis junto con Eric Roth y Jon Spaihts. Es una versión muy particular que quiere reivindicar con fuerza el cine fantástico y de ciencia ficción (Villeneueve se está convirtiendo en un experto en este tipo de cine).


La trama empieza cuando el emperador de la Galaxia aparta a la violenta casa Harkonnen de la explotación de la especia "melange" en el planeta Arrakis y la cambia por la conciliadora Atreides, cuyo heredero, Paul (papel interpretado por Timothée Chalamet), tiene visiones sobre un futuro terrible y mesiánico. La película empieza bien, pero pronto se irá torciendo, es difícil de seguir y te vas perdiendo a medida que va avanzando. El metraje es excesivo, y a mí personalmente muchos tramos se me hicieron eternos.
Lo que sí que es impresionante, y hay que reconocer, es que la película visualmente es espectacular, la puesta en escena y el sonido no te dan respiro en ningún momento. Y encima cuenta con la música de Zimmer que se te queda grabada en la mente. Otro aspecto a destacar es la dirección de Villeneuve. Las escenas de las batallas también están muy logradas. Una pena que con todo esto, el argumento no me haya gustado.


Las otras caras conocidas que aparecen en la película son Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, que componen la familia Atreides. También destacan Stellan Skarsgård como el malvado barón Harkonnen y Javier Bardem como uno de los lideres de los Fremen. Si te gusta este tipo de cine la disfrutarás, si no es mejor que pases a otra cosa. Parece ser que esta es la primera parte de otra que puede venir.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena, el sonido y la música de Zimmer.
LO PEOR: El argumento y el desarrollo de la trama.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Raúl Fabelo en MacGuffin007

Arnau Roura en Cinezin

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box


PODCASTS:



 
 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario