domingo, 24 de noviembre de 2013

LA HUIDA ( 2012 )


THRILLER CON ERIC BANA Y OLIVIA WILDE HUYENDO EN BUSCA DE LA SUPERVIVENCIA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2012 )
DIRECCIÓN: Stefan Ruzowitzky
INTÉRPRETES: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Jason Cavalier, Kate Mara, Treat Williams, Alain Goulem, Allison Graham, Patrick Kerton, Sarah Hansen, David Goff, Benoit Priest
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta


SINOPSIS:
Tras robar en un casino, los hermanos Addison y Liza ( Eric Bana y Olivia Wilde ) se dan a la fuga, pero sufren un accidente de coche. Deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense, pero los sorprende una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, a Liza la recoge un ex-boxeador ( Charlie Hunnam ) que se dirige a casa para celebrar con sus padres ( Sissy Spacek y Kris Kristofferson ) la fiesta de Acción de Gracias.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El director austriaco Stefan Ruzowitzky dirige por primera vez en Hollywood, y se nota su mano, en una película con una estética muy buena. El guión que es típico del thriller americano, estropea la cinta con unos errores muy graves, que no se pueden permitir. En 2007 " Los falsificadores " ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. Una película interesante, pero muy inferior a las posteriores ganadoras de ese premio.
 

En " La huida " se intenta hacer una película, cuya estética hemos visto en otras grandes películas, y recuerda mucho a " Fargo ". Pero la película de los hermanos Coen es una obra maestra, en donde todo está cuidado al máximo detalle, mientras que en esta película hay grandes momentos, pero otros que dejan bastante que desear.


Esa estética tan oscura y en una zona montañosa nevada la hemos visto en los últimos años en dos películas, " Frozen river " y " Winter´s bone ". Dos pequeñas películas, de bajo presupuesto, pero de gran calidad, y que cuentan con las muy buenas interpretaciones de Melissa Leo y Jennifer Lawrence.


Lo mejor de la película es la fotografía y el sonido. Hay varias escenas, en donde no te esperas lo que va a ocurrir, que son muy transgresoras y además cuentan con un sonido que aumenta el suspense. Pero en estos casos el guión estropea todo con unas situaciones inverosímiles, que no hay por donde cogerlas. Una pena que esos detalles estropeen una película, que tiene unos planteamientos muy originales.


De todos los intérpretes el más destacado es Eric Bana, junto a las breves apariciones de Sissy Spacek y Kris Kristofferson. Kate Mara tampoco hace una mala interpretación, aunque su personaje no da para mucha lucidez personal. Olivia Wilde es muy guapa, pero su interpretación no está a la altura de la película. Lo mismo ocurre con Charlie Hunnam, no imprime nada interesante a su personaje.


Hay muchos momentos de gran tensión, pero poco después se diluye por algún error del guión. Esa tensión es creada por unas imágenes muy buenas, que permite no conocer lo que está pasando a todos los personajes. Esa intriga también está presente en esas escenas de exteriores, con unas imágenes muy oscuras y en la parte final al estar nevando constantemente la visión se hace más difícil.


Otro de los problemas es intentar contar demasiadas cosas, son bastantes personajes, e intentar unirlos en la parte final. Para eso se tiene que tener una película muy bien estructurada. Se pretende hacer una película indie independiente, y realmente se consigue. Se agradecen películas así, en donde con poco presupuesto se intenta arriesgar mucho mucho, pero la pena es que el resultado sea muy mejorable.


La recomiendo a todas las personas que les guste el género, pero sobre todo las pequeñas películas indies, con gran tensión y situaciones sorprendentes. En ningún momento es aburrida, y permite desconectar durante dos horas de los problemas diarios.
 
SPOILERS:
La primera escena es impactante, vemos a Addison y Liza dentro de un coche y van por una carretera nevada. Cuando no te la esperas, aparece una escena muy bien rodada, que te asusta por el gran sonido y fotografía. El coche patina por una capa de hielo y da muchas vueltas hasta caer por un precipicio. Ellos tenían un dinero que habían robado y conducía otra persona ( Theo ). Después del espectacular accidente salen sin ningún tipo de golpe los dos protagonistas ( ni un rasguño, ni nada roto ). Este tipo de cosas me desesperan.


Son perseguidos por la policía y deciden separarse. 
Por otro lado comienza la historia de Jay, el boxeador que sale de la cárcel e intenta comenzar una nueva vida. Pero se vuelve a encontrar con su profesor en el gimnasio, y en una pelea tras una discusión le mata involuntariamente. Tiene que comenzar la huida para escapar de la policía.


En el encuentro de Liza y Jay, ella intenta aprovecharse de él, pero se enamora. Al principio no quería llevarla a casa de sus padres, pero en cuanto se queda con menos ropa en el coche, cambia de opinión y Jay decide continuar con ella. 


En una gran escena en un bar, en donde no pueden continuar por las inclemencias meteorológicas, ambas tienen sexo. A partir de aquí ella cambia de opinión, e intenta ir con Jay a casa de sus padres. Pero anteriormente había cometido un error, avisando a Addison de donde íban, para poder reencontrarse ( conoce el lugar en donde viven entrando en el coche, y encuentra una postal con la dirección. Esta situación de guión tampoco es muy buena ).


Conocemos a los padres de Jay, los grandes interpretes Kristofferson y Spacek. 
Por otro lado vemos la persecución desde el lado de la policía, con un sheriff que no deja a su hija policía salir a patrullar, y poder ayudar a sus compañeros. Cuando va a la comisaría Vicky, preocupada por su hija, Hannah decide salir de la comisaría por su cuenta, para buscar a los otros policías.


Son demasiadas situaciones e historias, y los guionistas y director no tienen la capacidad de sacar el proyecto adelante. Eso se pone de manifiesto en " los tiempos de la película ". 
Lo mejor son las escenas de Addison con Lisa, la niña que tiene a su madre enferma, y con un bebé. Las conversaciones de la pequeña con el ladrón son muy buenas. La posterior aparición de los policias comienza con una serie de disparos, que llegan a despertar a la madre.


Todo se acelera innecesariamente, para que todos los personajes confluyan en la casa de los Mills.
En los últimos 15 minutos hay una gran tensión, ya que todos están en casa de los Mills, en la cena de acción de gracias. 




Addison tiene el poder, y tiene atado a la mesa a Jay. Solo falta el padre de Hannah, el sheriff Becker. Cuando llega a casa Addison se había colocado la ropa de su hija. Se produce un tiroteo, y hay dos momentos que no están bien. 


El primero es cuando Jay se quita las esposas, pese a estar herido en la mano, consigue llegar hasta Addison. Finalmente Liza mata a su hermano ( tenía que tomar la decisión de matar a su hermano o al nuevo chico al que ama ). 


La otra escena es cuando Hannah sale después de haber sido disparado, y llevando la ropa de Addison no la ha pasado nada por llevar el chaleco antibalas.


Hay tres grandes momentos, además del primero con el accidente de coche:
- Addison se corta el dedo. Intenta cauterizar la herida colocando lo que queda del dedo en una máquina que desprende calor, y posteriormente metiéndolo en hielo.




- Uno de los policías que persiguen a Addison se seccionan la cabeza con una valla metálica, que es difícil de ver, sobre todo yendo a gran velocidad en un terreno nevado. El joven ladrón se para y esconde para que el policía se mate con esa valla.


- Addison clava el cuchillo a Jay, en la escena de tensión en la mesa de la casa de los Mills.



PERSONAJES:
- Addison, ladrón que escapa con bastante dinero junto a su hermana.

- Liza, la hermana de Addison. Huyen de la policía, tras haber perpetrado un atraco.

- Jay, antiguo boxeador, que sale de la cárcel por buena conducta. Fue campeón olímpico en 2008.

- Chet, padre de Jay.

- June, la madre de Jay.

- Hannah, policía que trabaja al servicio de su padre, que es el sheriff.

- Becker, el sheriff del distrito, y padre de Hannah.

- Doris, trabaja en la comisaría de policías. Amiga de Hannah,  ambas luchan contra el machismo de sus compañeros.

- Ronnie, entrenador de Jay, propietario de un gimnasio.

- Travis, uno de los policías que trabajan al servicio de Becker, persiguiendo a Addison. 

- Brice, otro policía que persigue a Addison.

- Lisa, una niña con la que se encuentra Addison en su huida, cuando el ladrón aparece en la casa de sus padres.

- Bobby, el padrastro de Lisa.

- Amy, vive en una de los lugares por los que pasa Addison. La madre de Lisa. Está enferma, por sufrir maltratos de Bobby. Tiene también otro bebé.

- Vicky, la abuela de Lisa, y madre de Lisa.

- Camarera del bar de carretera, donde acaban pasando una noche Liza y Jay.

- Señor que se encuentra con Addison, y le corta el dedo.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergio F Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Juan Carlos Otero en Cineol  2 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  3 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario