viernes, 8 de noviembre de 2013

INSIDIOUS: CAPÍTULO 2 ( 2013 )


LA SEGUNDA PARTE NOS LLEGA TRES AÑOS DESPUÉS. CINE DE TERROR CUYOS PROTAGONISTAS SON  ROSE BYRNE Y PATRICK WILSON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: James Wan
INTÉRPRETES: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin
GÉNERO: Terror 
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Tres años después de rodar la primera parte James Wan ha dirigido también la segunda parte de " Insidious ". Entre una y otra ha sido el autor de la excelente " Expediente Warren ". En el cine actual es poco habitual que un mismo director diriga más de una película, solamente en la época dorada del cine un mismo director, bajo contrato con un estudio podía realizar hasta tres películas en el mismo año.


La diferencia entre las dos películas rodadas en 2013 es muy grande. Manteniendo la misma estética, y Patrick Wilson como uno de los protagonistas, la historia de la familia Warren es casi perfecta, con un guión muy bien estudiado, y en esta segunda película de la saga eso no ocurre.


Partimos del incidente que dio punto final a la primera película, en donde la policía está investigando la muerte de Elise. Ese es el primero de los errores con los que nos encontramos en la película, y eso que acaba de empezar. La familia se ve obligada a vivir en la casa de Loraine, en la cual ya ocurrieron unos acontecimientos extraños cuando Josh era pequeño. 


La normalidad es imposible y de nuevo vuelven a sucederse los problemas, para solucionarlos acuden a Specs y Tucker, que ya estaban en la película anterior. A ellos se suma Carl, un antiguo amigo de Elise, que ya estuvo en esa casa cuando Josh era más joven. Estos dos personajes toman más protagonismo, y ese es otro de los problemas, yo creo que los intérpretes no son los adecuados, y las cosas que hacen son imprescindibles. 


El descubrimiento de un lugar muy tétrico convierte la película en una cinta más entretenida y con más sustos, pero el guión no alcanza la calidad de la primera parte, la cual es verdad era más aburrida.
En ese lugar suceden los mejores momentos de la película, en donde hay dos personajes claves y muy enigmáticos, Parker y su madre.



El final se parece al de la primera parte, pero ya no tenemos la sorpresa. Lo que vemos es poca novedad.
Muy recomendable para los amantes del género, está gustando más, por ser mucho más entretenida y con algún susto adicional.

SPOILERS:
El primer error es que se plantea el asesinato de Elise, en el final de la primera vemos como Josh la asfixia con sus manos. El guión decide despacharlo diciendo que el juez había absuelto al protagonista por no coincidir las huellas dactilares con las del asesino. Seguramente me habré perdido algo importante, porque no tiene explicación esta resolución tan absurda.


Una vez que vuelven los fenómenos paranormales, en este caso en la casa de Lorraine, descubrimos que el causante es Josh. Carl toma el mando de las operaciones, que en la anterior era Elise. Descubren que en el antiguo hospital, cerrado hace años, se encuentra el asesino de Elise. El pequeño Parker y su madre nos llevan hasta la solución al enigma. Esta última había sido la asesina de la médium fallecida.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TERROR-FICCIÓN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Borja Vargas Llópis en Miradas de cine

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Beatríz Martínez en Sensacine  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario