jueves, 25 de diciembre de 2014

WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO ( 2013 )


EL VETERANO ANDRZEJ WAJDA NOS PRESENTA LA PELÍCULA BIOGRÁFICA DE LECH WALESA, EL LÍDER DEL SINDICATO SOLIDARIDAD

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Andrzej Wajda
INTÉRPRETES: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosaria Omaggio, Ewa Kolasinska, Miroslaw Baka
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
¡La nueva Europa tiene su origen en Gdansk! Wałęsa. Man of Hope es la historia de un héroe de nuestros días: Lech Wałęsa ( Robert Więckiewicz ). La película empieza cuando la periodista italiana Oriana Fallaci ( Maria Rosaria Omaggio ) se presenta en el bloque de pisos donde viven los Wałęsa para entrevistar al futuro premio Nobel. La conversación, rebosante de emociones, con una de las más célebres periodistas del mundo conforma el tejido narrativo de la película. Al formular preguntas que nadie más quería u osaba dirigir al legendario dirigente del movimiento Solidaridad, Fallaci llega al interior de un hombre dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política.
La biografía en sí arranca en 1970: poco después de la sangrienta represión de las protestas obreras en Gdansk, Wałęsa es obligado a firmar un compromiso de colaboración con los servicios de seguridad. Las siguientes escenas muestran el camino de nuestro protagonista hacia la madurez política, entrelazadas con otras de la vida familiar de los Wałęsa. La relación entre Lech y Danuta ( Agnieszka Grochowska ), su hogar repleto de niños y los problemas cotidianos son tan importantes como la política: mientras creen llevar una vida normal en su piso de Gdansk, los rodean sucesos políticos transcendentales que exigen adoptar una postura. Y detrás de este hombre fuerte, como suele ocurrir, hay una mujer mucho más fuerte: su esposa.
A veces, es necesario luchar por la libertad y proteger la patria. La política y el amor, el miedo y la sensación de seguridad, la necesidad de someterse y el deseo de rebelarse: la película, al igual que la vida de Lech Wałęsa, está llena de contrastes. Su sentido del deber nacional se mezcla con sus responsabilidades familiares; el amor hacia su país, con el que siente por su esposa e hijos. ¿Está Wałęsa tomando las decisiones correctas? ¿Cuál es el precio que deberá pagar?   
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE  FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
Andrzej Wajda es uno de los mejores directores polacos de la historia, junto al fallecido Krzysztof Kieślowski. Sus propuestas han sido alabadas por la crítica y nominadas varias veces al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Anteriormente ya había realizado alguna película que trataba la influencia del sindicato solidaridad en su país. En concreto " El hombre de acero ( 1977 ) " y su continuación " El hombre de hierro ( 1981 ) ". La diferencia es que ambas eran actuales en su momento, y sí retrataban la importancia de Lech Walesa en los trabajadores polacos. Además el director era mucho más joven y con más ganas de ser transgresor.  

Esta película fue seleccionada por Polonia para los Óscar 2014, sin ninguna suerte a diferencia de " Ida " que es la favorita para el premio en 2015. En 2013 ya tenía 87 años, y se nota en el proyecto de la biografía del líder del sindicato solidaridad, ya que la forma de contarla es muy rutinaria e impropia de su cine anterior. Puede ser más accesible al público cinéfilo,pero que no quiere unas historias complicadas o demasiado profundas. En pleno apogeo de su cine era imposible realizar esta propuesta biográfica porque todavía estaba activo el protagonista de la historia. El resultado son una serie de acontecimientos, de los inicios en la escena pública de Lech Walesa y del momento en donde está gobernando y le entrevista Oriana Fallaci. 
 

En el prólogo hay una gran presentación de la película con el montaje paralelo de la llegada de Walesa y la peridista al lugar donde se va a producir la entrevista. Una vez que comienzan las preguntas, hay una mezcla de imágenes del pasado y del presente. Desde aquí el montaje es bastante confuso y no termina de reflejar lo más importante: Los inicios en la vida pública de Lech Walesa y su actuación en el sindicato Solidaridad. En esa entrevista hay mucha ironía, y el líder político no tiene ningún interés en colaborar con la famosa periodista. El guión es bastante decente, sobre todo en varias situaciones aisladas. Además de ser bastante aburrida, cuando terminamos de verla seguimos sin tener claro bastantes cosas importantes, y creo que se ha equivocado al intentar contar muchas cosas. 

El reparto también está bien. Agnieszka Grochowska ( Danuta Walesa ) tiene un papel secundario, pero de gran importancia, con momentos dramáticos y otros más irónicos.  
La banda sonora pop mezcla canciones alegres con otras más tristes, y cantadas en inglés o polaco. 
Recomendable a los aficionados al cine biográfico, y a los que quieran conocer la situación social y política de Polonia en las décadas de los 70 y 80.  

SPOILERS:
En el inicio vemos a Oriana Fallaci llegar en un coche al lugar de la entrevista, y de manera paralela a Walesa como se viste y protesta porque no tiene ganas de reunirse con la periodista. Un gran prólogo.


LO MEJOR: La actuación de Agnieszka Grochowska. La banda sonora, que mezcla canciones en polaco e inglés.
LO PEOR: El montaje, excepto en el prólogo. No termina de contar muchos aspectos de su ascenso político.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5 

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3,5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Luis Martínez en El Mundo 

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  

Jay Weissberg en Variety

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

J. R. Jones en Chicago Sun-Times  3 / 5

Nota IMDb:

Walesa: Man of Hope (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


NOTA DEL DIRECTOR:
«Soy muy consciente de que Walesa es el tema más difícil que he abordado en mis 55 años de carrera cinematográfica, pero no me imagino a otros directores haciendo una película sobre Lech que me parezca satisfactoria. No tengo otra opción. El guión de Janusz Głowacki fue el primero y también el único. Ha experimentado algún cambio, pero es un proceso natural e inevitable cuando haces una película cuyo tema, en este caso Lech Wałęsa, suscitará reacciones importantes por parte del público. Lo he admirado desde el momento en que lo conocí, durante las conversaciones entre Solidaridad y el Comité del Gobierno. Esta película reflejará todo esto. Está dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo me gustaría llegar a los espectadores más jóvenes, ya que creo que Lech Wałęsa es un buen ejemplo para convencerlos de que deben participar activamente en nuestra vida política.»

 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario