viernes, 5 de diciembre de 2014

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA ( 2014 )


LA VIDA DE UN MAGO Y UNA MEDIUM


PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Woody Allen
INTÉRPRETES: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen, Jeremy Shamos, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
En la Francia de los años 20, durante le época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El talento de Woody Allen es muy grande, y es uno de los mejores directores que todavía están vivos. Pero del mismo modo que le sucedió a otros genios como Hitchcock, Hawks o Wilder es difícil mantener un nivel tan alto durante toda su trayectoria. Además Allen rueda una película por año, y es complicado encontrar historias diferentes todos los años. Pese a eso me convencieron "Midnight in Paris" y "Blue Jasmine", pero son casos aislados teniendo en cuenta la concatenación de obras maestras que dirigió y escribió su guión durante cerca de 20 años en el siglo XX.
En esta nueva película ha vuelto a salir fuera de Estados Unidos, en este caso en la costa francesa y algunas escenas en Italia e Inglaterra. Con unos escenarios fascinantes y una fotografía muy colorida y necesaria para la historia, pero que tiene bastantes problemas. Los principales son el guión que es muy teatral teatral y, sobre todo, superficial y previsible. 


A la historia le falta chispa, y hay un exceso de verborrea innecesaria que llega a ser agotador. En el cine del director americano siempre hay diálogos ágiles, pero en sus mejores películas no aburrían y había mucha magia y química entre los personajes. Todas los diálogos tenían un objetivo, pero en este caso son situaciones huecas y sin ningún rumbo. De todas maneras, la función avanza sin hundirse de manera definitiva gracias al reparto, sobre todo por la presencia de Emma Stone. El resto también está bien, pero destaco a la joven actriz por delante del alabado Colin Firth, y el motivo es que su personaje es excesivo y el actor británico está muy caricaturesco. Demuestra su talento y el personaje le viene como anillo al dedo, pero a veces se pasa de rosca, aunque hay que alabar que es el más irónico. Muy desaprovechadas Marcia Gay Harden, Jacki Weaver. La otra que lo borda es Eilee Atkins, en su pequeño papel como la tía del protagonista.


Me sorprende que en el cartel no se coloque a Emma Stone como la protagonista, aunque está claro que lo es.
Una banda sonora típica del cine de Allen, y que es lo que necesita la propuesta, pero que es más de lo mismo y parece una copia de sus anteriores proyectos.
Unos bellos paisajes muy bien fotografiados, y la sorpresa de ese observatorio, que da título al proyecto.
Las imágenes de la Riviera francesa y su carretera recuerdan al cine más clásico.


Lo mejor es el vestuario, que es un prodigio técnico y artístico. Muchos trajes para todos los personajes, que han sido diseñados por la española Sonia Grande, que debería optar al Óscar 2015, aunque no creo que esté entre las candidatas en esa categoría.
Por lo menos no dura mucho, menos de 100 minutos, pero en la parte central se me hizo muy larga, y en el último tercio, cuando suceden más cosas, éstas son previsibles y llenas de tópicos impropios del director americano. El final no me convence.


Recomendable a los aficionados al cine romántico, y al de historias sencillas que se pueden ver sin necesidad de comerse la cabeza. Para los que no soportan el cine con muchos diálogos no es la propuesta más adecuada. A los fans de Woody Allen no hace falta recomendársela porque estoy seguro que la van a ver.

SPOILERS:
Stanley y Sophie están prometidos con otras personas, pero podemos observar desde el primer momento como el mago británico está hipnotizado por la joven americana. El protagonista termina creyendo lo que hace ella, y pasa de ser un escéptico a un creyente en los mediums. Pero el accidente de su tía le hace cambiar de opinión, ya que piensa que tenía que haberlo predicho Sophie. 


La relación entre ambos es poco creíble, y mucho menos el giro final (que nos saca del aburrimiento) en donde Stanley se entera del engaño, pero escuchando consejos de su tía termina pidiendo matrimonio a Sophie. La escena final no me gusta nada, en dos aspectos: Colin Firth cierra los ojos y pide casarse con Emma Stone, y unos golpes le contestan. Cuando los abre se encuentra con la chica, que le besa y acepta su petición de matrimonio. Un final feliz que no sorprende nada, pero bastante cutre e impropio de los guiones escritos por Woody Allen.


LO MEJOR: El vestuario de Sonia Grande. Las interpretaciones de Emma Stone y Eileen Atkins.
LO PEOR: Historia muy superficial y llena de tópicos. El último tercio.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,8 / 10

Harry Callahan en Magnum 44  6 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Santi Abad en Viva Nayim  6 / 10 

Harry Callahan en Cine Maverick  6 / 10

Alain Garrido en MySofa  6 / 10

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Inés Esteban en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Keith Uhlich en Time Out  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5

David Lee Dallas en Slant Magazine  2,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle   7,5 / 10

Eric Kohn en Indiewire  3 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Rex Reed en New York Observer  5 / 5

Allan Scherstuhl en Village Voice  1,5 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 5

Inkoo Kang en The Grap  1 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  7,5 / 10

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario