lunes, 20 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (CHRISTOPHER)


PELÍCULAS DE CUATRO SECCIONES DIFERENTES CONFORMAN LO VISTO EN LA TERCERA JORNADA DE ZINEMALDIA

Para la tercera jornada en San Sebastián, mi segunda a nivel personal, el cine europeo ha sido el gran protagonista, con producciones de diferentes nacionalidades, con temáticas interesantes y alguna que otra decepción, para terminar el día con la película japonesa "La ruleta de la fortuna y la fantasía".
El día comenzó con "As In Heaven", el primer largometraje de Tea Lindeburg, dentro de la Sección Oficial. Es una adaptación de la novela de Marie Bregendahl y la trama nos lleva a finales del siglo XIX. Con una estupenda forma de dirigir, Tea nos muestra las dificultades que vive Lise, una niña de 14 años durante el desarrollo de un día y de una noche. Todo lo que pase en ese tramo le puede cambiar la vida para siempre. La interpretación de Flora Ofelia Hofman Lindahl y la puesta en escena es lo mejor de la película.
"107 Mothers", dirigida por el cineasta eslovaco Peter Kerekes que se había movido en el mundo del documental, y ahora nos presenta su primera película de ficción, pero que en el fondo también tiene mucho de documental. Refleja el día a día de un número de mujeres en una cárcel de Ucrania y lo hace a través de tres partes fundamentales, la madre, la trabajadora de la prisión y el retrato colectivo de las internas. La película se deja ver y siempre se agradece conocer este tipo de historias.

"107 mothers": película europea de la sección zabaltegi-tabakalera

"Le bruit des moteurs", dirigida por Philippe Grégoire, al que descubrí hace unos años cuando presentó en otro festival su primer cortometraje " Un seul homme". En esta ocasión nos llega su primer largometraje, que está integrado en la sección nuevos directores, y que es un drama que nos lleva a la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Su protagonista es Alexandre, un instructor en el uso de armas de fuego que regresa a su pueblo después de haber sido acusado de abusos sexuales. La película me pareció insoportable, y en ningún momento conseguí entrar en ese juego que pretende el director. Una pena porque esperaba mucho de ella.
"Benedetta" era una de las películas más esperadas del festival. Paul Verhoeven lleva al cine la novela "Studies in the History of Sexuality" de Judith C. Brown. La historia se centra en un convento y nos cuenta la historia real de Benedetta Carlini, una mística italiana que decidió vivir su sexualidad a su manera y que su objetivo fue trasladar a los demás el amor que ella decía recibir de Jesucristo. La película traerá mucha polémica y tendrá sus admiradores y sus detractores. Aunque sea un Verhoeven algo menor, sus películas siempre tienen algo que atrapa al espectador. Cabe destacar las interpretaciones de Virginie Efira, Lambert Wilson y Charlotte Rampling.

"Benedetta" de Paul Verhoeven: en la sección perlas del Festival de San Sebastián 2021

"La ruleta de la fortuna y la fantasía", dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, que presenta dos películas este año en el Festival dentro de la sección perlas, es un largometraje que viene avalado por el gran premio del Jurado en el Festival de Berlín. La cinta se divide en tres episodios, independientes unos de otros, y en ellos nos cuentan un encuentro que resulta un malentendido, una relación a tres bandas y una trama de seducción. Las historias funcionan bien y se refleja cómo es el mundo de la clase media. El problema es que era la quinta película del día, y el cuerpo ya no aguanta tanto, aun así la disfrute.
En Madrid pude visionar "Arthur Rambo" de Laurent Cantet, en un pase previo de la distribuidora Golem. Una película interesante dentro de la sección oficial.

"La ruleta de la fortuna y la fantasía" de Ryûsuke Hamaguchi: en la sección perlas del Zinemaldia 2021


107 MOTHERS
(Largometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍSES: Eslovaquia - República Checa - Ucrania (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Cenzorka
DIRECCIÓN: Peter Kerekes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de abril de 1973, Kosice (República Checa)
INTÉRPRETES: Maryna Klimova, Iryna Kiryazeva, Lyubov Vasylyna
GUIONISTAS: Peter Kerekes, Ivan Ostrochovský
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Punkchart films, Rozhlas a televízia Slovenska, Endorfilm, Arthouse Traffic, Peter Kerekes, Hypermarket Film
VISTA EN: la sala del espacio Tabakalera de San Sebastián
DURACIÓN: 90 minutos
NOTA: 6/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2021
SINOPSIS:
Lesya ha cometido un crimen pasional por el que es sentenciada a siete años en un correccional de mujeres en Odesa. Acaba de dar a luz a su primer hijo y ahora va a entrar en un mundo poblado únicamente por mujeres: reclusas, enfermeras y guardias, mujeres de todas las edades, esposas y viudas, hijas, hermanas, embarazadas y también mujeres con hijos. De no ser por el color del uniforme, a veces sería difícil decir quién es quién.



ARTHUR RAMBO
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de julio de 1961, Melle (Francia)
INTÉRPRETES: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Sofian Khammes, Aleksandra Yermak, Anaël Snoek
GUIONISTAS: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Chloé Thévenin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2022
VISTA EN: los cines Golem de Madrid
DURACIÓN: 87 minutos
NOTA: 6,5/10
SINOPSIS:
Soy astuto e inteligente. Sé de poesía y de política. Pasé de los estratos sociales más bajos a ocupar una posición destacada como provocador autor parisino. He publicado una novela, pero también escribo mensajes de 140 caracteres en las redes sociales. Y cuando lo hago, doy en el blanco. ¡Por eso todos quieren que desaparezca!



AS IN HEAVEN
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: Dinamarca (2021)
DIRECCIÓN: Tea Lindeburg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 25 de junio de 1977, Dinamarca
INTÉRPRETES: Flora Ofelia, Thure Lindhardt, Stine Fischer Christensen, Kirsten Olesen, Albert Rudbeck Lindhardt, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley
GUIONISTA: Tea Lindeburg
BASADA EN: la novela "En dødsnat" escrita por Marie Bregendahl, publicada en 1912
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
MÚSICA: Kristian Leth
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Motor
VISTA EN: el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
DURACIÓN: 85 minutos
NOTA: 6,5/10
SINOPSIS:
Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.



BENEDETTA
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍSES: Francia-Países Bajos (2021)
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de julio de 1938, Ámsterdam (Países Bajos)
INTÉRPRETES: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Alexia Chardard, Quentin D'Hainaut
GUIONISTAS: David Birke, Paul Verhoeven
BASADA EN: la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy" escrita por Judith C. Bron, y publicada en 1986
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Anne Dudley
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: SBS Productions, Topkapi Films, Netherland Filmfund, Palatine Etoile 16, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Pathé, Canal+, Centre National du Cinéma, Cine+, Cinémage 13, Cofimage 30, Cofinova 15, France 2 Cinéma, France Télévisions, Indéfilms 7
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-octubre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 131 minutos
NOTA: 7/10
SINOPSIS:
A finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.



LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍS: Japón (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Guzen to sozo
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-noviembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 121 minutos
NOTA: 6,5/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2021
SINOPSIS:
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.



LE BRUIT DES MOTEURS
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: Canadá (2021)
DIRECCIÓN: Philippe Grégoire
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Napierville (Canadá)
INTÉRPRETES: Robert Naylor, Tanja Björk, Marie-Thérèse Fortin, Alexandrine Agostini, Naïla Rabel, Marc Beaupré, Maxime Genois
GUIONISTA: Philippe Grégoire
FOTOGRAFÍA: Shawn Pavlin
MÚSICA: Joël-Aimé Beauchamp
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: The PR Factory International Film Publicity,
G11C
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 79 minutos
NOTA: 3/10
SINOPSIS:
Alexandre, instructor de la escuela de aduanas de Canadá, empieza a ser vigilado por los investigadores de la policía que intentan descubrir el origen de los dibujos sexualmente explícitos que están inquietando a la ciudad.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Golem Distribución, Avalon Distribución, Elástica Films, Caramel Films, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario