jueves, 2 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: SECCIÓN CULINARY ZINEMA


LOS 5 LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN CULINARY ZINEMA Y LAS CENAS TEMÁTICAS

La premiere mundial de "Las huellas de elBulli", un filme sobre el restaurante que dirigió Ferran Adrià, inaugurará Culinary Zinema, que en la 69 edición del Festival de San Sebastián incluirá otros tres filmes de no ficción en estreno mundial: "The Pursuit of Perfection", que descubre a cuatro relevantes cocineros japoneses; Reinventing Mirazur, que relata la reinvención del chef Mauro Colagreco, y "Michelin Stars II: Nordic By Nature (Estrellas Michelin II - Nórdico por Naturaleza)", que plantea una visita al restaurante KOKS de las Islas Feroe. "Délicieux / Delicious (Delicioso)", una ficción de época entre fogones, clausurará la sección.
Las proyecciones de Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas, han sido presentadas esta mañana en Basque Culinary Center por su director, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

"Las huellas de ElBulli": el largometraje inaugural de la sección Culinary Zinema

Los periodistas Iñigo Ruiz y José Larraza presentarán el estreno mundial de "Las huellas de elBulli", una mirada poliédrica a la figura de Ferran Adrià, quien hace diez años cerró el restaurante que regentaba en la provincia de Girona. El filme, un documental original de Movistar+, recoge cómo la trayectoria del chef catalán ha influido y sigue influyendo no sólo en el mundo de la gastronomía, sino también en creadores de otras disciplinas. Ruiz ha dirigido anteriormente varios filmes relacionados con la gastronomía, mientras que Larraza también tiene experiencia en el campo del documental y en la televisión.
"Délicieux / Delicious (Delicioso)" la película del cineasta francés Éric Besnard que clausurará Culinary Zinema como estreno en España, está ambientada en los albores de la Revolución Francesa, y comienza cuando un cocinero que trabaja para un noble pierde el gusto por su oficio y decide volver a su casa en el campo. Besnard, guionista y director de títulos como "Ca$h (Cash, 2008)" o "600 kilos d´or pur (600 kilos de oro puro, 2010)", ha contado en el reparto con Grégory Gadebois e Isabelle Carré, respectivos intérpretes de películas como "J’accuse (El oficial y el espía, Roman Polanski, 2019)" y "Marie Heurtin (La historia de Marie Heurtin, Jean-Pierre Améris, 2014)". El largometraje tiene previsto su estreno en los cines españoles el 22 de diciembre de 2021.

"Delicious": la película de clausura de la sección Culinary Zinema

Tras dirigir varios cortos, Toshimichi Saito debuta en el largometraje con "The Pursuit of Perfection", una exploración de la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs: todos ellos buscan la perfección, pero sus enfoques son diferentes e incluso opuestos.
Tras inaugurar Culinary Zinema con "Michelin Stars-Tales from the Kitchen (2017)", Rasmus Dinesen, que ha dirigido varios documentales sobre gastronomía y otras temáticas, regresa con la segunda entrega de la serie, "Michelin Stars II: Nordic by Nature". En esta ocasión, el realizador danés se adentra en el restaurante KOKS, un reconocido establecimiento enclavado en un insólito paraje natural de las Islas Feroe, en mitad del Atlántico Norte.

"The pursuit of perfection": largometraje japonés de la sección Culinary Zinema

Los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani codirigen "Reinventing Mirazur", un retrato del chef argentino Mauro Colagreco, cuya cocina está íntimamente ligada a las energías de la naturaleza. El largometraje relata cómo Colagreco, responsable del restaurante Mirazur en Menton (Francia), resurgió del confinamiento con un sorprendente menú basado en las fases lunares. Los responsables del filme, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián, han codirigido o coescrito documentales como "Steak (r)évolution / Steak (R)evolution (2014)", que participó en Culinary Zinema.
Los cinco largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de septiembre en Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 6 de septiembre a las 9:00 horas al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 13 de septiembre a un precio de 7,90 euros.
Culinary Zinema cuenta con Nespresso como patrocinador de la sección, a la que este año se incorpora como colaborador ASICI, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.

"Reinventing Mirazur": largometraje documental de la sección Culinary Zinema


CENAS TEMÁTICAS

Las cenas temáticas arrancarán con una cena inaugural el 20 de septiembre vinculada al filme "Las huellas de elBulli", preparada por dos antiguos jefes de cocina que trabajaron en el revolucionario restaurante de Ferran Adrià, Eugeni de Diego y Albert Raurich, y por el antiguo jefe de pastelería de elBulli, Luis Arrufat. Junto a este último, profesor y actual chef coordinador del área de Másteres y Cursos de Basque Culinary Center, los Xefs De Diego, del restaurante A Pluma, y Raurich, de Dos Palillos, ofrecerán un viaje gastronómico que recorrerá la trayectoria culinaria de Ferran, basada en la creatividad y la excelencia, considerada una de las más influyentes del siglo XX, que será reflejada a través de los platos más emblemáticos de su historia. También estará presente en el acto parte del equipo de CXC (Castro Xatruch Casañas), compuesto por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que suman 15 años de experiencia como jefes de cocina en elBulli.
La velada del 21 de septiembre estará amenizada con una cena a cuatro manos en la que participará el chef argentino Paulo Airaudo, jefe de cocina y propietario del restaurante Amelia de San Sebastián, que cuenta con una estrella Michelin, y el cocinero autodidacta Ignacio Echapresto, de la también estrellada Venta Moncalvillo de La Rioja. La cena contará con la aportación de la responsable del proyecto de la huerta de Basque Culinary Center, Leire Echaide, y sus productos de la tierra, y del sumiller Carlos Echapresto y los vinos de la bodega de Venta Moncalvillo. El menú tratará de plasmar la diversidad e interculturalidad reflejadas en el filme Reinventing Mirazur, dedicado a Mauro Colagreco y su restaurante, que tiene tres estrellas Michelin y ocupó el primer puesto de la lista de The World's 50 Best Restaurants en 2019.
La tercera noche estará dedicada a la cocina nórdica y la identidad única de las Islas Feroe y su cultura. Poul Andrias Ziska, jefe de cocina del restaurante KOKS (Islas Feroe, Dinamarca), será el anfitrión de la cena que en cada plato destilará el sabor y el aroma del paisaje del Atlántico norte. Para ello, basará su propuesta en su cocina antigua y terrenal a la vez que contemporánea, refinada y saludable, y fusionará sabores y olores para crear platos que combinan ingredientes ancestrales de forma ingeniosa y emocionante. KOKS tiene dos estrellas Michelin y es uno de los primeros restaurantes reconocidos en 2020 bajo los nuevos Premios Michelin a la Sostenibilidad.


Los directores de "Las huellas de ElBulli" y "Delicious"

El 23 de septiembre será el momento de “perseguir la perfección” culinaria con el chef Yong Wu Nagahira, del restaurante Ikigai (Madrid). Nacido en París con raíces chinas y japonesas, interpreta una fusión de gastronomías de forma muy personal donde expresa, con sus elaboraciones, la unión de sus experiencias vitales a través de la cocina japonesa, francesa y española. Esta cena ofrecerá el reflejo de su propuesta fresca y relajada, gracias también a la participación de la chef y repostera de Basque Culinary Center Cristina Lirola, quien pondrá el broche final con un toque dulce.
La última cena estará dirigida por tres jóvenes promesas de la gastronomía: Lara Rodríguez, del restaurante Kraken (Gijón), jugará con su imaginación y su estilo culinario propio y atrevido, que fusiona la cocina asturiana con otras cocinas del mundo, para preparar platos muy visuales. A su lado, el chef Antonio Belotti, de Casa 887 (San Sebastián), volverá a las cocinas que un día fueron su escuela para mostrar su gastronomía actual basada en la sensibilidad, el mejor producto local, los procesos más tradicionales y las recetas más auténticas. Lo harán junto con otra joven talento: la sumiller Lucia Fuentes Rodríguez, propietaria de 4OjosWines, quien revestirá la cena con un selecto maridaje de vinos artesanales que expresan el potencial de su tierra (Cádiz), y que estarán en sintonía con el delicioso menú que clausurará la undécima edición de Culinary Zinema.
Las cenas se han diseñado bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene frente a la covid-19. También se ha adaptado el aforo a la normativa vigente, y las mesas se conformarán en función de las reservas guardando la distancia recomendada.

3 directores y una directora con largometrajes que forman parte de la sección Culinary Zinema

(fuente de la información de la selección de películas, del cartel y de las imágenes: copia de la nota de prensa del Zinemaldia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario