sábado, 27 de diciembre de 2014

MUSARAÑAS ( 2014 )



DOS HERMANAS MUY DIFERENTES


PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Juanfer Andrés, Esteban Roel
INTÉRPRETES: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Montse ( Macarena Gómez, " La que se avecina " ) se vio obligada a cumplir el papel materno y paterno con su hermana menor ( Nadia de Santiago, " Amar es para siempre ), al haber muerto su madre en el parto de la pequeña y haber sido abandonadas por su padre ( Luis Tosar, " Mientras duermes " ). La extraña enfermedad que padece, agorafobia galopante, la retiene en el interior de su vivienda, agravando la situación. Su hermana ha crecido, es la única que le ayuda a conectar con la realidad. Pero un día todo cambia con la llegada de Carlos, un nuevo vecino ( Hugo Silva, " Las brujas de Zugarramurdi " ) quien acaba de sufrir un accidente y llama a su puerta para pedir ayuda.
 ( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sony Pictures)


CRÍTICA:
El primer largometraje de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel es una película de terror claustrofóbica, con una atmósfera de suspense. Este tipo de historias ya las hemos visto en películas españolas de la última década, destacando las dirigidas por Jaume Balagueró, Paco Plaza y la ópera prima de Juan Antonio Bayona. Álex de la Iglesia también ha dirigido varias propuestas que mezclan el terror y el suspense. En Toronto, y posteriormente en Sitges ha recibido críticas bastante positivas, y pensaba que el director era Álex de la Iglesia porque así se estaba vendiendo. Como siempre intento saber lo mínimo posible de las películas, me encontré con la sorpresa de que no estaba dirigida por el famoso director español, sino que él era uno de los productores y la dirección se la había dejado a dos desconocidos. Como curiosidad De la Iglesia estrena la próxima semana " Messi ", un documental en donde es el director.


Un planteamiento inicial enigmático, que nos planteaba la relación de dos hermanas muy diferentes, y en donde una de ellas no sale de casa debido a una enfermedad o trauma. Pero el argumento no es el de una propuesta de terror típica, sino que va componiendo un suspense a partir de la relación entre las dos hermanas, con la aparición de varios personajes secundarios, pero de gran importancia. En el fondo es un drama psicológico con una dosis de suspense. El guión no termina de centrarse y hay varios temas que no están bien resueltos. Algún personaje va apareciendo de vez en cuando, y en el asunto médico-farmaceútico hay muchas contradicciones.
Los principales problemas son el guión y el reparto, pero hay que agradecer su corta duración, y que no aburra porque la interpretación de la protagonista y el sonido nos mantienen en constante tensión.


Sin la presencia de Macarena Gómez el resultado sería bastante vulgar. La joven actriz está magnífica, y debería ganar el Goya o al menos estar nominada ( lo de llevarse el premio me parece bien, pero también se lo merecerían  Bárbara Lennie, Lola Dueñas, María León y Elena Anaya ). 
El resto del reparto no está a la altura de Macarena. Nadia de Santiago no expresa lo suficiente para lo que necesita el personaje, y tenemos que esperar hasta el último tercio para verla actuar bien. Nada que ver con su presencia en " Ali ", en donde llevaba las riendas de la película, con gran desparpajo e intensidad.


Hugo Silva y Luis Tosar no están bien. No sorprende en el caso del más joven. Pero nos estamos acostumbrando a que Tosar aparezca en casi todas las películas, pero en unos papeles insignificantes y casi siempre mal contados. Tampoco sus actuaciones nos ayudan a aclarar algo de esos personajes. En este año le hemos podido ver en " Una noche en el viejo México ", " El niño " y " Los fenómenos ".
Hay una crítica a la religión católica, ya que Montse es creyente, y obliga a su hermana a seguirla en sus actos.
Hay bastante tensión contenida, para pasar a la acción excesiva y sin control del último tercio. Ese final si parece de Álex de la Iglesia, pero al menos los dos directores han sabido mantener el tipo durante la primera media hora. Otro problema de la película es que no va a gustar al público que busca disfrutar con una propuesta de terror llena de ruidos, sustos y con gran ritmo. Disfrutarán más los aficionados al cine de autor, sobre todo de drama o terror psicológico.

SPOILERS:
En el inicio conocemos la muerte de la madre durante el parto de la hija pequeña. La hermana mayor sufre un trastorno debido al cuál tiene que tomar unas gotas. Podríamos pensar que la medicación es para la esquizofrenia porque tiene alucinaciones, e incluso se imagina la presencia del padre ( Luis Tosar ). Tiene martirizada a su hermana, a la que casi no deja salir de casa, y a la que controla todos sus movimientos.


Cuando aparece en escena Carlos, el vecino herido en una pierna y postrado en la cama en casa de las dos hermanas, es cuando nos enteramos de que las gotas son Morfina, y no tiene ningún sentido ese tratamiento. Pienso que no han sabido que nombre escribir en el guión, y han decidido poner el primero que les vino a la mente. En la parte final por fin conocemos que el padre también está muerto, y en las persecuciones por la casa Montse revela a su hermana pequeña la existencia de una foto con su madre en el momento del nacimiento ( allí debajo de la cama está la foto y un cráneo procedente de algún cadáver ). 
Todo es muy confuso, porque en la foto aparece Montse ( Macarena Gómez tal como aparece en la película, no de niña ) junto al bebé. Parece que Montse es la madre y no su hermana, pero en la foto aparece Montse tal como es en ese momento y no con el aspecto que tendría 18 años atrás ( El detalle de la foto y el error de la película no me di cuenta al verla, pero me lo ha comentado mi amigo Alfonso Asin de Habla de Cine, y añado este párrafo que no estaba en la crítica original ).


LO MEJOR: La actuación de Macarena Gómez. El sonido y la tensión de algunas escenas.
LO PEOR: El resto del reparto, sobre todo Hugo Silva y Luis Tosar. El último tercio previsible y con un mal final.

LAS MUSARAÑAS:
Todas las musarañas son comparativamente pequeñas, varias apenas alcanzan el tamaño de un ratón. La especie más grande de este grupo es la musaraña casera ( Suncus murinus ) de Asia tropical, la cual tiene cerca de 15 cm de largo y un peso cercano a los 100 gramos; por otra parte la musaraña etrusca ( Suncus etruscus ) la cual tiene entre 3,5 y 5 cm  y 1,8 a 3 g, puede ser el mamífero más pequeño que existe.
Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada 2 ó 3 horas y viven en lugares donde el alimento abunda. Su alimento se basa en invertebrados, y a veces pueden aprovechar carroña y pueden llegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo, lagartijas e incluso ( siendo casos excepcionales ) ratas.
Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas odoríferas que producen un olor desagradable que les hace un plato poco atractivo para animales con buen olfato como perros y mapaches, aunque son depredadas principalmente por la aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices, al igual que los topos.
Aunque las hay semiacuáticas, la mayoría de las 264 especies de musarañas son terrestres. Prefieren los lugares con cierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Están presentes en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, campos desiertos, etc.
Excavan sus madrigueras que tapizan con vegetación y tiene allí sus crías, unas seis por parto, las cuales nacen sin pelo. La gestación tiene una duración de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30. Su vida es breve, de apenas un año, siendo los mamíferos con menor longevidad, aunque en cautiverio puede vivir hasta cuatro años.
En español existe la expresión estar pensando en las musarañas que alude a alguien que está distraído. Las musarañas son animales que emergen de la tierra ocasionalmente y no tienen utilidad conocida para el ser humano, luego se consideraba antiguamente que quien estaba en el campo mirando aparecer las musarañas en vez de trabajar la tierra, estaba distraído y perdiendo el tiempo
 (Fuente del texto: Wikipedia

- MUSARAÑA IBÉRICA.
  
- MUSARAÑA VENENOSA.

- MUSARAÑA CANARIA.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desireé de Fez y Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5 

Alfonso Asín en Habladecine  6 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Marcos Curto Ballesteros en Siempre en v.o

Suso Aira en Sensacine  3,5 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

DeCine21  5 / 10

José Arce en La Butaca.Net  3 / 10

Víctor Guyerrero en El Criticón.es  3,5 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Dennis Harvey en Variety

TRAILER:



7 comentarios:

  1. En mi opinion ,la foto final creo que es la mayor cagada de toda la pelicula puesto que no tiene ningun sentido que aparezca macarena de mayor cuando esa foto tiene 18 años.

    ResponderEliminar
  2. Lo de peor es un desastre,y no se pueden cometer esos errores. Por lo demás la película me entretuvo y Macarena Gómez lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La de la foto del final no es Montse, es su madre. Al principio de la película la hermana le dice que le tiene envidia porque Montse tiene fotos con ella. Al final, cuando la mata, le revela que no podía decirle lo de la foto porque le daba vergüenza. Por otro lado, en otra parte de la película se menciona que Montse se parecía cada día más y más a su madre. CASO RESUELTO xD

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario explicativo que aclaran mis dudas sobre el final de la película:
    Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  5. saben en donde pudiera verla? es que no e aparece en ningun lado

    ResponderEliminar
  6. Se puede ver en HBO, Google play, Apple Tv y Rakuten Tv.

    ResponderEliminar
  7. La protagonista de Blancanieves es Macarena García,a ver si os documentos correctamente. La madre era Montse,en la foto se la ve con cara aniñada,la madre se la
    ve como era en la foto del cuadro

    ResponderEliminar