martes, 2 de diciembre de 2014

BIG HERO 6 ( 2014 )


LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE DISNEY PARA LAS NAVIDADES 2014-2015. LAS AVENTURAS DE HIRO HAMADA Y EL ROBOT BAYMAX

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Don Hall, Chris Williams
INTÉRPRETES: Ryan Potter, Scott Adsit, Daniel Henney, T.J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Genesis Rodriguez, James Cromwell, Alan Tudyk, Maya Rudolph
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
De la mano de Walt Disney Animation Studios, el equipo que hizo posible " Frozen. El reino de hielo " y " ¡Rompe Ralph! ", llega “ BIG HERO 6 ", una comedia de aventuras llena de acción que cuenta el vínculo especial que se establece entre Baymax ( voz de Scott Adsit ), un enorme robot inflable y el niño prodigio Hiro Hamada ( voz de Ryan Potter ). Cuando un devastador acontecimiento arrasa la ciudad de San Fransokyo y catapulta a Hiro a una peligrosa trama, Hiro recurre a Baymax y a sus mejores amigos entre los que están la adicta a la adrenalina Go Go Tomago ( voz de Jamie Chung ), el obseso de la precisión Wasabi (voz de Damon Wayans Jr.), el genio de la química Honey Lemon ( voz de Genesis Rodriguez ) y el fanboy Fred ( voz de T.J. Miller ). HIro está decidido a descubrir el misterio y para conseguirlo transforma a sus amigos en una banda de héroes de alta tecnología llamada “BIG HERO 6”.
  ( FUENTE: WALT DISNEY )
  ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY ) 

CRÍTICA:
El estudio de animación Disney no podía faltar a su cita navideña, y hay que recordar que el año pasado " Frozen: El reino del hielo " fue el principal éxito de animación de los primeros meses de 2014, llevándose la mayoría de premios, incluido el Óscar. Pero la calidad de los proyectos no era la de antaño, sobre todo porque las historias no tienen el gancho de las primeras propuestas de Pixar o los clásicos del estudio. No encontré en Frozen ese homenaje a los clásicos de animación.


Por lo tanto no iba con muchas expectativas antes de ver " Big hero 6 ", y después de quedarme satisfecho con otra notable propuesta de animación como " Los Boxtrolls ".
La historia engancha y tiene dos personajes muy identificables, el protagonista Hiro Hamada y sobre todo el robot blanco Baymax. Si el público veraniego terminó diciendo " yo soy Groot " en referencia al árbol anodino y que solo decía esa frase, yo no suscribí esa algarabía, pero sí que me incluyo entre los admiradores del personaje tan humano, pero con cuerpo de robot. Yo digo " Yo soy Baymax ".


Una gran presentación de los personajes, y una escena inolvidable con la llegada del niño de 14 años a la empresa en donde trabaja su hermano mayor. Allí queda fascinado con esos nuevos avances tecnológicos, pero la principal sorpresa le esperaba en el despacho con la aparición sorprendente del que será su nuevo amigo.
Hay mucho humor y una historia muy elaborada durante la primera mitad, para luego pasar a una acción sin freno, mezcla de las películas de superheroes ( hay que tener en cuenta que la historia está basada en un cómic de Marvel ) y las de persecuciones del cine de animación actual. 


Como siempre hay buenos y malos, y un suspense añadido cuya resolución no sorprende. Las conversaciones entre el niño y el robot son emotivas y además nos permiten esbozar una sonrisa. La ciudad en donde se desarrolla es San Fransokyo ( mezcla de San Francisco y Tokio ).
En la parte final hay escenas que me parecen excesivas, aunque serán las que más gustarán al público, sobre todo a los adolescentes y aficionados al cine de acción. 


La banda sonora es otra decepción, ya que parece una copia de otras ya existentes. Sin embargo su diseño de la animación y el guión son un acierto. Seguro que es un gran éxito, e ideal para todo tipo de público. 
Como siempre no se pueden ir hasta que no acaben los títulos de crédito, ya que les espera una escena adicional, aunque sea inferior a otras como la de " Guardianes de la galaxia ".
Tampoco podía faltar el personaje femenino, que terminará formando parte del grupo que da el título a la película.


En los cines podrán disfrutar del corto " Buenas migas ", así que no acudan tarde a la sesión para no perderse esa pequeña historia en donde el protagonista es un perro.
Recomendable a todo el mundo, pero sobre todo para ver en familia.

SPOILERS:
Una gran aparición la de Baymax, en cuanto el protagonista se queja de un dolor porque su hermano le hecha un spray medicamentoso. El robot le hace un escaneo y le detecta el lugar en donde tiene el problema ( Healthcare Companion )
Lo que al principio parecía un estorbo para Hiro Hamada termina siendo su fiel compañero de aventuras.


Tras el incendio en las instalaciones donde trabajaba su hermano Tadashi, el cual fallece, el chico intenta buscar el culpable, y es cuando decide reclutar a un grupo de gente, los big hero 6. El robot se convierte en un nuevo superheroe. Pero sigue diciendo a su nuevo dueño si ya ha terminado el trabajo y le necesita para algo más, o en caso contrario deberá regresar a su caja. 


LO MEJOR: El personaje de Baymax. Saber mezclar la acción y el entretenimiento con la historia y sus diálogos.
LO PEOR: Excesiva en su parte de acción y batallas. El giro en la parte final es previsible.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN GLOBOS DE ORO 2014.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5 

David Bernal en Cinemanía  4,5 / 5

Joan Boter en Faces on the Box

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10  

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,7 / 10

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DeCine21  8 / 10

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Jordi Costa en El País  4 / 5  

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4 

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5 

Manohla Dargis en New York Times

Peter Travers en Rolling Stones  3 / 4 

Kyle Smith en New York Post   2,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  4,5 / 5 

Chris Heller en Slant Magazine  2,5 / 4 

Jessica Kiang en Indiewire

Amy Nicholson en Village Voice  3,5 / 5 

Alonso Duralde en The Grap

Drew McWeeny en HitFix  7,5 / 10

Nota IMDb:

Big Hero 6 (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario