lunes, 11 de noviembre de 2013

BLACKFISH ( 2013 )


DOCUMENTAL QUE INTENTA EXPLICAR LA VIDA DE LAS ORCAS EN LOS PARQUES MARINOS, DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA           

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Gabriela Cowperthwaite
INTERPRETES: Tikikum, John Gargrove, Samantha Grew, Mark Simmons, John Crowe 
GÉNERO: Drama
DISRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
" Blackfish " es una película documental dirigida por Gabriela Cowperthwaite que cuenta la historia de Tikikum, la orca macho que mató a tres personas mientras estaba en cautividad en el zoológico SeaWorld. Una historia desgarradora contada por distintos testimonios e impactantes escenas que pretenden reconsiderar la relación del ser humano con la naturaleza y luchas por la liberación de estos animales.



En 1983, a la edad de dos años, Tilikum es capturada cerca de Islandia para ser trasladado ocho años después a SeaWorld, Florida, donde comienza a ser una de las protagonistas del show de animales marinos del parque. Antes de ser trasladada, ya había provocado la muerte de una entrenadora en Sealand, donde la orca creció hasta hacerse adulta. 



En 1999, la aparición de un cadáver en la piscina, vuelve a aterrorizar a los entrenadores y llama la atención de la prensa. Y aunque no se encontraron signos de violencia, ni manchas de sangre en esta segunda víctima, no se desestima que fuera otro ataque del cetáceo.  
Un último incidente en 2010 termina con la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora con 16 años de experiencia en SeaWorld que falleció siendo ahogada por Tilikum en pleno show bajo la mirada de docenas de turistas. Tilikum fue retirada durante un año, pero en 2011 volvió a la gran piscina del parque bajo la impotencia de los defensores de los derechos de los animales.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Otro gran documental, con algunas imágenes impactantes, en donde cuenta con las opiniones de ambos lados. No es lo habitual, ya que normalmente se intenta posicionarse con alguna de las partes del conflicto.


Tanto los cuidadores en los parques acuáticos, los cazadores de orcas y los defensores de los animales, aportan su granito de arena , y nunca se intenta despreciar por parte del director a alguna de las dos partes. El tema tratado es complicado, yo entiendo también a todos, pero es verdad que esos animales tienen gran dificultad al vivir en unos espacios tan reducidos y en cautividad. Las tragedias podían llegar en cualquier momento, porque " las orcas " pueden ser peligrosas para el ser humano, por mucho que se intente defender lo contario. Creo que los delfines son adecuados para este tipo de espectáculos, pero esta espacie de ballenas no lo creo.


Aparte de las imágenes impactantes, con las tragedias en Orlando y Tenerife, el documental tiene un gran montaje.

SPOILERS:
Lo primero que conocemos es la muerte de un entrenador en 2010, y a partir de aquí se mezclan diferentes entrevistas con escenas reales. 
Imágenes de la película Orca ( 1977 Michael Anderson ) forman parte del documental en su parte central.


Una parte del reportaje se centra en Tenerife, en el Loro Parque. En este parque acuático español murió un cuidador por el ataque de una " orca ".


Desde el último accidente mortal, en primavera del 2010, un juez ha decidido " la obligatoriedad de poner barreras que separan los cuidadores de las orcas ".

PERSONAJES:
- Cuidadores.
John Hargrove

Samantha Grew

Mark Simmons

- Cazador de orcas.
John Crowe

- Defensor de las orcas en libertad.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 19 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS BAFTA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Cristina Alvarez López en Sensacine  2 / 5


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario