PAÍSES: Alemania-Ucrania (2026)
DIRECCIÓN: Isabelle Stever
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1963, Múnich (Alemania)
INTÉRPRETES: Tania Myronyshena, Markus Bright, Iryna Mak, Viktor Zhdanov, Maiia Sobolevska, Maria Myronyshena, Oleksandr Rudynskyi
GUIONISTA: Anna Melikova
FOTOGRAFÍA: Volodymyr Usyk
GÉNERO: drama romántico
PRODUCCIÓN: X-Filme Creative Pool, Westdeutscher Rundfunk
DURACIÓN: 100 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Locarno de 2026
SINOPSIS:
En Kyiv, Olya y Oleh, una pareja queer, han convertido su amor en un refugio ante la incomprensión por parte del mundo que les envuelve, pero su vínculo se tambalea cuando Rusia invade Ucrania y deciden exiliarse a Alemania. Las restricciones de guerra impiden salir del país a los hombres en edad de servir en el ejército, y la condición trans de Oleh no lo exime.
CRÍTICA:
Se trata de la nueva colaboración entre el matrimonio de la directora Isabelle Stever y la guionista Anna Melikova, que nos muestran la situación tan complicada y dura que tienen que vivir una pareja joven, Olya y Oleh, durante el bombardeo ruso a Ucrania.
A todo esto, la película añade un asunto que será fundamental en el desarrollo de la trama, y es que él es un hombre trans que ha completado su transición de género, lo que complica la huida hacia otro país de la Unión Europea, ya que el gobierno ucraniano no permite abandonar el país a hombres que estén en edad de combatir para defender a su país. Hay una crítica encubierta, tanto a Rusia como a Ucrania, y las consecuencias que tiene en la población ucraniana el conflicto bélico entre los dos países.
DIRECCIÓN: Markus Schleinzer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de noviembre de 1971, Viena (Austria)
INTÉRPRETES: Sandra Hüller, Caro Braun, Godehard Giese, Augustino Renken, Robert Gwisdek, Maria Dragus, Annalisa Hohl, Maurice Leonhard
GUIONISTAS: Markus Schleinzer, Alexander Brom
FOTOGRAFÍA: Gerald Kerkletz
MÚSICA: Tara Nome Doyle
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Schubert, Row Pictures, Walker + Worm Film, ORF, ZDF, Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENA EN ESPAÑA: 20-noviembre-2026
DURACIÓN: 93 min
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2026
SINOPSIS:
Siglo XVII en un aislado pueblo en el corazón de Europa. La verdadera historia de una estafadora e impostora que, pese a haber nacido mujer, adoptó la apariencia de un hombre y, con un nombre falso, cometió toda clase de abyectas infamias.
CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el actor Markus Schleinzer es una historia dramática de época, que tiene como principal atractivo la presencia de una de las mejores actrices europeas actuales, una Sandra Hüller en un año en donde también es la protagonista de "Fatherland" de Pawlikovski y tiene un papel secundario en "Proyecto salvación".
La cinta, que ha sido la elegida por Austria para los Óscar 2027 en la categoría de película internacional, se presentó en la pasada edición del Festival de Berlín, en donde la actriz alemana ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista, y en nuestro país se ha podido ver por primera vez en la Seminci de Valladolid.
Me costó bastante entrar en la media hora inicial, ya que no terminé de conectar con la historia y ese ritmo tan pausado, pero a partir de una situación clave la película va creciendo hasta llegar a un gran final. La historia se desarrolla en el siglo XVII, y tiene como protagonista a una mujer cuyo nombre da título a la película, que sobrevive en el campo en un trabajo dominado por hombres, pero para poder conseguir esas tierras tiene que acudir a un engaño.
Por contra, no me parece destacada la fotografía en blanco y negro, ni tampoco me convence el guion ya que hay que asumir una premisa de difícil credibilidad. Pese a todo ello, hay momentos en donde a nivel visual tiene algunas escenas con imágenes son de gran belleza, y en cuanto al guion en el tercio final sí me parece que hay un bien desarrollo argumental.
Otro aspecto destacado es la voz en off femenina de Marisa Growaldt, que no molesta y añade detalles importantes a la historia, en la que es una de las mejores narradoras cinematográficas de los últimos años.
Dejo para el final el gran trabajo por parte de los dos actrices protagonistas, tanto Sandra Hüller como Caro Braun, La primera vuelve a estar excelente en un cambio de registro respecto al de sus trabajos anteriores ya que en este caso requiere un gran despliegue físico. La segunda, una actriz desconocida que lo hace bastante bien, estando creíble en un papel nada sencillo, como el de Suzanna.
El tema central que aborda es extraño y arriesgado, y el director consigue sacarlo adelante con nota, siempre que asumamos esa premisa difícil de creer, y con una parte final magnífica, que no es fácil de recomendar a todo tipo de público, pero que gustará a los que disfrutan con el cine europeo independiente.








No hay comentarios:
Publicar un comentario