martes, 19 de noviembre de 2013

STOCKHOLM ( 2013 )


EL AMOR EN LA NOCHE MADRILEÑA


PRODUCCIÓN: España ( 2013 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
INTÉRPRETES: Javier Pereira, Aura Garrido
GÉNERO: Romántica 
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )

CRÍTICA:
La película está bien estructurada, con tres partes bien diferenciadas, y de todas se pueden sacar cosas positivas. Una primera parte en donde se introduce a los personajes, y así sabemos cómo se conocen los dos protagonistas. Luego hay una segunda parte en donde se desarrolla la acción, y un desenlace bastante bueno. El problema es que si analizamos la película, sin necesidad de hacerlo en profundidad, nos encontramos con algo poco creíble.



Javier Pereira hace una buena actuación, pero queda eclipsado con la colosal actuación de Aura Garrido, otra más en su corta carrera profesional. No exagero, pero lo llevo diciendo varios años, y cada vez sus actuaciones me lo confirman. Estamos ante la actriz española joven con mayor talento, junto a Verónica Echegui. Si quisiera, y con aprender inglés u otro idioma ( desconozco si ya sabe hablarlo ) podría dar el salto a Hollywood, o cualquier otro cine europeo, como el francés o nórdico. No desentonaría nada en las películas en donde ha actuado " Rooney Mara ". La joven madrileña, de tan solo 24 años, tiene muchas cosas en común con la actriz americana. 
En todo momento la actriz actúa de forma natural, mientras que el actor está supeditado a ella, y en algún momento exagerado. Pocos actores españoles actuales llamarían la atención delante de Aura Garrido. Pese a eso, la actuación de Javier Pereira es bastante correcta.


Las fotografías de Madrid son perfectas, en ese recorrido nocturno por el centro de Madrid, pasando por diferentes barrios. No se queda ahí el director porque en la parte final, hay otras vistas de la capital de España desde el ático del edificio en donde vive el protagonista. Desde ese lugar podemos ver los tejados del Madrid antiguo, en donde podemos identificar muchos edificios conocidos.
La fotografía de exteriores está muy bien, y contrasta con esas imágenes en tono blanco en el interior de la casa de Javier Pereira, en donde además emplea una fotografía muy original, que recuerda a la usada por Jaime Rosales en " La soledad ".



Los diálogos también están bien, convirtiéndose en una película muy teatral, pero con unos diálogos muy incisivos y de gran agilidad. Todo eso queda eclipsado por una historia, en donde hay uno de los dos personajes cuya actitud no tiene explicación alguna, por mucho que pueda ocurrir en algún caso. Los directores de Screwball Comedy hacían sus películas basándose en unos argumentos en donde el hombre era ridiculizado por la mujer, y se hacía de forma inteligente. Por eso me gusta la escena en donde al protagonista no le importa hacer el ridículo para conquistar a una chica. 


La actitud de Aura Garrido está bien explicada, pero la de Javier Pereira no. El director ha tomado la peor decisión con este personaje, y tenía tres opciones pero, por lo menos para mí, ha elegido la equivocada ( esto es una opinión personal, con la que no está casi nadie de acuerdo ).


Muy recomendable, para todos los que busquen buen cine, con una historia romántica y unas bellas imágenes de Madrid. Si lo hacen se pueden fijar en la actuación de la protagonista, porque todavía no es suficientemente conocida, pero a lo mejor dentro de unos años lo es más. Pensé lo mismo cuando vi a Jennifer Lawrence en " Winter´s bone ": " esa actriz va a tener un gran futuro ", y en el caso de la americana el tiempo me ha dado la razón.

SPOILERS:
Al protagonista le gusta la joven, por lo que intenta hacer todo lo posible para pasar la noche con ella. La persigue por las calles de Madrid, pese a que ella le intenta evitar, seguramente no se fía de él y no sabe cuáles son su intenciones. Llega un momento en donde Javier Pereira se desnuda en la calle, a las puertas del portal en donde vive ella. Hasta aquí la actitud de ambos son entendibles.


Una vez que están en casa de él la película da un giro, que es lo que no me gusta. Descubrimos que ella tiene una enfermedad, que la lleva a golpearse contra el espejo ( una buena escena, con una gran actuación ), todo lo que hace se puede comprender por su enfermedad. Incluso ese final en donde se suicida, tirándose desde el ático de su edificio.
En la actitud del protagonista el director podía haber tomado por varias opciones:
- Intentar mantener una relación posterior con Aura Garrido.
- Tomar la actitud egoísta y machista de intentar echarla de la casa, actuar de forma esquiva y tomar lo ocurrido como una relación de una noche.

- No cambiar de actitud por la mañana, y decir ( aunque sea de forma falsa ) que ya se verán otra vez. 
Pero el director decide quedarse con la segunda opción. De esa forma no tiene explicación la actitud del protagonista. Este pasa de perseguir a una chica y conseguir pasar la noche con ella, hasta cambiar de actitud a la mañana siguiente sin ningún tipo de motivo. Una llamada de teléfono, a lo mejor era su novia ( si la tuviera ), podría ser la única explicación, pero en ningún momento hay ningún detalle que lo explicara.
Puede ocurrir que algunos hombres actúen de esa forma, pero también lo hacen muchas mujeres, y parece que la sociedad entiende como " actitud propia del sexo masculino ". 


En la última película de Cesc Gay hay una de las historias ( la que más me gusta ), en donde Eduardo Noriega tiene una actitud machista y Candela Peña le da su merecido. Esto no es un error porque conocemos desde el principio lo que quiere hacer el protagonista, además conoce a la chica por ser su compañera de trabajo y en todo momento está claro. En esta historia de " Una pistola en cada mano " el hombre también tiene una actitud machista, cosa que no me gusta, pero por lo menos la actitud de Noriega está clara desde el principio.
En " Stockholm " la actitud de Javier Pereira es muy artificial, y no tiene ningún tipo de explicación.
El final es bueno, con ese suicidio en donde Aura Garrido termina con su vida, y todo viene explicado por su enfermedad, que el protagonista desconoce.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDb:

Stockholm (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10



TRAILER:





10 comentarios:

  1. "En " Stockholm " la actitud de Javier Pereira es muy artificial, y no tiene ningún tipo de explicación."
    Si que la tiene, él miente durante toda la noche para llevársela a la cama, y cuando es de día pasa de ella, tiene ganas de que se largue, para él es un juego más de seducción, jugar a un amor imposible, de menos de un día y con gran intensidad.
    Las noches están repletas de historias como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. De hecho a mi me pareció tan realista todo, las situaciones, los diálogos. El final es una exajeración de los sentiemientos que genera este juego en la persona seducida.

      Eliminar
    2. Realmente le mintió? Le fue diciendo la verdad toda la noche. Estos hombres no son tan mentirosos, ni siquiera lo precisan, seducen igual, a las mujeres les gustan los hombres imposibles de conquistar, y a estos hombres (que sufren porque no se enamoran) les va contarlo (no aguanto a nadie más de una hora, no tiene novia, las mujeres lo persiguen cada vez que las borra). Si le miente cuando le dice que está enamorado de ella? Son hombres enfermos, sin autoestima, que se hunden más en su enfermedad cada vez que se salen con la suya, cada mujer que llevan a la cama y con la cual no quieren amanecer es otra derrota. Y muchas de esas mujeres son, como en este caso, una ilusión de haberse enamorado. El quería eso. No le salió. No le ganó a nadie con lo que pasó.

      Eliminar
  2. exacto. El personaje de Javier miente simplemente para llevarsela a la cama, una vez lo ha conseguido, por la mañana, solo quiere que ella se vaya.
    No sé que ves de raro.
    Por si no lo sabes, el personaje de Aura tiene una enfermedad que se llama TLP y que por eso se medica, se golpea en el espejo, tiene esos cambios repentinos, y se suicida.

    La película es absolutamente redonda. Para una chica que tiene TLP como vemos durante el film, que no salia desde hace tiempo, que no se ha tomado la medicación, y que idealiza a este hombre con el que pasa la noche, algo propio de la enfermedad, el shock de que le pase algo así, de sentirse utilizada, la lleva a suicidarse.

    Que porque lo sé?
    Porque conozco al director de la peli en persona,y a los actores. Hemos hablado mil veces de esta peli, y porque yo tengo esa misma enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal chica listisima nadie se dio cuenta de la gran sensibilidad de las personas tlp cuidate mucho un abrazo

      Eliminar
  3. No he encontrado en sitio, ni he sido, todavía capaz de aislar un fotograma justo después del beso (como en el club de la lucha, hay algo fuera de lugar en el 42:21) creo que es uan imagen mental de ella en el pasado, quizá la causante del trauma que después derivaría en un tlp (que nombran por ahí, aunque no soy partidario de la psiquiatrizacion por la etiqueta de enfermo mental).
    Ese fotograma podría darle aún más profundidad a la película.*

    Durante toda la película hay un tira y afloja sexual, ella esconde una cicatriz emocional, un miedo, y a el no parecen importarle las propias, no parece tener miedos está decidido a llevársela a casa y lo deja bien claro desde el minuto uno. A mi no me parece el que mienta, aunque no creyera realmente en el amor a primera vista.
    Parece que ella olvida que tiene las llaves de el, no queda claro. Pero el consigue ganarse la confianza de ella y acaban paseando causalmente hasta la casa de el (en la crítica se equivoca)

    Al día siguiente las tornas cambian. Las cicatrices de el, pueden haber aflorado: Ya hay luz. Vera que soy un fraude. Que no estoy a la altura que me pinté. Y en ese momento el miedo de ella se cumple, así que no queda nada más que temer (de ahí la catarsis del baño) y decide tener su pequeña venganza.

    Después de la pelea, en la azotea. Me suena sincero el "vamos a recordar esto siempre" parece faltar un "será una buena historia de como nos conocimos", por eso no creo que mienta, ademas la película sería demasiado "partidista" daría poco pie a debate.

    La forma en que ella responde "a ti" me hace pensar que ya había una historia anterior precisamente por la respuesta de él "es imposible que te hayas enamorado de mi, con lo gilipollas que he sido contigo".

    *Quiero comprobar ese flash, pudiera ser que ya se hubieran encontrado antes, que como resultado del mismo juego, el ya la hubiera obligado a "hacer cosas que no quería hacer" antes. Eso explicaría porque ella esta tan segura de que es un mentiroso. Y explicaría porque el se sabe un fraude.

    ResponderEliminar
  4. No he encontrado en sitio, ni he sido, todavía capaz de aislar un fotograma justo después del beso (como en el club de la lucha, hay algo fuera de lugar en el 42:21) creo que es uan imagen mental de ella en el pasado, quizá la causante del trauma que después derivaría en un tlp (que nombran por ahí, aunque no soy partidario de la psiquiatrizacion por la etiqueta de enfermo mental).
    Ese fotograma podría darle aún más profundidad a la película.*

    Durante toda la película hay un tira y afloja sexual, ella esconde una cicatriz emocional, un miedo, y a el no parecen importarle las propias, no parece tener miedos está decidido a llevársela a casa y lo deja bien claro desde el minuto uno. A mi no me parece el que mienta, aunque no creyera realmente en el amor a primera vista.
    Parece que ella olvida que tiene las llaves de el, no queda claro. Pero el consigue ganarse la confianza de ella y acaban paseando causalmente hasta la casa de el (en la crítica se equivoca)

    Al día siguiente las tornas cambian. Las cicatrices de el, pueden haber aflorado: Ya hay luz. Vera que soy un fraude. Que no estoy a la altura que me pinté. Y en ese momento el miedo de ella se cumple, así que no queda nada más que temer (de ahí la catarsis del baño) y decide tener su pequeña venganza.

    Después de la pelea, en la azotea. Me suena sincero el "vamos a recordar esto siempre" parece faltar un "será una buena historia de como nos conocimos", por eso no creo que mienta, ademas la película sería demasiado "partidista" daría poco pie a debate.

    La forma en que ella responde "a ti" me hace pensar que ya había una historia anterior precisamente por la respuesta de él "es imposible que te hayas enamorado de mi, con lo gilipollas que he sido contigo".

    *Quiero comprobar ese flash, pudiera ser que ya se hubieran encontrado antes, que como resultado del mismo juego, el ya la hubiera obligado a "hacer cosas que no quería hacer" antes. Eso explicaría porque ella esta tan segura de que es un mentiroso. Y explicaría porque el se sabe un fraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me morí con lo del fotograma, pero sin la peli para mirar cuadro a cuadro, en Netflix no lo veo, no veo nada en ese beso.
      En realidad, los hombres que padecen esta carencia afectiva son concientes de ello y sufren. Y no siempre mienten, en el fondo dejan muy claro su juego. La cuestión de "me enamoré de ti" es porque es lo que ellos quieren, anhelan eso que jamás les pasa, pero que los ilusiona una y otra vez. Asimismo, él le dice que no aguanta a nadie más de una hora. Así son esos hombres. Son dos personas enfermas, no una sola. Ella sabe que él miente porque mientras él niega y sigue adelante, ella es la contracara intensa, profunda que se deprime y queda paralizada. En determinado momento también me pareció que ella consigue "tocarlo". Pero nunca lo vamos a saber. Creo que lo de Estocolmo en esta peli es como esas figuras autosemejantes, está por todos lados. El secuestro de él, el secuestro de ella, casi en sentido literal. Pero para mí es más que nada el amor a la propia enfermedad, y también la seducción por la ajena. Que en el fondo es la misma, el no quererse a sí mismos y no poder querer a otras personas. Y ese sentido de derrota que significa el salirse con la suya, en ambos casos, para él verse desencantado y huyendo cuando llega la hora de dormir, para concretarlo a la mañana siguiente; y para ella confirmar que él no la quería. Si encontrás lo del fotograma, me reinteresa. Saludos

      Eliminar
  5. Creo que vi otra película muy diferente. El es una persona enferma. Es el trágico encuentro entre dos personas enfermas. Quizá el vive en la negación, aunque sufre. Y ella en la excesiva conciencia, y se deprime. Si ella hubiera sido alguien más leve, que pudiera manejar situaciones y realidades, enfermedades ajenas, todo habría quedado en nada. Pero a veces pasa esto, se atraen casi por pulsión de muerte. Sí existen esos hombres. Y les pasan esas cosas de que las mujeres los persigan (me refiero a lo que ella le obliga a confesar sobre con cuántas chicas ha hecho esto, encarar desconocidas para llevarlas a la cama, y que él dice que luego no se las puede quitar de encima). Me pareció muy interesante que él sí le termina contando verdades cuando ella lo empuja con esas preguntan que hacen fastidioso el díálogo entre ambos. Esos hombres no tienen novias, no tienen relaciones. Pero se saben enfermos (él le dice que no soporta a nadie más de una hora, y son así, tal cual). Hay pistas sobre el sufrimiento de él por todos lados. Y la casa es un detalle perfecto. Para mi el tema de la peli es ese, las enfermedades actuales relacionadas con el afecto. Porque el afecto es trabajo, es reparar, es compromiso, y estos son tiempos donde todo es desechable. El le dice que ella volvió todo más intenso, que la gente es más falsa. Y ahí sabemos que él es conciente de su propia enfermedad. Pero su enfermedad, en la cual la total falta de empatía es característica, no le permite entender a lo que se está enfrentando con esa chica. A mí me gustó que enfrentara las dos caras opuestas de la misma miseria, la ausencia de amor a sí mismo, y la incapacidad de recibir y dar amor. Lo único que no me gustó de la peli fue el actor, pero puede haber un tema cultural, no me resultó atractivo ni carismático como son esta clase de hombres. Hubiera elegido uno más arrollador, que enfatizara la lucha de ella (que confiesa haberlo fichado en la fiesta antes que él a ella), que ayudara en la química con una chica de semejante presencia, y se volviera más poderoso al otro día, cuando mostrara su lado más enfermo: cuándo decidiste que querías estar solo en la mañana? Aunque la idea de la mañana siguiente es mostrar el poder de ella, lo revelador y cuestionador en extremo de la enfermedad de ella, la de él no podía quedar en "me pongo en víctima", y ahí lo vi flojito, son más implacables estos tipos, por eso su enfermedad se refuerza en cada derrota que es eso de "salirse con la suya". Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar