viernes, 8 de noviembre de 2013

SÉPTIMO (2013)


LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE UNOS NIÑOS


PAÍSES: España-Argentina (2013)
DIRECCIÓN: Patxi Amezcua
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D'Elía, Andrea Carballo
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda).
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Llega a nuestras pantallas una nueva propuesta producida principalmente por mediaset, en los dos casos anteriores el resultado fue dos magníficas películas, "Lo imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones". Gracias a esa maquinaria mediática la gente pudo disfrutar de esas dos películas, porque sin esa publicidad tan grande la gente no las hubiera visto. En el caso de "Séptimo" llevamos varias semanas con una gran publicidad (en mi caso no veo mucha televisión, por lo que me refiero a los carteles y trailers). Estoy convencido que la película va a tener mucho éxito, partiendo del gran número de salas en donde se va a estrenar. Es la pescadilla que se muerde la cola, a mayor publicidad mayor recaudación, aunque también un gasto mayor. Mediaset sabe vender muy bien sus productos a diferencia de Globo Media (sus películas, salvo alguna excepción son un desastre económico).


El reparto también ayuda, ya que los protagonistas venden mucho dentro del cine hispano.
El dinero desembolsado no puede haber sido muy grande, por lo menos a nivel técnico, salvo el sueldo de los protagonistas.
La película engancha, porque nos cuenta una historia muy enigmática, pero el problema es que desde el primer momento nadie se puede creer lo que ocurre.
Unos niños desaparecen dentro de un edificio, su búsqueda es un total despropósito, para llegar a un final totalmente esperado. Algunos personajes parecen tontos, nadie se entera y quedan muchas cosas en el aire que, por mucho que lo analices, no tienen explicación. Es probable que me haya perdido algo, no sería la primera vez que, al no poder comentar la película a posteriori, sea yo el que no he captado algún detalle y no "lagunas" en el guion.


Lo mejor de la película es Ricardo Darín, que siempre está bien. Con él vivimos la angustia y la tristeza, y ambas cosas se hacen muy creíbles. Belén Rueda no está a la altura del actor argentino, no es su mejor interpretación, sobre todo en el final de la película.
Película ideal para toda persona que quiera desconectar un rato, con una película corta y que plantea un argumento muy enigmático.

SPOILERS:
El principio de la película plantea un matrimonio en vías de separación. Ella quiere volver a España, su pais, con los niños. El padre de momento no ha firmado los papales del divorcio porque no se quiere separar de sus hijos. El motivo de que Delia quiera separarse de su marido son las infidelidades durante el último año.
La cuestión planteada es a priori muy sencilla, mientras que Sebastián baja en ascensor desde el séptimo piso los niños bajan por la escalera. Si el portero no está implicado y dice la verdad (lo que queda claro posteriormente) los niños están en el edificio, a no ser que hayan bajado con alguien al garaje por el ascensor. Darín comienza a buscar vecino a vecino, algunos no responden, pero sospecha de todo el mundo. En todo este recorrido el guión plantea la posibilidad de que sea por motivos laborales, para evitar que el padre llegue a un juicio, y este sea aplazado. Esta opción adicional aumenta la intriga, Darín está muy bien teniendo que lidiar con la búsqueda de los niños y sus ausencia al trabajo (son continuas las llamadas para saber porqué no está en el juicio).


Durante todo este tiempo el portero llega a abrir la casa de un vecino, pero los niños no aparecen.
El problema es la resolución final que invalida todo lo anterior. Resulta que cuando bajaron los niños por las escaleras a la vecina del cuarto piso se le cayó la compra, los menores la ayudaron y entraron en su casa. Allí se quedaron jugando a la vídeo consola y distraídos sin pensar en lo que pasaba (vaya par de niños más tontos). Darín recibe la llamada de una señora, que deducimos que es la vecina, solicitando un rescate. consigue el dinero y lo entrega, entonces recibe la llamada de su mujer diciendo que los niños han aparecido y están con la vecina. Los niños cuentan su versión de que ayudaron a la señora. Sebastián decide firmar los papales del divorcio, y Delia se dispone a abandonar Argentina cogiendo un avión hacia España. Todo esta historia tiene muchas lagunas, pero se veía venir el final. 


Darín se encuentra abierta la puerta de la vecina del cuarto, entra y se encuentra en el suelo las mismas pastillas que él tenía, y con ello deduce que su mujer está implicada. Va corriendo al aeropuerto, donde por supuesto localiza a su familia. En una conversación entre Sebastián y Delia con los niños presentes, ella cede y viaja a España sin los niños, que se quedan con el padre. Otra vez nos encontramos con unos niños muy tontos, no se enteran de nada, asumen que su madre se vaya sola. 
Una pena que la atmósfera de intriga psicológica que engancha, sea resuelta de esa forma tan mala.

PERSONAJES:
- Sebastián, abogado argentino, padre de dos hijos.

- Delia, la mujer de Sebastián, del que está en plena separación. Es española,aunque viven en Argentina.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5 

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  3 / 5 

  
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario